Lunes 6 de enero de 2003 | ||
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Hay vida para la música después de Napster |
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Los grandes de la industria dicen que los servicios autorizados en la Net mejoraron y el negocio está en un punto de partida |
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LOS ANGELES.- (Reuters) - Después de una fuerte lucha marcada por un comienzo lento y la frustración e indiferencia de los usuarios, los servicios de música en la Internet ven este año como el crucial segundo acto de un exitoso programa en construcción. Desde su lanzamiento en el 2001, los servicios online de música por suscripción, encabezados por Pressplay y MusicNet, han recibido las críticas de los fans de la música, que los comparan desfavorablemente con redes gratuitas de intercambio de archivos, como el fallecido Napster. Pero después de expandir los acuerdos de licencias y mejorar las plataformas tecnológicas, estos servicios, y sus rivales Rhapsody, de Listen.com, y FullAudio, están mejor armados para enfrentar a los programas gratuitos como Kazaa y Morpheus, que surgieron durante el fallecimiento legal de Napster. "Hasta ahora todo ha sido sólo un preludio. El negocio realmente comienza este año, cuando empezamos a comercializar y a educar a los consumidores", dijo Alan McGlade, presidente ejecutivo de MusicNet, asociación respaldada por la alemana Bertelsmann AG ; el británico EMI Group Plc ; AOL Time Warner Inc. y RealNetworks Inc. , de Estados Unidos. En momentos en que la industria se enfoca en moverse hacia un mercado online lícito, la batalla legal continúa, luego que los sellos discográficos lanzaron demandas por violación de derechos de autor contra Kazaa, Grokster y Morpheus, similares a las que provocaron el cierre de Napster. Hilary Rosen, presidenta y presidenta ejecutiva de la Asociación Estadounidense de la Industria Discográfica (RIAA, por sus siglas en inglés), ha dicho que espera que los temas legales disminuyan en la medida que el negocio crezca, colocando a la música legal de nuevo al frente. En las últimas semanas, MusicNet y Pressplay, asociación de la francesa Vivendi Universal y Sony Corp., completaron acuerdos de cruce de licencias, que les da ahora temas de los cinco principales sellos discográficos. Anteriormente, Rhapsody, de Listen.com, ofrecía contenido de las cinco firmas. Los sellos también permiten ahora que los consumidores compren descargas permanentes que pueden ser transferidas a los aparatos portátiles, o ser copiados en un CD, presentaciones que no tenían y por las que fueron criticadas tras su lanzamiento. Las compañías disqueras también están trabajando para obtener derechos digitales de música de algunos de los grandes artistas, como los Beatles, que son evaluados caso por caso. Pero los expertos ven el desafío de este año en llegar a un público aún no consciente de la existencia de servicios legítimos. Los analistas estiman que hay medio millón de usuarios en total en todos los servicios musicales por suscripción, mientras que Kazaa, solamente, tiene hasta 10 millones de usuarios. "Finalmente estamos en la línea de partida", dijo Mike Bebel, presidente ejecutivo de Pressplay. "Ahora que estamos aquí, tendremos una buena oportunidad para dirigir un mercado legítimo". "El informar (acerca de los servicios legales) es un elemento importante y no hemos hecho eso de una manera enfocada, porque no teníamos todo el contenido (disponible) hasta ahora", agregó. Parte del acercamiento comercial de Pressplay será entregar una programación única, como más estrenos mundiales. Por ejemplo, en pocas semanas lanzará un acuerdo de distribución exclusiva de la banda sonora de la película "Two weeks notice", protagonizada por Sandra Bullock. En vez de lanzar el CD físico en el mercado, los productores del filme optaron por hacer que la música esté solamente disponible en Pressplay. MusicNet, que es comercializado ampliamente por sus socios afiliados, está a la espera de ser lanzado en AOL en las próximas semanas. "Nuestro modelo es trabajar a través de los distribuidores que tienen una enorme presencia de mercadeo y pueden llevar el mensaje a un público amplio", dijo McGlade. Por su parte, Richard Parsons, presidente ejecutivo de AOL Time Warner, cree que sólo los servicios online son la clave para la supervivencia de toda la industria de la música. La piratería, las economías debilitadas y la competencia de otros medios de entretenimiento como los videojuegos han sido señalados como los responsables de la desaceleración en las ventas mundiales de música. Estas cayeron 9,2 por ciento en el primer semestre del 2002, después de retroceder cinco por ciento, a 33.700 millones de dólares en el 2001, según estadísticas de la industria. "Es posible que los días de cobrar 15 dólares por los CD de 12 pistas hayan visto su auge", dijo Parsons. "Si no resolvemos cómo domar la tecnología y hacerla un negocio, no habrá música de ningún tipo", agregó el ejecutivo en una conferencia reciente sobre medios. Un portavoz de Rhapsody cita un cambio sutil que ya existe entre la percepción de los consumidores. "Un año después, una creciente cantidad de consumidores ha cambiado de criticar lo que estos servicios no tienen, como los Beatles y descargas ilimitadas, a apreciar lo que ofrecen, como grandes colecciones, calidad consistente de los archivos, y la facilidad de uso", dijo Matt Graves, portavoz de Listen.com. "Los consumidores ahora pueden inscribirse para estos servicios de música casi en todas partes", dijo. Un voto de confianza para la Web NUEVA YORK (Reuters).- Los internautas estadounidenses que compran y hacen transacciones con otras empresas online confían ahora más en la Internet que hace un año, dijo la organización privada de investigaciones empresariales Conference Board. |
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