Domingo 12 de enero de 2003
 

En un año electoral,Sobisch reactiva con fuerza la obra pública

 

La inversión de este año será de 170 millones.Optimismo entre empresarios y trabajadores.

 
Entre la obra pública que ya está iniciada y la que comenzará este año, el gobierno invertirá más de 380 millones de pesos.
NEUQUEN (AN).- Los principales motores de la industria de la construcción ya están en marcha en esta provincia: hay un paquete de obras que el Estado financiará por un total de 384,8 millones de pesos, una cifra que suma los proyectos iniciados en el ejercicio 2002 y los que están incluidos en el presupuesto de este año. El favorable precio del petróleo y la habitual táctica del partido gobernante, que concentra en el final del mandato el mayor peso de la inversión pública, sumados al acuerdo con los sectores empresario y sindical, son algunos de los factores que revirtieron la parálisis de la obra financiada por el Estado.
El anuncio de un aumento de 70% en la asignación a obra pública, difundido por el gobierno en la víspera de Navidad, y que llevó a 170 millones de pesos el monto que gastará durante 2003, despertó el optimismo en tres sectores: empresarios, trabajadores y comerciantes.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Neuquén, Juan Bialous, dijo que ese programa ya se inició en los últimos meses de 2002, e "implica una reactivación muy importante en relación a los mismos meses del año 2001, e inclusive de años anteriores". Destacó la finalidad de las obras -infraestructura educacional, sanitaria, vial y de saneamiento- y el impacto positivo que tendrá sobre la calidad de vida de la población.
El empresario también subrayó el equilibrio n la cuentas del Estado.
En septiembre pasado, el gobierno formalizó el acuerdo con sus acreedores del sector de la construcción por deudas de largo plazo, contraídas en los años de la hiperinflación. También se buscó un esquema para reformular las obras en ejecución, cuyos costos se dispararon luego de la devaluación y el posterior proceso de aumento de precios, fundamentalmente en el sector de saneamiento.
El mecanismo terminó de acordarse en julio sobre la base de los contenidos de la ley de emergencia pública. No se habló de "indexación" sino de reconocimiento de "divergencias económico-financieras" con lo cual se pudo admitir renegociación de contratos.
Así las cosas, el plan del gobierno comprende obras nuevas y en ejecución por un total de 348 millones de pesos según los mecanismos de adjudicación vigentes: licitación, concurso, obra delegada a municipios -ver infografía-. Oficialmente, el gobierno dijo que se dará prioridad a la obra pública "como mecanismo generador de reactivación y desarrollo provincial" dado que se generará una mayor oferta y demanda de bienes y servicios. Se continuará con la construcción de los hospitales de alta complejidad de Junín de los Andes, Cutral Co-Plaza Huincul, Centenario y Plottier, que suponen una erogación superior a los 30 millones de pesos.
En el país, según datos del INDEC, los empresarios dedicados a las obras públicas dijeron en octubre que el 30% de los trabajos estaba paralizado. En cambio, en el bloque de las obras viales se mantiene desde enero de 2002 con los niveles más bajos en comparación con el resto. Según ese mismo relevamiento, el 13% de los créditos solicitados por empresarios dedicados a la obra privada se destinaba a pago de sueldos, pero ese porcentaje prácticamente se triplicaba si se trataba de firmas dedicadas a la construcción de obra pública.
Para obras viales -una franja que registra la mayor caída en el ámbito nacional, ver aparte-, el gobierno dispondrá de 90 millones de pesos.
Los proyectos principales en esta materia son las rutas 234 de los Siete Lagos, número 17 en el empalme con la número 22 en Plaza Huincul; la provincial 60 en su empalme con la 23, la número 7 en Aguada San Roque y la remodelación del acceso al aeropuerto, entre otras.

Construirán mil viviendas

NEUQUEN (AN).- Este año, el IPVU -Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo- gastará 106 millones de pesos para construir más de mil viviendas en la provincia. El paquete incluye 866 módulos habitacionales, la construcción de 807 plateas, 1.694 mejoramientos y ampliaciones y otras obras más, con una dispersión que abarca la totalidad del territorio neuquino, aunque la mayoría de las obras se radicará en el departamento Confluencia.
El menú de obras camineras, que implica la puesta en funcionamiento a pleno de Vialidad Provincial, con una inversión de 90 millones de pesos, incluye un paquete de proyectos nuevos -desde las obras del Ferrocarril Trasandino hasta pavimento urbano en varias localidades, incluyendo la prolongación de la multitrocha de la ruta 22 a través de Plottier-, las obras en ejecución -puente sobre el río Meliquina; tres rotondas en Zapala; empalmes en varios tramos de la ruta 23, de la 5 y el acceso al aeropuerto de esta capital-; convenios con Vialidad Nacional -para ejecución de la ruta de los site Lagos; el puente sobre el río Pilmathué y la ruta entre Rinconada y San Martín de los Andes-.
Con financiamiento privado, figuran el tercer puente sobre el río Neuquén y otros proyectos en Zapala, Añelo y Centenario.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento, con un presupuesto de 38,6 millones de pesos, comenzará este mes con la planta de tratamiento del colector cloacal de Piedra del Aguila y realizará las obras de remodelación del sistema de agua potable en Aluminé; desagües cloacales en Buta Ranquil; reacondicionamiento de la planta potabilizadora de agua de Centenario; varias obras en esta capital de refuerzo en el sistema de agua y de cloacas; y otras obras en el interior de la provincia.
El EPEN gastará 24,2 millones de pesos en obras de líneas de media y alta tensión; estaciones transformadoras, electrificación rural; distribución urbana -en el sur y norte de la provincia-; alumbrado público y otras obras civiles. Hidenesa tiene asignado un presupuesto de ocho millones de pesos para obras de provisión de gas natural a Andacollo y Huinganco, red de distribución en Caviahue, gas natural para Santo Tomás, regularización del sistema de distribución y ampliaciones en Rincón de los Sauces y provisión de gas a Los Catutos, entre otras.

Sube y baja de la construcción

NEUQUEN (AN).- Con un aumento de 20,4% respecto a septiembre, en octubre de 2002 la superficie a construir en 42 ciudades argentinas se incrementó 5,1% respecto de doce meses atrás y fue el primer desempeño positivo desde la devaluación del peso argentino en el último mes de 2001. Sin embargo, el acumulado en el período enero-octubre de 2002 la caída de la actividad fue en conjunto de 46,8%.
La tendencia regresiva comenzó en diciembre de 2001, cuando la caída respecto del mismo mes de 2000 fue del 67,2%. Desde entonces y hasta septiembre los registros siempre fueron, con más o menos variantes, negativos y sólo en octubre repuntó.
La situación más crítica se verificó en la ciudad de Buenos Aires, con el 77,4%. La capital neuquina está en el puesto número 23 de un listado donde solamente tuvieron crecimiento La Rioja, Casilda, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa y Venado Tuerto, que fue la mejor.
Ya en mayo la actividad de la construcción en Neuquén había demostrado su tendencia negativa, con caída en sus principales centros urbanos. En el primer trimestre, la actividad en Cutral Co y San Martín de los Andes reflejó una baja del 67,8% y 32,9% respectivamente, de acuerdo con los registros municipales de permisos de construcción.
Estos indicadores permiten determinar la futura actividad de la construcción y la oferta real de unidades inmobiliarias. Los 42 municipios relevados representan aproximadamente el 50% del total de las 188 comunas de la Argentina.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación