Miércoles 29 de enero de 2003 | ||
|
Luces y sombras de Cosquín |
|
El público pocas veces llenó la plaza en un festival de nivel desparejo. |
||
Cosquín.- Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino y el espectáculo conjunto de Soledad y Horacio Guarany fueron en la parte artística lo más destacado de la edición 43 del Festival de Cosquín, que culminó el domingo. En el balance general, en cuanto a afluencia de público, cerca de 33.000 personas fue la suma de asistentes a las nueve "lunas" coscoínas, que en número de concurrentes tuvieron sus picos más altos la noche de la apertura con Soledad y Horacio Guarany, la velada del Chaqueño Palavecino y el domingo con Los Nocheros. En el plano artístico, Peteco Carabajal, con su espectáculo "El baile", donde invitó a participar al público arriba del escenario, y la excelente performance de Raly Barrionuevo, quien mostró una faceta de trovador que le canta a la justicia social, fueron lo mejor y lo más ponderado por la crítica especializada. El Chaqueño Palavecino volvió a demostrar su alto poder de convocatoria, y con su mensaje de cantor popular simple y sin metáforas, se ganó otra vez el visto bueno del público. La unión sobre el escenario de Soledad (una especie de símbolo de la primavera de la música) y de Horacio Guarany (en su caso, el otoño del cantor) contó con una buena convocatoria, repitiendo en Cosquín el encuentro del Luna Park. En el cierre fueron Los Nocheros los encargados de ponerle el moño a una velada que había tenido un magnífico comienzo con Víctor Heredia. Dentro del esquema joven, continuaron mostrando su gran momento, tanto artístico como de convocatoria, Los Tekis, Los Alonsitos, Los Sacha, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Vale 4 y el Dúo Coplanacu. También resultó muy emotivo el regreso del cantautor correntino Mario Bofill, quien volvió al escenario mayor después de 23 años y se perfilaba como firme candidato a la consagración. Para olvidar, en cambio, la actuación de algunos conjuntos como Los de Salta, Los Manseros Santiagueños, Los Cantores del Alba Hoy y Los Fronterizos, entre otros que demostraron con su repertorio gastado y reiterativo que se encuentran más cerca del adiós que de la continuidad. Lo mismo que las propuestas foráneas como Los Palmeras (japoneses) y Los Granjeños (españoles), de quienes llama la atención que dispongan de un espacio televisivo tan rico. Caso contrario del brasileño Luiz Carlos Borges desde el estado de Rio Grande do Sul y del cubano Ibrahim Ferrer (h), quienes mostraron toda su sapiencia dentro de un escenario y efectuaron un valioso aporte a la cultura popular. Dentro de la reedición del Festival Cosquín de la Canción, el tema "Agua de mar", por Los Guaraníes (pieza que además consiguió la consagración), le ganó ajustadamente a "Es mi país" de Walter Martín, quien además logró buena repercusión por su actuación en el escenario mayor. A destacar también la actuación en el Pre-Cosquín -que fue ganado por el dúo Cristian Rodríguez-Juan Manuel Chazarreta (ex La Yunta)- de la solista instrumental catamarqueña María Fernández, quien con su flauta traversa cautivó al público. Todas las peñas estuvieron a full, sobre todo las del Dúo Coplanacu y de Facundo Toro, y la apreciable cantidad de espectáculos callejeros en distintos escenarios dio a Cosquín incesante actividad las 24 horas. Para que la fiesta fuera completa faltó una mayor afluencia de público, que mermó porque las entradas no se rebajaron en algunas oportunidades, lo que determinó que sólo tres noches la plaza estuviera llena. Faltó también una coreografía interesante para el "Himno a Cosquín" a cargo del Ballet Camín de Cosquín, que -al igual que el Ballet Carlos Paz- apareció extrañamente pobre de nivel, y resultó demasiado escaso el tiempo que les adjudicaron para mostrar su propuesta a algunos artistas reconocidos, como Alberto Oviedo, Melania Pérez, Raúl Olarte y Raúl Carnota. (Télam). Un "gaúcho" en el país de los gauchos Cosquín, (Télam).- El cantautor y acordeonista "gaúcho" Luiz Carlos Borges, tras cumplir una memorable actuación en el escenario Atahualpa Yupanqui del festival de folclore de Cosquín, aseguró que una de las virtudes que más valoriza en la música es que no fomente fronteras culturales. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|