Martes 31 de diciembre de 2002

 

Una nueva era para la seguridad

 

Comienza hoy en los aeropuertos de EE. UU.

  Para los pasajeros de las compañías aéreas en Estados Unidos comienza a partir de hoy una nueva era en lo que a seguridad se refiere. Sobre todo los extranjeros deberán acoplarse a algunos cambios poco frecuentes y, al menos al principio, tendrán que contar con largas colas delante de los mostradores de los aeropuertos.
Detrás de todo esto están las nuevas normas de seguridad aprobadas por el Congreso estadounidense, según las cuales desde hoy todo el equipaje pasará un control para detectar si lleva explosivos en el interior. A raíz de los atentados del 11 septiembre de 2001, la oficina para la Seguridad del Transporte, recientemente creada, vigila los últimos esfuerzos de los 429 aeropuertos comerciales de Estados Unidos, que tendrán que tener listos para empezar a funcionar los equipos de rayos y sensores necesarios para detectar explosivos. Además se han formado a diez mil nuevos vigilantes que, desde hace unas semanas, han dejado de trabajar para empresas privadas de seguridad y ahora, con una mejor formación, son funcionarios del Estado. Durante mucho tiempo se dudó de que las nuevas medidas de seguridad se pudiesen implantar a tiempo. En agosto pasado, los directores de cientos de aeropuertos advirtieron que era irreal el plazo estipulado. Hasta el secretario de Estado de Tráfico, Norman Mineta, manifestó sus dudas. Pero ahora se ha conseguido llevar a cabo casi todo, según datos de la oficina. En la mayoría de los aeropuertos se han instalado estos equipos que tienen el tamaño de un pequeño autobús.
Sin embargo, el propio jefe de la Oficina de Seguridad del Transporte, Admiral James Loy, calcula que habrá problemas al principio. Para evitar que las colas sean largas, Loy dio hace poco una serie de consejos para los viajeros que vienen del extranjero. Se les recomienda no cerrar con candado las maletas, ya que los sensores de explosivos pueden hacer saltar la alarma con determinados productos alimenticios como los dulces o el chocolate. Entonces los controladores tendrán que abrir la maleta.
Otros consejos para los viajeros son no llenar demasiado las maletas y poner siempre los zapatos con la suela mirando arriba, ya que desde que un activista intentase activar una bomba que tenía escondida en el zapato, los vigilantes se fijan mucho en las suelas. Si se llevan varios libros es recomendable ponerlos en diferentes lugares de la maleta, en lugar de todos juntos, ya que entonces las máquinas no pueden ver a través de ellos. Asimismo, los carretes de fotos de las vacaciones no deberían quedar en la maleta, pues los equipos que ahora las controlan podrían destruirlos.
Voces críticas en Estados Unidos mostraron su sorpresa por recomendaciones como la de no cerrar con candado el equipaje. Charles Slepian, ex consejero de seguridad de la compañía aérea TWA, lamentó en declaraciones al "Washington Post" que con ello era fácil para un miembro del personal del aeropuerto introducir una bomba en el equipaje de un pasajero después de que éste hubiese pasado los controles. Pero la mayoría de los críticos tienen preocupaciones menos dramáticas. Temen, sobre todo, que los empleados del aeropuerto, cuyos sueldos no son ninguna maravilla, puedan ver las maletas sin cerrojo como una irresistible tentación al robo. (dpa)
   
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