Domingo 22 de diciembre de 2002

 

Pesebres, cantos y un llamado solidario a la familia neuquina

 

Iglesias cristianas festejaron la Navidad.

 
Caras infantiles en la encarnadura del pesebre viviente. Una virgen que mira a la cámara con tanta picardía como el angelito a sus espaldas y un regordete niñito Dios.
NEUQUEN (AN).- Una multitud asistía anoche al cierre de la edición 2002 de la Navidad en Familia, que puso en escena los pesebres vivientes actuados por chicos de los barrios de la capital y terminó con un festival musical y el llamado solidario de los pastores a "crear una Patria nueva".
El mensaje también pidió "coherencia en Cristo" para rechazar "todo lo que tenga que ver con la corrupción".
La fiesta, realizada en el Parque Central y organizada anualmente por las Iglesias cristianas, tuvo este año el lema "Jesús quiere una paz solidaria", que tradujo la reflexión de los creyentes y puso en marcha "una respuesta distinta a lo que ocurre en la sociedad", dijo enfáticamente el párroco católico de Ciudad Industrial, Juan San Sebastián.
Los pesebres fueron acomodándose a lo largo de la plazoleta que linda con la calle Sarmiento, con distintivos y letreros de las parroquias o comunidades de pertenencia.

Música y comida

Mientras, en el escenario principal se sucedían grupos de músicos e intérpretes y en el playón iban acomodándose los puestos de venta de choripanes, panchos, golosinas y recuerdos de la Navidad.
Las familias siguieron llegando hasta la noche y ocupaban las sillas dispuestas por la municipalidad en el playón principal, al lado del Gimnasio del Parque Central.
San Sebastián dijo que estaba comprometida la actuación de Pachamama, el grupo Tayill y los coros de los abuelos y de las parroquias y templos participantes.
Además, "es posible que venga Marité Berbel, aunque estaba sin sus músicos", dijo el sacerdote.
El cierre, cerca de la medianoche, estaría a cargo del pesebre viviente de la Iglesia Evangélica Bautista como es habitual.
Luego estaba previsto que los pastores y los sacerdotes rezaran juntos la oración distribuida entre la concurrencia y finalizaran con el Padrenuestro.
Por último, se oscurecería el sitio y, solamente alumbrados por luz de velas, los presentes y un coro iban a entonar el villancico "Noche de paz".
El mensaje de los pastores, tal como explicó San Sebastián, apunta a generar la paz "fruto de la justicia, en el país y en el mundo".
El mensaje solidario para la sociedad argentina apunta a que se "inventen en medio de la crisis que nos agobia a todos", gestos de solidaridad.
Expresaron su rechazo a las amenazas de guerra y exhortaron a los dirigentes de la humanidad para que eviten "esta catástrofe", en referencia al conflicto de Estados Unidos con Irak.

"Por trabajo"

También pidieron que haya trabajo y dignidad para los jóvenes, que haya posibilidades de educación y de salud para todos, que "toda la dirigencia de nuestro país piense en la gente, en especial los marginados, pobres y desposeídos".
Agradecieron también las donaciones de alimentos que "representan a los pastores que te llevaron regalos a Belén".
Las delegaciones de los barrios comenzaron a llegar alrededor de las siete de la tarde, y se confundieron con la gente que salía de los comercios, activos en el Bajo como hace tiempo no estaban.
Mientras, los técnicos de la municipalidad intentaban solucionar inconvenientes producidos por el viento en la escenografía montada en el escenario principal, y el equipo del Canal 7 preparaba la emisión, que se haría en la última hora de ayer.

La comuna repartió bolsas navideñas

NEUQUEN (AN) - El intendente de esta capital, Horacio "Pechi" Quiroga distribuyó alrededor de 3.000 bolsas con productos navideños, para reforzar la asistencia alimentaria a familias carecientes. El plan se implementó a partir de los requerimientos de la comunidad y se canalizó a través de las delegaciones barriales. La entrega se efectivizó a lo largo del la semana.
"Se respondió a pedidos que se hicieron tanto de las familias que habitualmente son asistidas con alimentos, como de otros grupos que presentaron listas de personas que no reciben beneficios de otros programas", comentó ayer Fabián Pelliza, secretario de Acción Social del municipio, área que tuvo a su cargo el plan de asistencia.
Pelliza señaló que se hizo un gasto de alrededor de 28.000 pesos, con compras que se hicieron a hipermercados y comercios mayoristas.
En los bolsones se incluyeron seis productos -pan dulce, turrones, garrapiñadas, entre otros-, que se sumaron a los diez alimentos que componen la entrega habitual.
"La asistencia se instrumentó desde la secretaría de Acción Social directa, un sector que atiende a demandas que no están contempladas en otros diagramas de ayuda y que, básicamente, atiende necesidades extremas", añadió el funcionario.
La ayuda se implementó en base a datos surgidos de muestreos que permanentemente se realizan desde las delegaciones barriales y a través del trabajo de asistentes sociales.
"La asistencia alimentaria en un renglón que ha merecido especial atención", dijo Pelliza.

Refuerzo en colonias

En tal sentido informó que está previsto que también se asegurará un refuerzo alimentario para los chicos que asistan a las colonias de vacaciones, a lo largo de los meses de enero y febrero.
En estos programas de verano, que consisten en diez a doce días de actividades para grupos de todos los sectores de la ciudad, se encuentran incluidos alrededor de 12.000 chicos, niños y adolescentes.

Celebraron las bodas de oro de la parroquia de Jacobacci y reinauguraron un templo

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Miles de jacobacinos celebraron las bodas de oro de la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz de esta ciudad, fiesta que sirvió para que muchos vecinos renueven la fe y recuperen una gran parte de su historia.
Así lo afirmó el cura párroco, Gustavo Tartaglia, al sostener que durante la celebración "muchos vecinos del pueblo volvieron a acordarse de su niñez y a acercarse nuevamente a Dios".
El pasado domingo comenzaron a celebrarse los cincuenta años de la primera parroquia católica construida en esta ciudad y en la Región Sur rionegrina.
La historia dice que después de muchos años de misionar, se concreta la llegada de los padres Franciscanos a esta ciudad con la parroquia San Francisco, inaugurada el 18 de diciembre de 1952. Un año después se instalan en forma definitiva los sacerdotes Teófano Stablum y José Zilli quienes comienzan a construir la rica historia del pueblo católico, no sólo de esta ciudad sino de toda la Región Sur.
En el proceso histórico se destacan las congregaciones de los misioneros de Los Sagrados Corazones, las Hermanas Josefinas, los padres Franciscanos y los actuales sacerdotes diocesanos.
Este proceso tuvo distintos matices con sacerdotes que le dieron su impronta tratando de hacer lo mejor para la comunidad. Sin embargo, como dos emblemas emergentes sobresalen el cura franciscano Teófano Stablum, por su dedicación y compromiso y el cura párroco Francisco "Paco" Salinas, por su permanente búsqueda de la Justicia Social.
También se registraron algunos procesos de ruptura y desencuentros en los que la Iglesia asumió fuertes compromisos sociales que generaron que algunos conflictos dentro de la comunidad. La fiesta de los 50 años, sirvió para que la gente vuelva a acercarse a la Iglesia y comiencen a cicatrizar las heridas.
La celebración de las Bodas de Oro comenzó hace varios meses con una misión realizada por más de cien vecinos quienes, bajo el lema "por mi bautismo soy misionero" recorrieron los distintos barrios. También se hizo la restauración del templo San Francisco, declarado Monumento Histórico Municipal. Prácticamente toda la comunidad católica aportó su granito de arena.
El pasado domingo la jornada festiva estuvo signada por una gran cuota de emoción que embargó a quienes participaron de la reinauguración del templo, la procesión por las calles de la ciudad y la misa.
La fiesta estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Bariloche, Fernando Maletti, y por uno de los primeros curas que llegó a Jacobacci, José Zilli.
"El hecho sirvió para que los católicos nos encontremos un poco más. La restauración del templo fue muy simbólica. Para mucha gente fue como volver a recobrar la fe" sentenció el sacerdote.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación