Viernes 24 de enero de 2003

 

El dólar subió y cerró a 3,18 pesos

 

El BID y el Banco Mundial confirmaron que recibieron en total u$s1.500 millones.

  El dólar estadounidense subió ayer cuatro centavos después del franco descenso de las últimas jornadas y quedó finalmente en las pizarras de las principales agencias y bancos del microcentro a 3,12 pesos para la compra y 3,18 pesos el tipo vendedor.
En tanto, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmaron el jueves que recibieron más de 1.500 millones de dólares de pagos atrasados de Argentina, con lo que el país quedó al día en sus vencimientos de deuda con esas instituciones. Tanto el Banco Mundial como el BID dijeron que ahora están dispuestos a desembolsar multimillonarios nuevos créditos a ese país, que busca recuperarse tras cuatro años de una fuerte recesión que dejó a la mitad de su población por debajo de la línea de pobreza.
Esta buenas noticias repercutieron en los mercados.
Según los cambistas, la divisa encontró un "piso" sólido cuando ayer parecía encaminada a perforar la barrera de los tres pesos y luego recuperó todo lo perdido por las compras de inversores institucionales (bancos y empresas).
El rebote en la cotización del dólar es visto por varios analistas como una barrera psicológica que enfrentan los operadores, que no permite que la divisa valga menos de 3,00 pesos.
Surge entonces de los testeos del mercado que la divisa tiene compradores unos centavos por encima de los 2,80 pesos que estimó como precio del billete el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, cuando a principio de año se manifestó ante la Comisión de Acuerdos del Senado.
Los funcionarios de Economía y del Banco Central siguieron mirando atentamente la evolución del dólar que quedó en manos de las fuerzas del mercado y pese a las especulaciones de los últimos días, tampoco se esperaban medidas concretas para la jornada de ayer, luego de la recuperación del precio de la divisa.
Entre los banqueros se piensa que el billete está más cerca de movilizarse entre 3,30 y 3,50 que en los valores actuales, aunque la divisa se movió dentro de una plaza reducida más allá de las obligadas liquidaciones de los exportadores.Precisamente ese sector aportó ayer 6,7 millones de dólares al Banco Central, que además resultó comprador neto en el segmento mayorista con otro 1,8 millón. De todos modos, esa cifra es bastante menor a la que se venía liquidando en materia de exportaciones en los últimos meses del año pasado.
Con el resultado de ayer, el Central incorporó a sus arcas 8,5 millones de dólares, cifra que se estira a 497,3 millones si se suman todas las intervenciones cambiarias en lo que va del mes. En las últimas veinte ruedas cambiarias el BCRA compró a razón de 31,5 millones diarios.
El tipo de cambio para la liquidación de exportaciones se elevó de 3,050 a 3,100 pesos, con lo cual el Central pagó cinco centavos más por cada dólar que provino del comercio exterior. La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) pidió que se les permita liquidar dólares a más largo plazo, si es que el Gobierno quiere mantener un dólar en torno a los 3,20 pesos. A través de un comunicado, la entidad expresó que para mantener el dólar en ese nivel, además de brindarle más plazo "a los exportadores industriales" para liquidar las divisas, Economía debería "permitir porcentajes de divisas de libre disponibilidad, juntamente con la implementación de las cuentas en dólares".

La actividad industrial cayó un 10,6% en el 2002

El INDEC confirmó ayer que la actividad industrial cayó el 10,6 por ciento durante el 2002 y que las perspectivas de los empresarios para este primer trimestre del año que se inicia son levemente favorables.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde los datos definitivos del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondientes a diciembre, mes que cerró con una suba del 1,3 por ciento respecto a noviembre y un alza del 10,2 por ciento respecto a igual mes del 2001.
Diciembre del 2001 estuvo signado por diez días de casi inactividad desde la caída de Fernando de la Rúa hasta la asunción de Eduardo Duhalde como presidente de la Nación.
También quedó confirmado la recuperación del 1,7 por ciento que registró la actividad en el último trimestre del 2002 con relación a igual periodo del año pasado.
En este marco, las expectativas de los empresarios para el primer trimestre de este año son positivas, ya que el 38,3 por ciento de los encuestados por el INDEC esperan una suba en la demanda interna contra el 8,5 que estima que bajará y un 53,2 que no prevé modificaciones.
Los mismo pasa con las exportaciones, donde el 33,3 por ciento de los consultados afirman que aumentarán contra un 8,9 que consideran que irán en retroceso, ante un 57,8 por ciento que no pronostican cambios.
Este esperado mayor nivel de actividad hace que el 23,9 por ciento de los encuestados estimen que habrá una disminución de sus stocks, contra un 15,2 que prevén un aumento.
En este contexto, el presidente Eduardo Duhalde recomendó a los argentinos "que atesoran dólares debajo del colchón" que "piensen en alguna actividad productiva" porque ahora "vuelve a ser negocio producir."
Por otra parte, se supo que el incremento del orden del 75 % en los precios de la canasta familiar durante el 2002 tuvo como contrapartida una caída de la producción del 6 por ciento para las industrias alimenticias, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo con el organismo, un total de 20 sectores industriales registraron una merma de su producción en comparación con 2001, según figura en el informe definitivo del Estimador Mensual Industrial.

La Argentina crecerá más en el 2003

La economía argentina registrará un crecimiento del 2% este año, por encima del promedio de la región, estimado en 1,2 por ciento, y se ampliará al cuatro por ciento en el 2004, según un estudio del Dredsner Bank difundido hoy.
El trabajo señala que el 2002 la contracción de la economía llegó al 11,7 %o en la Argentina y pronostica que este año se producirá una recuperación, con un avance del 2 % que se acentuará en el 2004 con una expansión del 4 por ciento.
"Aunque la economía se ha estabilizado en los últimos meses, no esperamos que las elecciones presidenciales produzcan un cambio significativo en la política económica populista actual", revela el informe del Dredsner Bank.
El autor del trabajo, Cyrus de la Rubia, agrega que "a raíz de eso no anticipamos una recuperación real este año o incluso en el 2004".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación