Sábado 14 de diciembre de 2002

 

Todo refugio fue bueno para pasar el calor

 

La región vivió ayer un día de intenso calor. En algunas ciudades la temperatura llegó a los 35 grados y los balnearios estuvieron a pleno. El fin de semana se presenta muy caluroso.

 
El Apycar de Roca fue uno de los sectores más concurridos ayer (arriba). En Neuquén (izq.) se vio mucha gente en la zona del Río Grande.
La crecida de los ríos y lagos hizo que los más acalorados se las ingenien para disfrutar de los escasos márgenes libres que conserva la zona ribereña en las distintas ciudades de la región.
Ayer, con los termómetros por encima de los 34 grados en la zona del Alto Valle, cientos de vecinos se volcaron a la zona balnearia buscando un lugarcito.
En cercanías del Río Grande, en Neuquén, en lo que fue una ripiera, un grupo de chicos desafió todas las normas de seguridad y ensayó temerarios clavados desde una vieja máquina con pala retroexcavadora que quedó rodeada por las aguas.
En tanto, en los lugares habilitados y con custodia de guardavidas, se vio una multitud de chicos jóvenes disfrutando el cierre del ciclo lectivo. Muchos de ellos eligieron la bicicleta para llegar hasta el Limay. Con el río crecidísimo, buena parte de los bañistas se limitó a quedarse bien cerquita de la costa y a pocos metros de los guardavidas.
A las19, el calor seguía apretando y el termómetro del servicio meteorológico nacional alcanzaba los 32 grados con dos décimas. A esa hora, los registros de hora por hora marcaban que la máxima había alcanzado los 33,4 a las 17.
Desde la base del servicio, ubicada en el aeropuerto internacional de Neuquén, estimaron que entre las 17 y las 18 la temperatura estuvo por encima de los 34 grados, una de las máximas de la temporada.
La mínima de la jornada se había registrado a las siete de la mañana con 19 grados. A última hora, como lo hace habitualmente, el personal del servicio iba a precisar la máxima con su decimales y los horarios exactos.
En Roca, donde los termómetros treparon hasta los 35 grados, la zona de mayor concentración fue la del club Apycar. Algunos aprovecharon el famoso "piletón" para refrescarse y dar vueltas en los vehículos de agua, aunque tampoco faltaron quienes luego del chapuzón prefirieron el reconfortante paseo a caballo.
Y como no podía ser de otra manera, no faltaron los incansables pescadores, quienes se acercaron a la costa del río Negro en busca de su trofeo.
El Paseo del Canalito cambió su habitual tranquilidad. Allí se vieron a varios estudiantes cerrando el ciclo lectivo y disfrutando de las rápidas aguas del canal del riego.
Este calor que ayer tuvo a todos a mal traer en la región no dará tregua: para hoy se pronosticaron temperaturas similares, con algún que otro chaparrón aislado.
El ingreso de un frente más fresco, previsto para esta noche, hará bajar un poco los termómetros, pero no tanto como colocar la temperatura máxima por debajo de los 30 grados. Ya ayer hubo tormentas en algún que otro punto de Neuquén y Río Negro, pero no llegaron a hacer bajar la temperatura.
Si bien el calor no aflojará, el sábado les permitirá a muchos huir hacia playas y piletas para tratar de pasarla un poco mejor.
Un frente del Pacífico, que en otras condiciones traería más fresco al Alto Valle, provocará lluvias en la cordillera y un descenso de la temperatura en la meseta. (AR, AN, AC)

Precauciones para los bañistas

CHOELE CHOEL (AVM).- A través de mensajes que se emiten por las radios de la zona, el municipio de Choele Choel comenzó a alertar a los bañistas que, debido a la crecida el río se debe tener mayor precaución cuando acudan a bañarse.
Además el aumento del caudal del efluente ha producido que las aguas arrastraran mucha vegetación, como troncos y ramas, y también que se hayan hecho pozones en el cauce, con peligro para quienes no toman precauciones.
La campaña está orientada a evitar riesgos para los bañistas, sobre todo porque con la intensa ola de calor que se abate sobre la región no son pocos los vecinos que acuden diariamente a las riberas del río.
En el resto de los balnearios de la zona se han sufrido consecuencias similares, por lo que no sólo en Choele Choel los bañistas deben tener recaudos, sino en toda la comarca.
El río Negro ha desbordado los distintos brazos y ha inundado los terrenos ribereños.
Así la isla 92, el lugar de recreación y turístico más concurrido de la ciudad ha perdido en gran parte la playa.
Por eso, y al no tener los bañistas referencias claras de la profundidad del río, deben ser aún más cautos.
Sobre todo se menciona aquellos que visitan la zona por primera vez.
En casi todas las municipalidades se han efectuado tareas para arreglar los balnearios previendo que esta temporada estival estarán abarrotados de vecinos y turistas.

En Bariloche orilló los 30 grados

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El verano parecería decidido a instalarse en la región cordillerana. Hace cuatro semanas que dejó de llover (y nevar) y el buen tiempo crece día a día. Ayer la temperatura orilló los 30 grados, con muy poco viento y cielo despejado, pronóstico que se mantendrá durante el fin de semana.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional, con oficinas en el aeropuerto local, se informó que la temperatura de ayer, 29.4 grados, es la máxima en lo que va de la primavera.
El funcionario aseguró que en los últimos días el ascenso de la temperatura fue lento y continuo. Ayer el viento proveniente del oeste noroeste alcanzó los 25 kilómetros por hora y la presión, 915 mb, se mantenía en ascenso. Datos más que suficientes para anunciar un buen fin de semana.
Para hoy y mañana se espera que numerosas personas concurran a las costas de lagos y ríos, las cuales se encuentran muy limitadas por la altura de las aguas.
Los expertos recomiendan prudencia, pues el agua, por los deshielos, está a muy baja temperatura.
Los dos principales balnearios de esta ciudad, Playa Bonita y Bahía Serena, ubicados sobre la ruta al Llao Llao, lucen importantes remodelaciones y, pese a la falta de playa, son diariamente visitados por numerosos residentes y turistas.
Ambos paradores cuentan son servicios de snack bar y también con restaurantes a la carta. Se pueden alquilar canoas y también aprender buceo.
En Villa La Angostura hay muy pocos sectores con playas para ir a pasar el día, por lo que aquellas personas que quieran disfrutar del lago deberán buscar un lugar en medio de la zona agreste y tomar sus recaudos a la hora de meterse al agua.
En Viedma, por su parte, el termómetro superó los 33 grados en horas del mediodía, pero la nubosidad y amenaza de tormenta permanente hizo que se sintieran mucho más.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación