Sábado 25 de enero de 2003

 

El FMI aprobó el acuerdo transitorio con la Argentina

 

La entidad acordó transitoriamente con la Argentina para que cubra los vencimientos hasta agosto y afirmó que el mismo debe servir para ayudar al gobierno del presidente Duhalde a mantener la estabilidad hasta que se realicen las elecciones generales en el mes de abril.

 
Duhalde dijo desde la villa alpina de Davos que el acuerdo alcanzado ayer es un hito.
WASHINGTON- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que aprobó un acuerdo de corto plazo con Argentina por el que reprograma los pagos de 6.780 millones de dólares que el país debía realizar al organismo en los próximos meses.
El presidente Duhalde celebró la buena noticia y afirmó que "el acuerdo es un hito", horas después de haber criticado al organismo desde Buenos Aires.
El primer mandatario declaró ante la prensa que la renegociación de la deuda con los privados requerirá "como mínimo" una reducción del 70% del capital.
El Fondo dijo en un comunicado, emitido después de que aprobara el acuerdo, que el paquete de asistencia va a reprogramar los pagos que Argentina debe efectuar al FMI hasta agosto.
El Club de París también resolvió ayer refinanciar 474 millones de dólares que Argentina le debía pagar.
La aprobación del directorio del organismo era esperada después de que las dos partes se pusieran de acuerdo tras más de un año de tortuosas negociaciones.
El Fondo agregó que espera negociar un acuerdo más extenso a mediano plazo con el nuevo gobierno que resulte elegido en abril. "Estas medidas se tomaron con la expectativa de que al acuerdo transitorio de un crédito contingente le suceda un acuerdo multianual del FMI tras la elección de un nuevo gobierno, con el nuevo gobierno", dijo el FMI, tas afirmar que un acuerdo de más largo plazo con el nuevo gobierno estará condicionado a "unas reformas económicas más amplias en Argentina".
El FMI señaló que el acuerdo incluye un préstamo contingente de ocho meses, por 2.980 millones de dólares, el monto que Argentina adeuda al organismo hasta agosto. El FMI ya había extendido esos vencimientos por un año. Esos fondos deberán ser devueltos en un plazo de entre 3,5 y 5 años. El organismo dijo también que acordó extender por un año otros 3.800 millones de dólares que Argentina debía cancelar hasta agosto.
Ambas partidas suman 6.780 millones y dan al país un respiro con vistas a las elecciones presidenciales de abril. El acuerdo también ayuda a evitar una cesación de pagos con el organismo internacional, algo que hubiera ocurrido el pasado viernes sin no se hubiera cerrado un pacto.

(Reuters, Télam)

Duhalde quiere que se reduzca un 70% la deuda

DAVOS-Argentina necesita una reducción "como mínimo" del 70 % de su deuda de 51.000 millones de dólares con acreedores privados para poder hacerle frente, advirtió ayer el presidente del país, Eduardo Duhalde.
"La Argentina necesita una quita (reducción) importantísima de su deuda, del 70 % como mínimo, para que nos quede una deuda que podamos afrontar", dijo Duhalde en un reportaje publicado el viernes por el diario La Nación.
Cuando Argentina cayó en incumplimiento del pago de su deuda con acreedores privados, en enero del 2002, el total de títulos emitidos por el gobierno en manos de bancos e inversionistas privados sumaba 95.000 millones de dólares. Pero tras la devaluación de la moneda local aplicada en enero del 2002, muchos de esos bonos fueron obligatoriamente convertidos de dólares a pesos, por lo que según la información oficial, el total de títulos suman 51.000 millones de dólares.
Francis Rodilosso, gerente de cartera de Van Eck Capital, miembro del comité de tenedores de bonos argentinos en Nueva York, aseguró que es poco probable que los acreedores acepten una reducción del 70% en sus tenencias. "Parece mucho. Mi sensación, como gerente de cartera, es que los tenedores de bonos no son el único grupo que va a tener que sufrir... otros acreedores también deberán aportar".
Luego de haber regularizado su situación con los organismos internacionales de crédito, Argentina definirá en los próximos días el asesor financiero para reestructurar su deuda con acreedores privados, una tarea que según el ministro Lavagna demorará cerca de dos años.
Ayer, el FMI ratificó un acuerdo con Argentina, para refinanciar vencimientos con el organismo hasta agosto por 6.600 millones de dólares).
Pese al acuerdo, Duhalde criticó al organismo internacional, al que acusó de retirar su apoyo al país cuando más lo necesitaba."Para mi gusto, no nos han ayudado en el peor momento de la historia y han sido hostiles con nosotros".
Aun así, Duhalde se manifestó ayer "muy satisfecho" por la decisión del FMI de aprobar el acuerdo con la Argentina, y se comunicó desde la villa alpina de Davos con el ministro Lavagna, y el canciller Ruckauf, para felicitarlos por las negociaciones que concluyeron en el entendimiento con el organismo multilateral.
Por otra parte, el presidente agradeció ayer en persona al ministro de Economía de Francia, Francis Mer, el apoyo que el país galo le brindó a la Argentina en el seno del FMI, en la primer actividad oficial que desarrolló en el Foro Económico. (Reuters, Télam)

El dólar subió 6 centavos y cerró a 3,24

El dólar estadounidense subió ayer otros seis centavos y cerró cotizando a 3,24 pesos, con lo que siguió alejándose del "piso" teórico que los analistas ubican en torno a los 3,10 pesos, y en apenas dos jornadas dejó atrás la posibilidad de perforar la barrera de los tres pesos.
Tras una apertura sin modificaciones, el billete estadounidense recuperó gradualmente posiciones y el cierre de la jornada lo encontró en las agencias y bancos del microcentro porteño a razón de 3,18 pesos para la compra y seis centavos más para la venta.
Según los cambistas, el dólar estuvo algo más entonado por la aparición de compras muy puntuales, pero "extrañó" que se necesitó de un apenas moderado caudal de negocios para impulsar al billete norteamericano.
Además, y como viene ocurriendo desde hace un tiempo, se observó una gran disparidad de precios en pizarras ubicadas en una misma cuadra a pocos metros de distancia. Precisamente la falta de uniformidad en las cotizaciones es la que le da mayor protagonismo a las entidades que ofrecen los valores más convenientes.
En el caso de los que optaron por desprenderse de dólares lograron un valor de hasta 3,20 y los que prefirieron atesorar dólares accedieron a un mínimo de 3,22 pesos. Como ocurrió el jueves, en el repunte del dólar tuvo mucho que ver la retracción en los montos liquidados por los exportadores que aguardan precios más ventajosos en los próximos días.
El Banco Central recibió ayer 10,4 millones de dólares provenientes de la exportación y como necesitó apenas 300 mil para abastecer al sector mayorista, le quedaron finalmente 10,1 millones de la misma moneda. En relación a lo que ocurría semanas atrás, las cifras sorprenden a los operadores, ya que son bastante inferiores a las que se venían liquidando en los últimos meses. Pero se argumenta que los operadores demoran sus liquidaciones a la espera de mejores precios.
Las intervenciones del Banco Central de los últimos veinte días le dejaron un promedio de 31 millones de dólares. En lo que va de enero, y cuando falta una semana para concluir el período, la entidad lleva incorporados a sus reservas 507,4 millones de dólares. (Télam)

El Club de París refinanciará

SUIZA- A pocas horas del acuerdo transitorio sellado entre el Fondo Monetario Internacional y la Argentina, el Club de París, anunció ayer que refinanciará unos 474 millones de dólares que Argentina le debía pagar entre enero y agosto de este año, al tiempo que el Banco Mundial (BM) comunicó que volverá a desembolsar los créditos que ya tenía acordados para el país.
Así lo anunció ayer el Ministerio de Economía que destacó que la refinanciación del Club de París, organismo que abarca a los Gobiernos de Europa, Estados Unidos y Japón, se extenderá hasta el 31 de agosto, en consonancia con lo dispuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, el Palacio de Hacienda recibió un mensaje por correo electrónico de parte de las autoridades del Banco Mundial en el cual el organismo le comunicó que volverá a desembolsarle los créditos ya otorgados.

Duhalde ve hoy a Krueger

El presidente Eduardo Duhalde se verá hoy cara a cara por primera vez desde que es titular del Poder Ejecutivo con la vicedirectora Gerente del FMI, Anne Krueger, oportunidad en la que intentará que la funcionaria del organismo multilateral "entienda" que para salir de la crisis hay que ser comprensivos.
"Mi expectativa de la reunión de está relacionada con avanzar en términos técnicos para la continuidad del programa" económico acordado con el FMI, dijo Duhalde , y acto seguido anunció ante la prensa internacional que intentará que la señora Krueger "entienda que para salir de la crisis hay que comprender".
(Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación