Martes 21 de enero de 2003
 

El viento causó importantes daños en la fruta

 

La pera William"s fue la más afectada por el temporal

 
La caída de los frutos y el rameado fueron los principales perjuicios de los dos días de fuertes vientos en la región.
Los fuertes vientos que azotaron la región durante los últimos días causaron daños en variedades de peras -que se encuentran "a punto" y están siendo cosechadas- y en las manzanas, que crecen a buen ritmo.
Si bien desde el sector productor se indicó que el fenómeno originó caída de frutos además del efecto comúnmente conocido como "rameado", que perjudica la calidad del producto, hasta ayer no pudieron brindar mayores precisiones ni cuantificaciones sobre los daños.
Estimaciones preliminares planteaban que los daños en la pera serían de un 20% de la producción.
Desde la Cámara de Fruticultores de Allen se comentó que "se escucharon muchas quejas" por parte de los chacareros, aunque "lamentablemente contra esto no se puede hacer nada, porque no es como la helada que se puede prevenir", indicó un productor del ente local.
Sobre este tema coincidieron diversos chacareros consultados en la zona: "vimos que hay frutas caídas, ramas que se parten y perjudican las peras y las manzanas, pero hay que aguantar porque son los riesgos del clima".
A esta altura de la temporada, las distintas variedades de pera son las que sufren los mayores perjuicios a causa de "que están en la etapa de pre-cosecha" y la William"s ya alcanzó su grado óptimo de madurez, comentó el técnico en Climatología de la estación del INTA, Miguel Angel Tassara.
Pero además se debe tener en cuenta el crecimiento alcanzado por este fruto, que al poseer un mayor peso que las manzanas está más propenso a caerse por los vaivenes de las ramas, y también la mayor sensibilidad de su piel que hace que pueda resultar "marcada" más fácilmente.
Tal panorama ciertamente genera dificultades y pérdidas para las economías en las chacras, dado que esta producción dañada tiene como destino las industrias, con un precio de comercialización más bajo.
En Regina, el temporal de viento que el sábado y el domingo azotó la región, y que ayer continuó con ráfagas de regular intensidad, causó "importantes" daños en las frutas, de acuerdo a las estimaciones de los productores de esta ciudad. Apuntaron que los daños podrán verse recién en los próximos días y a través de la clasificación de las frutas en los galpones de empaque.
Indicaron que los daños se observaron principalmente en la variedad de peras William"s, que ya comenzó a ser cosechada. Igualmente indicaron que en otras variedades hubo daños por el rameado.
José Teruel, presidente de la Cámara de Productores, apuntó que aún no se cuenta con un panorama claro de los daños causados por el viento, ya que en muchos casos depende también de si existen cortinas de alamedas.
No obstante indicó que de una primera recorrida se detectó que "hay distintas variedades en las que se notó un daño importante, mirando únicamente la fruta que está en el suelo, todavía sin tener una evaluación de daños de las que está en la planta, que es afectada por el rameado".
En cuanto a las variedades que sufrieron mayores daños mencionó a la pera William's que ya se está cosechando, también en D'Anjou, en manzana Gala y en las peras Packham's.
Teruel agregó que "en general el viento afectó a todas las variedades, incluso aquellas que todavía están duras porque falta tiempo para su cosecha, pero por ahora sólo podemos ver el daño por la fruta caída al suelo, mientras que el resto tenemos que esperar algunos días para ver las marcas o cuando sea pasada por la máquina en los galpones". (AA/AVR)

"Calurosos y secos"

Desde la Estación Experimental del INTA Alto Valle, el ingeniero Miguel Tassara advirtió sobre las consecuencias de los vientos sobre las plantaciones, porque son muy "calurosos y secos".
Se recomendó poner mayor énfasis en el riego durante este mes, porque en esta temporada principalmente los frutales necesitan la mayor cantidad de agua.
Según explicó el técnico, "se trata de un viento que tiene otras características porque es del noroeste, es un viento seco y caluroso que provoca más daños en las plantas y sequedad, porque ésta se siente con menos agua".
Además, indicó Tassara, que "en general las alamedas no protegen, porque están dispuestas para cubrir de los vientos del oeste. Así que se puede observar que el temporal afectó bastante a las chacras y las frutas por el rameado y los roces", opinó. (AA)

Crece la demanda de trabajadores en el Valle Medio

CHOELE CHOEL (AVM).- En una temporada que se espera que signifique el primer paso de la reactivación para esta zona, la demanda de mano de obra vinculada con la producción frutícola creció de manera notable en el Valle Medio.
Este incremento en la ocupación se da de manera encadenada con el apertura de nuevos emprendimientos en la comarca.
Como dato importante se puede remarcar que en Lamarque se duplicó la mano de obra empleada en los galpones. De poco más de 200 libretas sanitarias expedidas por el municipio el año pasado, a esta altura de la temporada ya se han dado, en similar período, más de 500 libretas. La tendencia representa una cuota de aliento para la ciudad no sólo por la ocupación, sino también porque ingresa dinero fresco para las arcas municipales, ya que cada nueva libreta significa alrededor de 10 pesos, que abona en este caso el empleador.
Se menciona además que en los galpones empacadores contrataron más personal. También hay que sumarle la reapertura de la fábrica "Canale".
En Chimpay se vive una situación similar. Se calcula que hay alrededor de 3 mil personas trabajando en la producción. La mayoría de estos empleados no se ven en el pueblo porque viven en los distintos establecimientos frutícolas.
Un ejemplo del repunte de la actividad se nota en Choele Choel, en donde un aserradero que comenzó a funcionar hace poco tiempo atrás contrató a varias personas para la elaboración de jaulas y cajones destinadas a los galpones de empaque. En total se calcula que trabajan en el emprendimiento cerca de 20 jóvenes de la localidad.
"Estamos haciendo miles de jaulas por día. Porque se trabaja por tanto", dijo un muchacho que hasta hace poco tiempo estaba desocupado. "Creo que tenemos trabajo por al menos dos meses -agregó-. Trabajamos por tanto, es decir por la cantidad que hacemos, y estamos sacando entre 16 y 18 pesos diarios".
Desde la oficina de la subsecretaría de Trabajo en Choele Choel, su responsable, Daniel Larrechea, mencionó a este medio que "trabajan en torno a la producción entre 10 y 12 mil personas" en el Valle Medio.
Larrechea menciona que este año los galpones ya han mandado las planillas con la gente que trabaja, y que las condiciones de trabajo son buenas.
A diferencia de otros años, el empleo de gente del norte del país ha cambiado de metodología, ya que llegan aquellos que tienen el trabajo asegurado.
Esta lenta ocupación de mano de obra, hace no sólo mirar con confianza a los funcionarios, sino también a los sectores, como el comercio de la zona, que dependen del flujo de dinero que genera la producción. "Si hay dinero circulando en la comarca, todos nos vemos beneficiados", sostuvo un comerciante del centro de Choele Choel.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación