Domingo 5 de enero de 2003

 

Cuatro escuderías hacen punta a la hora de entrenar

 

Encabezados por Ferrari, la escudería más poderosa de todas las que participan en el Mundial de Fórmula 1, cuatro equipos arrancarán mañana con los ensayos en el circuito de Cataluña.

  Las escuderías Ferrari, BAR, Williams y Renault serán los primeros en volver a la actividad, comenzando mañana los ensayos de pretemporada en el Circuito de Jerez con miras al próximo Mundial de Fórmula 1 que comenzará el próximo 9 de marzo en el circuito australiano de Melbourne.
Estos cuatro equipos proseguirán con los trabajos de desarrollo en sus respectivos monoplazas al igual que hicieron en la segunda semana del diciembre último, cuando igualmente estuvieron presentes en el trazado jerezano en varios días consecutivos de test.
En esta ocasión los equipos incorporarán nuevos elementos en los autos, que serán los del pasado certamen aunque ya con importantes mejoras que se verán en los monoplazas este año.
Mañana es el día fijado por la escudería escudería británica Williams para comenzar sus tres jornadas de test que concluirán el miércoles, siendo el único equipo que comience sus ensayos ese día.
Durante estas jornadas, el también español Marc Gené continuará entre otras cosas con la labor de pruebas del nuevo motor BMW para esta nueva edición del Mundial.
Ya el martes compartirá pista con Ferrari que tiene previsto concluir sus ensayos en la jornada del jueves.
Por su parte, las escuderías BAR y Renault darán inicio a sus ensayos el miércoles, extendiéndose hasta el viernes.

Sólo con Jordan: Ricardo Tedeschi, el representante de Felipe Massa, negó los rumores que daban cuenta que el brasileño aceptaría incorporarse a Minardi. Los rumores fueron publicados el pasado viernes por la prensa australiana, país de Paul Stoddart, dueño del equipo.
"No conversé nada con Minardi", declaró el mánager. "No se de donde salen esas historias. Las negociaciones siguen con Jordan, sólo eso", agregó.
Massa compitió la última temporada para Sauber y terminó decimotercero en el Mundial, con cuatro puntos. Ahora está luchando por el segundo lugar en Jordan con otros pilotos, tal los casos del británico Eddie Irvine y el holandés Jos Verstappen.

Frenar los costos es todo un desafío

La revista inglesa "Autosport", que saldrá a la venta en los próximos días, anuncia que la Fórmula 1 podría comenzar la nueva edición del Mundial de la especialidad sin buena parte de la electrónica actual de sus autos.
Max Mosley, presidente de la FIA, pretende quitar el control de tracción y la telemetría bidireccional, entre otras cosas, con la intención de reducir los costos de una categoría que tiene a varios equipos con serias dificultades económicas.
La medida deberá ser discutida en la reunión que los jefes de equipo mantendrán el próximo 15 en la ciudad inglesa Heathrow.
En el caso de ser aprobada las medidas que intenta llevar adelante Mosley, serán divulgados más detalles de que estará y no permitido.
"Autosport" afirma también que la FIA pretende aumentar el rigor de las inspecciones técnicas durante todo el fin de semana de cada prueba del Mundial de Fórmula 1.
Concretamente, realizaran controles más detallados en frenos y radiadores con la finalidad que no sean modificados entre la clasificación y la prueba.
El control de tracción fue prohibido en la Fórmula 1 al final de 1993 y volvió a la categoría en el Gran Premio de España de 2001. La FIA alegaba imposibilidad de verificación de la existencia de tales dispositivos en los autos y, por eso, optó por liberar su uso.
Por su parte la telemetría bidireccional, que es la del auto-boxes y viceversa, fue legalizada en la misma época.
Fue con este sistema que McLaren-Mercedes Benz pudo arreglar un problema en el motor del auto de David Coulthard durante el Gran Premio de Mónaco en la pasada edición del Mundial y el escocés al final ganó la prueba.

Sabe lo que le espera: El español Fernando Alonso, uno de los pilotos titulares de Renault para el próximo Mundial, comentó que no teme a las presiones que deberá enfrentar defendiendo a la escudería francesa. De los pilotos confirmados, es el más joven, con 21 años.
"Creo que todos los pilotos tienen como objetivo ser campeones del mundo. Tengo sólo veintiún años y mucho tiempo por delante para evolucionar. Es imposible pronosticar hasta donde uno puede llegar, ya que en la Fórmula 1 se necesita tener el mejor auto para ganar una prueba", comentó.
"No temo a las presiones, trabajé toda mi vida para llegar donde estoy", apuntó.

   
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