Domingo 12 de enero de 2003

 

El más argentino de los festivales

 

Hoy concluye el Festival Nacional del Malambo que se realiza en Laborde, Córdoba

 
Desde 1966 el festival tiene epicentro en Laborde.
Córdoba (Télam).- La ciudad cordobesa de Laborde organiza desde hace 36 años el Festival Nacional del Malambo -que concluye hoy-, una de las manifestaciones culturales más importantes del centro del país, que en las noches de enero reúne a cultores de la danza nativa y a delegaciones provinciales, bailarines y artistas de Latinoamérica, junto a investigadores del folclore. "El más argentino de los festivales", dicen los labordenses cuando con orgullo hacen referencia al Festival Nacional del Malambo, una de las danzas más antiguas de nuestro folclore, bailada por los gauchos argentinas en las pulperías del siglo XIX.
Desde el año 1966, cuando se realizó el Primer Festival Nacional, la danza del malambo tiene por epicentro a Laborde, una pujante ciudad agrícolo-ganadera del sudeste cordobés, que entre el 7 y 12 de enero alberga la 37a. edición de la fiesta.
El malambo es "macho", porque lo bailan sólo los hombres y casi nunca una mujer. Es danza de destreza y coraje, en la que el gaucho va dando golpes con sus botas sobre un reducido terreno, acompañado por el suave rasgueo de una guitarra, o por un bombo. El malambo es danza de competencia, y precisamente los mejores malambeadores del país compiten en Laborde por el título de Campeón Argentino de Malambo, máximo galardón que otorga el festival a quienes sortean una serie de exigentes pruebas.
Delegaciones provinciales de todo el país, con sus bailarines y cantores, junto a artistas de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, dan vida a este original festival -dura seis noches consecutivas-, que por sus características culturales es único en Argentina. "Este festival respira cultura por donde se lo mire, no es comercial, no es Cosquín. De ahí su éxito y convocatoria, pese a que no tiene una difusión masiva", comentó el presidente de la Comisión del Malambo que organiza la fiesta, Hugo Zamprogno.
El festival de Laborde "es una acontecimiento cultural que conserva los valores más representativos de nuestra tradición. Esto lo distingue del resto, y por algo lleva el sello que lo identifica: "El más argentino de los festivales"", añadió.
En forma paralela a la fiesta popular, profesores y estudiosos de folclore organizan talleres de malambo y dictan conferencias, para intercambiar puntos de vista sobre costumbres y danzas, que enriquecen tanto a los artistas como al público en general.
Entre bailarines, cantores y malambeadores, unos mil artistas pasan a lo largo del festival por el escenario mayor, montado en el Parque Nacional del Malambo. Cerca de 4 mil personas por noche disfrutan del arte que exhiben las distintas delegaciones.
Zamprogno comentó que los cuadros históricos y costumbristas son evaluados por el jurado en forma integral e individual. "La música que utilizan los concursantes es interpretada en vivo sobre el mismo escenario y sus ejecutantes deben utilizar vestimenta e instrumentos tradicionales", remarcó.
Por su parte el jefe de prensa de la fiesta, Raúl Arán, dijo que "este festival no permite guitarras, bandoneones o acordeones eléctricos. Los instrumentos deben ser originales, y lo único que se amplifica es el sonido que sale de ellos", sostuvo. Precisó que otra originalidad del festival es que en él compiten rubros ya extinguidos como el de "recitador gauchesco", o los cuadros "histórico" y "costumbrista", que no se ven hoy en otras fiestas del país y que son elegidos por un selecto jurado. Al respecto dijo que en el rubro "malambo" compiten distintas categorías: Malambo Menor, Juvenil, Infantil, Veterano y Cuarteto de Malambo, y que en la designación del Campeón Argentino de Malambo "interviene un jurado de suma experiencia en la materia".
"En este caso el jurado interviniente es gente de sólidos conocimientos, como profesores de danzas y ex campeones nacionales de malambo. La responsabilidad a la hora de elegir es enorme y hay casos en que los artistas van a un desempate", explicó Arán. El dirigente cordobés dio otra muestra del respeto a las tradiciones que deben seguir los artistas al subir al escenario: "Todos los personajes de un cuadro costumbrista pueden estar vestidos a la usanza, pero basta que uno de ellos no tenga el pañuelo anudado tal como se lo hacía en esa época, y la delegación es descalificada. Así de estricta es la cosa", afirmó Arán.
Por otra parte, Zamprogno lamentó que pese a la relevancia del Festival Nacional del Malambo de Laborde, y a las notas enviadas al área de Cultura de la Nación, "aún no podemos lograr apoyo desde el gobierno nacional para esta fiesta popular".
   
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