Domingo 29 de diciembre de 2002

 

Funcionario a tierra con su ultraliviano en Roca

 

El director de Tránsito y Transporte de Río Negro, Oscar Villani, tuvo que aterrizar de emergencia su biplaza porque una turbulencia complicó el vuelo. Su pericia hizo que esté ileso.

 
La nave pesa apenas 215 kilos y también se vio afectada por el aire durante el aterrizaje, que se produjo metros antes de lo programado por el piloto.
ROCA (AR).- La habitual distorsión en la comunicación boca a boca sobre un hecho hizo que muchos roquenses escucharan ayer que a pocos metros de la ruta provincial 6 se había caído un avión. No fueron pocos entonces los que comenzaron a indagar sobre el estado de salud de los ocupantes, los motivos de la precipitación a tierra y a cuántos metros había quedado la nave de la construcción más cercana con personas adentro. Nada de eso pasó.
La noticia es que el director de Tránsito y Transporte de Río Negro, Oscar Villani, salió por la mañana a volar en su ultraliviano y ante las turbulencias en una zona por la que pasó decidió realizar un aterrizaje de emergencia. No hubo heridas para él. Apenas daños menores en el biplaza tipo Flighstar de fabricación casera y los nervios lógicos por tener que decidir en un par de segundos el mejor lugar para el final de la experiencia.
"Llevaba unos 10 minutos de vuelo. Por la turbulencia la nave se puso inestable y entendí que no podía seguir. Entonces elegí una picada para bajar y cuando lo estaba haciendo sin problemas tuve la mala suerte de que los mismos cambios en el aire me hicieran tocar tierra unos metros antes de lo previsto, en un lugar lleno de jarilla. Por eso el ultraliviano se rompió un poco", relató Villani ayer por la tarde, con total tranquilidad.
Durante la charla con este diario repitió varias veces que "no fue un accidente sino un incidente". "La decisión de aterrizar la tomé yo. No hubo falla mecánica ni nada que se le parezca. Sólo pasó que en esas condiciones no se podía volar", agregó.
La zona donde quedó el ultraliviano está a 350 metros al oeste de la ruta 6, a unos 1.500 metros al norte de la rotonda del aeropuerto. Según explicó el titular de Tránsito y Transporte, "es un lugar complicado, donde se forman microclimas que hacen ir al viento en distintas direcciones".
Para graficar más la situación, Villani indicó que así como hay mangas de granizo que destrozan a una chacra y a la que está pegada no le pasa nada, su nave ingresó en una manga de aire distinta a la que transitaba y ante la incertidumbre sobre su extensión optó por bajar a tierra.
"Esto es un ultraliviano. Con cualquier otra nave estas situaciones se manejan más fácil porque hay más potencia y no dependés tanto de los factores externos", sostuvo.
La nave que piloteaba el funcionario provincial posee un motor Rotax de 52 caballos de fuerza y pesa alrededor de 215 kilos. En Argentina hay una decena de ejemplares similares, realizados en forma casera pero siguiendo el estilo de los Flighstar. Los modelos standar cuestan alrededor de 8.000 dólares, aunque los hay más baratos y mucho más caros, de acuerdo a sus detalles.
Villani aseguró que la maniobra de emergencia que realizó ayer fue posible gracias a la experiencia que tiene después de estar metido dentro de la aeronáutica desde los 18 años (hoy tiene 64).
"Por eso no puedo hablar de miedo. El que se dedica a esto o -como yo- lo hace por hobby está entrenado para superar estos imprevistos", señaló.
El ultraliviano partió alrededor de las 10.50 de ayer de la pista del aeropuerto "Arturo Illia" de Roca y fue precisamente uno de los policías que trabaja en la estación quien primero advirtió el descenso precipitado sobre el descampado.
El mismo uniformado relató después que "el hombre estaba un poco nervioso cuando llegué, pero nada más, fue una desgracia con suerte".
   
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