Domingo 26 de enero de 2003
 

Lanzan un ticket regional para fomentar el consumo

 

Se llamará "Ticket Comahue" y pretende atrapar desde los grandes hasta los pequeños empleadores. Están detrás la Federación de Entidades Empresarias y las cámaras de comercio de Río Negro. Aseguran que, a diferencia de los alimenticios que emiten las grandes marcas, el dinero de la operatoria quedará en la provincia. Habrá 2.300 comercios adheridos.

  CIPOLLETTI (AC).- Para fomentar el consumo dentro de la provincia, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y las Cámaras de Comercio adheridas lanzarán "Ticket Comahue", un producto que tendrá las mismas ventajas de los tickets alimenticios sólo que con origen y carácter local.
Desde hace más de ocho meses los dirigentes de las distintas entidades vienen gestando silenciosamente esta idea, que desde mañana empezará a dar su primer paso con la visita a los comercios. Se estima que unos 2.300 negocios podrán estar incluidos en toda la provincia.
La segunda fase a implementar será el recorrido por las diferentes empresas, que se calcula comenzará en 20 días más.
El lanzamiento de estos valores está previsto realizarlo en etapas. En la primera se pretende abarcar el Alto Valle y Valle Medio, en la segunda Bariloche y en la tercera Valle Inferior y zona costera.
Se emitirán cuatro tipos de papeles para brindar una mayor ventaja en las operaciones. Habrá de los tradicionales alimentarios, pero también de bienes y servicios, de refrigerio y almuerzo, y una novedad: el efectivo. En este caso se trata de tickets que cumplirán la función de un adelanto de sueldo. (Ver recuadro)
"El objetivo prioritario de la Federación es brindar la posibilidad a todos los sectores empleadores de disponer de un servicio que se encuentra especificado en la ley 24700 y que está relacionado estrictamente con una serie de beneficios tanto para el empleado como para el empleador", explicaron desde la Federación.
Remarcaron que en la actualidad sólo las grandes empresas brindan este beneficio a sus empleados, siendo los proveedores de estos valores empresas autorizadas por el ministerio de Trabajo de la Nación radicadas en Buenos Aires.
"De tal manera esos fondos afectados a la compra de los tickets conjuntamente con las utilidades son transferidos fuera de la provincia, dejando el gobierno de percibir los impuestos provinciales devenidos de esas transacciones", dijeron.
En el caso de Ticket Comahue la totalidad de los fondos que genere la operatoria serán administrados dentro de la provincia, "brindando seguridad de cobro a los comerciantes, celeridad en la entrega de los tickets a las empresas y una atención personalizada a través de ejecutivos de cuentas que dependerán de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro".
Los dirigentes de la Federación y las Cámaras pretenden llegar a las grandes empresas pero también a las medianas y pequeñas, y hasta a los comerciantes, galpones de empaque, productores y privados de diversos sectores. Uno de los atractivos que presentarán para competir con las grandes ticketeras será su menor comisión: mientras que los productos conocidos tienen un 6 o 7%, el ticket local tendrá un 4 o 5%.
La principal desventaja que presentará para el empleado inicialmente es que estos valores no podrán ser utilizados en comercios neuquinos ni de otras provincias sino sólo en Río Negro. Los nacionales tienen el beneficio de poder colocarlos en todo el país.
En este caso los empresarios afirman que se trata de fomentar sobre todo "el consumo dentro de Río Negro", aunque no descartan en una segunda instancia abrir el juego a Neuquén. Por eso, dijeron, el ticket se denomina "Comahue", teniendo en cuenta su futuro carácter regional.

Cómo prevenir adulteraciones

CIPOLLETTI (AC).- Los empresarios aseguran que Ticket Comahue contará "con todas las medidas de seguridad requeridas para evitar su adulteración".
Según informó Jorge Lamberti, director de CF Sociedad Anónima (la empresa administradora de medios de pago que está detrás de este proyecto junto a la Federación y las Cámaras de Comercio), el ticket local tendrá un cuerpo principal y un talón de control, que le servirá al comerciante como duplicado de los tickets que presente.
Estos valores estarán impresos en papel con medidas de seguridad similares a la de los cheques. Utilizarán tinta termocromática (que desaparece a partir de los 30 grados), tendrá microletras en positivo (la palabra "tickets" en forma reiterada se podrá ver sólo con una lupa de aumento), y un fondo anticopia (aparecerá la palabra "copia" al fotocopiarlos).

Quieren alcanzar el 10% de la masa salarial

CIPOLLETTI (AC).- En estos meses de evaluación y gestación de Tickets Comahue los comerciantes, empresarios y CF Sociedad Anónima, que también está detrás de este proyecto, realizaron un estudio de mercado.
Detectaron que en la provincia la masa salarial es de unos 120 a 140 millones de pesos mensuales, y que en la actualidad en todo Río Negro hay 4 millones de pesos en consumo de tickets.
"Sabemos que 4 millones es el piso, con lo cual, si estimamos alcanzar todos los estratos empresariales no es ilógico pensar en un 10 por ciento del mercado potencial", reconoció el director de CF Sociedad Anónima, Jorge Lamberti.
El directivo no quiso adelantar cuánto emitirán inicialmente. "Es un poco difícil predecir. Tenemos un cuerpo de promotores que van a cumplir la función de visitar empresas en cada localidad y el resultado se verá luego del recorrido. Lo que sí sabemos es que tenemos diferencias muy considerables porque vamos a llegar a lugares donde otros no llegan. Tendremos una cobertura total del mercado", aseguró.
Lamberti destacó que actualmente un empleador que tiene cinco empleados no tiene la posibilidad de dar tickets. Dijo que en función de los costos de distribución las marcas reconocidas atienden sólo a las grandes empresas. Ticket Comahue pretende atrapar a esa franja de pequeños y medianos comerciantes que quedan afuera.
CF Sociedad Anónima es una empresa administradora de medios de pago. Junto a las cámaras y la Federación formaron una gerenciadora para llevar adelante el proyecto.

Distintos tipos

CIPOLLETTI (AC).- Se emitirán cuatro tipos de tickets para que los empleadores y empleados tengan posibilidad de utilizar esta alternativa de manera más amplia.
• Alimentos: el fin de este ticket es ayudar a la compra de productos de la canasta familiar, pudiendo el empleador otorgar hasta un 20% del sueldo bruto y aportando sólo un 14% de cargas sociales sobre el monto solicitado. Podrán estar adheridos todos los comercios que expendan comestibles.
• Bienes y Servicios (decreto 815): los tickets comprendidos en este decreto podrán utilizarse para la adquisición de bienes y servicios, como por ejemplo, alimentos, medicamentos, ropa, útiles escolares, electrodomésticos, artículos de construcción, etc., sin aporte de cargas sociales para el empleador. Se podrá otorgar hasta 150 pesos a aquellos empleados en relación de dependencia cuyo salario bruto mensual no supere los 1.500 pesos. Para los trabajadores comprendidos en el regimen nacional de trabajo agrario se establece una asignación no remunerativa de 100 pesos mensuales.
• Refrigerio/almuerzo: los empleadores podrán otorgar hasta 15 pesos por día efectivamente trabajado en concepto de refrigerio o almuerzo sin aportes de cargas sociales. Serán recibidos por toda la gama de comercios que expendan comidas elaboradas, semielaboradas y restaurantes. En el caso de trabajadores agrarios el importe permitido es de hasta 4 pesos diarios por día efectivamente trabajado.
• Efectivo: es un producto diseñado especialmente para proveer de liquidez al empleador en aquellos momentos en que deba afrontar adelantos de sueldo al personal. Estos tickets serán aceptados por todos los comercios adheridos, independientemente del rubro. "Es lo más novedoso", mencionaron los empresarios.
Los Tickets Comahue no se emitirán en los tradicionales talonarios sino en planchas. Consideran que será más fácil para el empleado poder visualizar los valores de los cupones que se entregarán en cada operación comercial. Para facilitar su uso, entregarán portachequeras.

   
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