Sábado 28 de diciembre de 2002

INFOGRAMA

La Defensoría del pueblo en números

 

Las mujeres van al frente en busca de soluciones

 

Defensoría del Pueblo de Río Negro dio su informe anual. Denuncias femeninas superan ampliamente a las masculinas.

  VIEDMA (AV)- Las mujeres fueron las que más recurrieron a la Defensoría del Pueblo durante este año. Además en este período se registró la mayor cantidad de presentaciones desde que comenzó a funcionar en 1995 este organismo en Río Negro.
Por quejas, presentaciones de ciudadanos o de oficio este año se tramitaron 2.244 expedientes en la Defensoría del Pueblo conducida por Nilda Nervi de Belloso.
La mayoría de ellos se vinculan a temas educativos, problemas laborales, viviendas, inconvenientes en la atención de la salud, cuestiones previsionales y servicios públicos, entre otros.
Parece no ser casual la coincidencia que una mujer se encuentre al frente de un organismo de estas características con el notable aumento de las presentaciones en comparación a otros años y que la mayoría de ellas hayan sido protagonizadas por mujeres.

Más luchadoras

Más que coincidencia, esta situación demuestra que la mujer es una luchadora nata y que frente a las crisis "va siempre al frente" en busca de soluciones. Las denuncias de las mujeres representan el 54% del total contra un 36% de los hombres.
Hasta el recuento actual (2.244) el año que mayor actividad se había registrado en la Defensoría era el 2000, período en el que se abrieron 1.130 expedientes.
Por otra parte durante este año la defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, ordenó investigaciones especiales referidas entre otros temas a la existencia de transformadores con PCB, el posible paso del tren con Metanol por la Provincia, casos de desnutrición y la aplicación de los planes respectivos, actuación de la Policía, como así también del Ipross, aumentos de tarifas y otros no menos importantes.
Otros datos relevantes que surgen de las estadísticas del organismo indican que Viedma sigue siendo la ciudad que más número de reclamos aporta al conjunto, con un 30 %, y que la mayor cantidad de quejas, el 50%, llegaron a través de los formularios especiales disponibles en los Juzgados de Paz.
Otro dato que surge es que sigue siendo el interés personal de quien efectúa la presentación la mayor causa de las mismas con el 92%, contra el 6% de asuntos denunciados y que interesen a un sector determinado y el 2% de interés general.

Treinta personas al día

El informe de la Defensoría del Pueblo presentado ante la Legislatura con la inclusión de las estadísticas destacó también que fueron atendidas en forma personal o mediante consultas telefónicas, un promedio de 30 personas diarias, a quienes en un elevado porcentaje se les solucionó el inconveniente o se superó la causa de la presentación mediante la intervención de la Defensoría.
Respecto del notable incremento de las demandas, en el informe se consideró que son varias las causas que lo motivaron en el marco de situaciones en las que los ciudadanos se han sentido perjudicados, agraviados o vulnerados en sus derechos mas elementales.
Pero se señaló como uno de los principales motivos el agravamiento de la crisis económica y social que padece el país y por consiguiente la provincia, "que por la falta de recursos han dejado de atender necesidades básicas de la comunidad, a la que han sumido en muchos casos en peligrosas situaciones de desamparo".
   
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