Jueves 23 de enero de 2003

 

Estrenaron flamante frigorífico frutícola en El Chañar

 

Lo hicieron el municipio y doce productores.

 
Sobisch encabezó la comitiva oficial en la inauguración del frigorífico. "Costó un millón de los de antes", dijeron.
SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (AN).- Ayer se inauguró en esta localidad un frigorífico de atmósfera controlada para fruta que, con una inversión de un millón de dólares generó una inédita asociación entre el municipio y doce productores. El establecimiento tiene capacidad para acopiar hasta 2,5 millones de kilogramos de fruta, les dará un respiro a sus asociados para negociar mejores condiciones de precio y otorgará un valor agregado extra a la producción local, habitualmente comercializada en su totalidad al levantarse la cosecha.
La inauguración coincidió con la puesta en marcha del galpón de empaque de la firma Neuquén Produce, de capitales privados, y la firma de un convenio de asistencia técnica para vinicultores entre la facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires con el Centro PyME.
Tanto el frigorífico -que operará la empresa Productos Patagónicos El Chañar- como el galpón de empaque, recibieron financiación parcial del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep, y ambos se habilitaron con un atraso de al menos una temporada debido a los conflictos derivados de la cesión de créditos de ese organismo y la intervención de la Legislatura, según recordó el intendente local Leandro Bertoya.
Para la inauguración, que convertirá a San Patricio del Chañar en "uno de los puntales" de la economía agroindustrial de la provincia, según aseguró el gobernador Jorge Sobisch, concurrió una nutrida comitiva de funcionarios, empresarios y técnicos.
El gobierno se ocupó en aclarar que la inversión fue de "un millón de pesos de los de antes", y que el recálculo la llevó a 3,7 millones de pesos -según los letreros alusivos-, y la devolución del préstamo está garantizada por las regalías que percibe la comuna. La firma japonesa Mycom se encargó de la construcción del frigorífico, que quedó en manos de la empresa mixta que preside el intendente Bertoya.
Al difundir el proyecto "nos pegaron por derecha y por izquierda, pero ahora se ve la importancia que tiene. Será un eslabón fundamental para la generación de valor agregado".
El frigorífico de atmósfera controlada, con tecnología y supervisión de la japonesa Mycom, permitirá conservar la fruta en "excelentes condiciones" y de esta manera "extender los trabajos de temporada en los galpones de empaque de la zona". Además señaló que será un factor decisivo para que los chacareros tengan la posibilidad de comercializar "con más tiempo y en mejores condiciones" sus productos en el mercado local.

La obra civil

La obra civil estuvo a cargo de Pili Construcciones SRL, que finalizó sus tareas en 75 días con la supervisión de la contratista japonesa. La construcción de las ocho cámaras -en total, 2.000 metros cuadrados de superficie cubierta- requirió la contratación de 35 personas, casi en su totalidad de esta ciudad y la región. En las instalaciones se pueden acopiar hasta 750 bins para larga conservación con fruta -305 toneladas por cámara-.
El jefe de Gabinete José Brillo resaltó la política en materia de producción agroindustrial y aseguró que la administración sobischista concretó "un proceso de producción como nunca se ha visto" en la historia de la provincia y que resulta ejemplar en el país.
Durante el acto de inauguración, del que participaron funcionarios de todos los niveles, Sobisch y Brillo resaltaron "la generación de valor agregado" que adquirieron los productos neuquinos en mercados nacionales e internacionales y destacaron las alianzas entre organismos provinciales -como el centro Pyme, el Banco Provincia de Neuquén y el Iadep-, municipalidades y sector privado para "el éxito de las actividades productivas".

Una apuesta a las uvas

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (AN).- Tres décadas después de iniciada la producción frutícola en esta zona, ahora el sector privado y el Estado apuestan a la vitivinicultura. Las viñas y las incipientes bodegas establecidas aquí contarán con la supervisión técnica de expertos que ya anticiparon las cualidades antioxidantes de la zona.
Ayer el centro PyME firmó un convenio científico-tecnológico con la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires para monitorear la producción de vinos finos con la mirada puesta en el mercado internacional.
La universidad ofrecerá capacitación y asistencia técnica. Los pilares del proyecto serán "el origen y la calidad de los productos" extraídos de las dos localidades, señaló Héctor Ordóñez, profesor de la facultad de Agronomía y coordinador del programa.
Las uvas del Chañar y Añelo tienen una propiedad que posicionará a los vinos de la región entre los mejores a nivel mundial ya que según los estudios realizados "algunas particularidades de ciertos antioxidantes van a posicionarlos entre los valores más altos en el mundo".
Los vinos tendrán características "nutritivas altamente ligadas a la salud, por la alta presencia de antioxidantes".
Con estos datos en la mano la universidad y el Centro PyME desarrollarán "un protocolo de calidad", y además el proyecto tendrá un encuadre jurídico con la conformación de una ley provincial que permita "a los actores locales conocer las reglas de juego" para disponer de las estrategias de negociación.
Ordóñez indicó que se formará un consejo administrativo donde los productores y bodegueros "podrán administrar la calidad, a través del protocolo, y la comercialización", que está pensada más hacia fuera de las fronteras que a nivel local.

"Un proyecto demorado por "caprichos""

NEUQUEN (AN).- El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, dijo que el proyecto del frigorífico, al igual que el de Neuquén Produce, de la familia Marti Reta, estuvieron detenidos "por capricho de algunas personas". En cambio, el jefe comunal destacó las políticas de Estado del gobernador Jorge Sobisch "que escasean en este bendito país".
Con esa referencia, Bertoya recordó el conflicto desatado en 2001 cuando la oposición legislativa decidió analizar todos los créditos que se gestionaban en el Iadep, alertados por la importante asignación recibida por el emprendimiento agroindustrial El Chañar III Etapa, gerenciado por La Inversora y que concentraba la parte más importante de los fondos del organismo. El cuestionamiento era la fuerte vinculación de integrantes de los grupos empresario con el poder político y económico de la provincia -las familias Vidal, Ferracioli, Schroeder, Lazcano-.
Bajo la lupa legislativa cayó también el crédito gestionado por Marti Reta, que debió esperar -junto con la municipalidad de San Patricio- un año para obtener los fondos, con lo cual perdió una temporada, y de ahí el disgusto de Bertoya. El intendente recordó que la iniciativa del frigorífico nació luego de que hubo seis ejercicios consecutivos con superávit en la municipalidad hasta que en 2000, "decidimos elaborar el proyecto que garantizara el producto en mercados extranjeros según normas de trazabilidad".
Así las cosas, con apoyo técnico de importadores italianos -San Patricio tiene una puerta en ese país para el ingreso a Europa- se diseñó el frigorífico.
Sobre la transparencia del otorgamiento de los créditos, ayer el subsecretario de Planificación y titular del Iadep, Nicolás Salvatori, difundió una larga entrevista a través de la oficina de prensa de la Gobernación.
Salvatori se refirió primero al frigorífico, que "se debe a la conjunción de la existencia de un proyecto serio, creíble, con respaldo técnico y con una factibilidad financiera técnica y económica probada que mereció el respaldo de proveedores internacionales. Todo enmarcado dentro de un proyecto político de incorporar valor agregado a la producción local, a lo cual se sumó el apoyo del gobierno a través del Iadep, otorgando el financiamiento para esta obra".
Recordó que cuando asumió la presidencia del organismo estaba en marcha el proceso de regionalización derivado de los reclamos de Zapala, pero también se buscó el consenso en las fuerzas vivas de la localidad, en los productores, en la cámara empresaria, en los concejales "para este proyecto de inversión".
En cuanto a Neuquén Produce -un proyecto totalmente privado- recibió 870 mil pesos con la base de la aprobación del ente local de desarrollo de San Patricio del Chañar y la colaboración del Iadep y el Copade.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación