Jueves 26 de diciembre de 2002

MAS INFORMACION

Una jornada agitada para los bomberos de Roca

Disminuyó la cantidad de heridos por pirotecnia

Están graves niños alcanzados por balas perdidas

 

Algunos incendios empañaron una Nochebuena sin sobresaltos

 

Hubo muy pocos lesionados por fuegos de artificio. Se quemaron dos casillas y un auto viejo en Neuquén. Los malestares estomacales, a la orden del día.

 
Los accidentes originados en la manipulación de artículos pirotécnicos disminuyeron fuertemente en la región y algo similar se apreció en todo el país.
Dos casillas precarias y un vehículo abandonado se incendiaron durante la jornada navideña en Neuquén debido al uso de la pirotecnia. Además, también se inundó un departamento de las Torres Mudon, ubicadas en el barrio Alta Barda, que obligaron a la intervención de los bomberos de esta ciudad.
El primer incendio se registró minutos antes del brindis de nochebuena en la intersección de las calles Doctor Ramón y Batilana, en las cercanías del barrio Cumelén.
En este lugar una casilla precaria, construida con maderas, cartones, y chapas, se prendió fuego como consecuencia del uso de la pirotecnia en las cercanías de la vivienda. Al menos esta es la versión sobre la cual trabajaba hasta ayer el personal de bomberos que intervino en el siniestro.
Una cocina, una heladera, un ropero, y prendas de vestir fueron algunos de los elementos que resultaron dañados como consecuencia del fuego. No se registraron víctimas fatales y tampoco hubo heridos porque no había nadie en la vivienda al momento de producirse el hecho.
Al ver las llamas los vecinos dieron aviso en forma inmediata a los bomberos, pero al llegar el autobomba fue apedreado por jóvenes del lugar. El personal de bomberos no supo explicar las causas de este comportamiento hostil. De todas formas pudieron intervenir y controlar el fuego.
Otra casilla también se incendió en el oeste neuquino. Esta estaba ubicada sobre Avenida del Trabajador, en el barrio San Lorenzo. El fuego comenzó a las 2:25 de la madrugada de ayer y afectó la totalidad del inmueble. Tampoco hubo que lamentar víctimas.
En tanto en la calle Libertad 1225 la carcaza en desuso de una Toyota Célica se incendió durante la tarde del pasado 24 de diciembre. El hecho se produjo minutos después de las 16:30. Según los peritajes de los bomberos el incendio habría comenzado por un petardo arrojado sobre un colchón que había en el interior de la carcaza.
En tanto un departamento de las torres Mudon se inundó lo que obligó a la intervención de los bomberos, que cortaron el suministro de agua y electricidad en el lugar hasta que se solucionó el problema.
En Chos Malal los festejos navideños dejaron el saldo de dos heridos por manipulación de pirotecnia. Las personas afectadas por los fuegos de artificio ingresaron al hospital en las primeras horas de la madrugada de ayer, uno de ellos con una quemadura en la mano y un chico de 12 años con heridas en un ojo. En ambos casos se informó que las lesiones no revisten carácter de gravedad.
Por otra parte se registró un accidente de tránsito aproximadamente a las 9,30 de la mañana en la intersección de las calles Villegas y Salta, protagonizado por un Fiat 600 y un Volkswagen Gol. La colisión sólo arrojó como saldo daños materiales.
Sin heridos y sin intervenciones por parte de bomberos voluntarios, los festejos de las navidades transcurrieron en forma totalmente tranquila en Regina.
Unicamente se registró la demora de algunas personas por estado de ebriedad, quienes se estimó que ayer mismo recuperarían su libertad.
Por otra parte desde el hospital reginense se informó que no hubo ingreso de heridos ya sea por el mal manejo de artículos pirotécnicos, o con lesiones por otras causas.
Los médicos de guardia del nosocomio reginense apuntaron en este sentido que tanto la noche de ayer como la mañana transcurrieron con tranquilidad, y solamente se atendieron casos de personas con afecciones estomacales y hepáticas por la ingesta de alimentos.
Los facultativos remarcaron que en gran parte la atención médica que se brindó ayer a través del servicio de guardia fue para dar respuesta a casos de personas que presentaban síntomas de indigestión por el excesivo consumo de alimentos y bebidas.
Por otra parte en lo que hace a incendios ocasionados por artículos pirotécnicos, no se registraron durante la noche del 24 y madrugada del 25, de acuerdo a los datos proporcionados por el cuartel de Bomberos Voluntarios de esta ciudad.
Puntualmente informaron que alrededor de las 20 del martes se registró un incendio de pastos en un terreno baldío, el cual fue sofocado rápidamente por personal del cuartel, en tanto que posteriormente no hubo alertas por incendios.
En Allen, si bien los festejos por las fiestas navideñas se vivieron en un clima calmo y sin sobresaltos, recién ayer por la mañana un niño de alrededor de 10 años debió ser atendido en el hospital a causa de quemaduras en una de sus manos. El hecho se originó por el mal uso de pirotecnia.
Según se informó ayer desde el servicio de Guardias del hospital "Ernesto Accame", el chico fue llevado al nosocomio alrededor de las 11 porque estaba lastimado, y se constató que presentaba quemaduras de segundo grado en una de sus manos. La lesión se situó entre el dedo índice y el medio de la mano izquierda, se precisó.
No obstante, pese al fuerte ardor y dolor, la herida no revistió mayor gravedad por lo cual se le realizaron las curaciones y el pequeño se marchó a su casa.
El chico reside en una vivienda de la zona de la costa y aparentemente junto a un grupo de amigos colocó pólvora, que logró juntar de distintos artefactos de pirotecnia, en el tronco de un árbol. Sin medir las consecuencias, el niño habría encendido la peligrosa mezcla y se habría originada una especie de explosión y fogata, que le originó las lesiones en su mano.
El incendio de una vivienda prefabricada en Patagones fue el hecho de mayor gravedad en la noche de Navidad en la Comarca Viedma-Patagones.
En los hospitales de ambas ciudades se atendieron las emergencias normales para estas fechas pero en ninguno de los casos fueron de gravedad.
Tanto en Viedma como en Patagones el uso de la pirotecnia fue sensiblemente menor a años anteriores y ésta pudo ser la causa que disminuyó los accidentes típicos de estas fechas.
La ingesta descontrolada de alcohol y de alimentos provocó algunas consultas médicas en el hospital Zatti de esta capital. También un joven con un corte en la cabeza producto de una caída y un hombre con lesiones leves producidas con un elemento cortante requirieron atención hospitalaria. Pero ninguno de ellos requirió internación. No obstante la ciudad amaneció con sectores minados por vidrios, sobre todo en la zona de la costanera.
En la mañana de ayer la colisión entre tres vehículos, dos de ellos taxis, en la intersección de bulevard Contín y Alvaro Barros provocaron lesiones leves entre los protagonistas y daños materiales importantes.
El incendio en la vivienda de Patagones ubicada en el radio céntrico de la ciudad -Chile y Tucumán- fue el hecho más grave. Ocurrió pocos minutos después de la medianoche y podría haber sido la pirotecnia la causante del fuego que destruyó en su totalidad la casa y todo lo que había en ella. Afortunadamente no se encontraban sus moradores en el interior. Algunos testigos relataron que la fuerza de las llamas que envolvieron en segundos la vivienda fueron imposibles de combatir. (AN/AA/ACHM/AV)

Globo incendiario

CORDOBA (Télam).- La caída de un globo aerostático navideño causó un incendio que destruyó 36 mil cajas de vino y provocó principio de asfixia a un joven en un almacén mayorista en el norte de la ciudad de Córdoba, informaron fuentes policiales.
El siniestro se inició a la 1 de la madrugada en el establecimiento de la firma Hugo Tarquino ubicado en Juan B. Justo y Avenida de Circunvalación del barrio Liceo Primera Sección de Córdoba. Por la caída del globo aerostático se inició un incendio que destruyó el techo del galpón de 800 metros cuadrados.
Los restos de techo con fuego cayeron sobre las góndolas de los vinos, por lo que se quemaron 36 mil cajas de ese producto.
En el combate de las llamas intervinieron dos autobombas y un camión cisterna pero los bomberos no pudieron evitar que el fuego destruyera las cajas de vino.
Durante el siniestro, un hijo del titular de la firma, Mariano Tarquino intentó ingresar al galpón y sufrió un principio de asfixia.

   
MAS INFORMACION

Una jornada agitada para los bomberos de Roca

Disminuyó la cantidad de heridos por pirotecnia

Están graves niños alcanzados por balas perdidas

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación