Sábado 7 de diciembre de 2002

 

Los Menucos inaugura obras para celebrar su aniversario

 

La avenida San Martín muestra el potencial minero.

 
La austera gestión del gobierno local ha permitido afrontar la peor parte de la crisis casi sin sobresaltos. "No ha sido un año fácil en materia económica. Pero siempre hemos tenido como premisa no gastar más de lo que tenemos y priorizar los sueldos y el pago a proveedores", dice la intendenta, en medio de obras estatales.
LOS MENUCOS (AJ).- La construcción de boulevares con un anfiteatro y una fuente de agua en la Avenida San Martín será inaugurada hoy en el marco de los festejos por el 75 aniversario del pueblo. Esta es para los menuquenses una de las obras más importantes de los últimos tiempo. No sólo por su costo, sino porque embellece unos de sectores principales del pueblo y porque rescata las riquezas minerales de la zona. "Allí uno encuentra dispersos en la construcción de los bancos, las veredas, el anfiteatro y la fuente de agua, pórfidos de distintos colores y tamaños, piedra laja de todas las variedades, fluirita, etc. que son las riquezas de nuestra zona que se intentan revalorizar", sostiene el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Fabio Solaiman.
La obra, incluye también modernas luminarias, será inaugurada hoy después de casi tres años de ejecución.
Por otro lado la construcción del complejo deportivo constituye un gran paso en materia del fomento al deporte. La obra comenzó a ejecutarse hace varios meses en un predio contiguo al gimnasio municipal, pero los fuertes vientos que se registraron durante más de un mes la hicieron retrasar. Allí se construye una cancha de fútbol con piso de césped y respetando las medidas reglamentarias y pista de atletismo semiprofesional de cinco andariveles.
El proyecto fue valuado en 45.000 pesos e incluye la instalación de un moderno sistema de riego por aspersión computarizado. La intensión de las autoridades es inaugurar el complejo durante el primer trimestre de 2003 y concentrar toda la actividad deportiva en ese sector de la localidad.
Otra de las obras calificadas como "necesarias" debido a la función social que va a cumplir, es la construcción de la residencia estudiantil masculina para el nivel medio, un viejo anhelo de las autoridades municipales y educativas.
El proyecto está próximo a ponerse en marcha y prevé la construcción de un edificio cuya superficie alcanza los 200 metros cuadrados cubiertos y valuado en algo más de 120.000 pesos. El lugar va a poder albergar a unos 30 jóvenes de la zona rural y de los parajes Comicó y Prahuaniyeu que deseen continuar sus estudios secundarios en Los Menucos. "El objetivo es brindar oportunidades educativas a los jóvenes de la zona rural. Hay muchos chicos que quieren venir a Los Menucos a estudiar y no tienen donde albergarse, entonces están obligados a quedarse en el campo", agrega el funcionario.
Hace pocos días comenzó a ejecutarse la construcción de 11 viviendas que por administración municipal con fondos del IPPV. Seis viviendas se construirán en el marco de un proyecto presentado al PROVI y tendrán como beneficiarios a familias de escasos recursos. Las otras serán destinadas a familias cuyos ingresos mensuales no superen los 250 pesos. En ambos casos las viviendas incluyen una construcción de 45 metros cuadrados en los que se distribuye baño, cocina y una habitación y quedarán ubicadas en un predio ubicado en el acceso norte a la localidad por la ruta provincial 8.
Las obras municipales se suman a otras de gran embergadura encaradas por capitales privados como el nuevo edificio de la Cooperativa de Servicios Telefónicos y Otros Servicios Públicos, valuada en una cifra que supera ampliamente los 200.000 dólares y que contribuyen al desarrollo de Los Menucos.

Viven un optimismo como hacía tiempo no se veía

La celebración del 75 aniversario de Los Menucos encuentra a la comunidad desbordante de optimismo debido al gran momento que está pasando el pueblo.
Es que son varios los factores que se suman para pensar en un futuro mejor y dejar en el olvido muchos años de sufrimiento.
El sacrificio, el trabajo y el tesón puesto de manifiesto por su gente durante más de una década de crisis, hoy están dando sus frutos.
El presente sorprende a una comunidad pujante que ha tenido el mayor crecimiento demográfico entre los pueblos de la Región Sur rionegrina en los últimos tres años y que estuvo acompañado por un gran desarrollo en materia de infraestructura. "Nos está pasando lo que en hace algunos años le pasó a Jacobacci. Hemos crecido mucho en pocos tiempo. No solo en población sino también en el aspecto urbanístico", sostienen algunos vecinos.
Mucho ha tenido que ver en este repentino desarrollo el apoyo de las distintas instituciones y vecinos pero, fundamentalmente, el gran envión aportado por un gobierno municipal que está haciendo las cosas bien. Una prolija y austera gestión ha permitido equilibrar las cuentas y ordenar la administración de la comuna y realizar una serie de obras muy importantes para el pueblo. También la recuperación del mercado lanero ha inyectado una gran masa de dinero circulante que está repercutiendo favorablemente en el comercio local.
A esto se le suma la siempre expectante producción de piedra laja y pórfido que constituye otro aporte económico de singular importancia por los recursos y la mano de obra que genera, y la crianza en semicautiverio de dos especies autóctonas como son el choique patagónico y guanaco. La producción de está especies está comenzando a dar sus frutos.


Los jóvenes satisfechos porque recuperaron el terreno perdido

Si bien todavía queda mucho camino por recorrer en pos de brindarles nuevas posibilidades para que se queden a vivir en la localidad, durante el último tiempo los jóvenes han recuperado mucho terreno perdido.
Son ellos mismos los que reconocen que se les está dando la importancia que se merecen y también los esfuerzos realizados por el municipio y la comunidad con el fin de mejorar al pueblo y las condiciones de vida de sus habitantes.
Durante muchos años, por diversas razones, pero fundamentalmente por el desinterés mostrado desde el Estado, la mayoría de los adolescentes terminaba sus estudios secundarios y emigraba hacia otras ciudades en busca de mejores condiciones de vida. No siempre las encontraba y regresaba sin ninguna expectativa.
Sin embargo, algunas acciones puestas en marcha desde el municipio con el apoyo de la comunidad han permitido brindar nuevas y buenas posibilidades tendientes a promover la participación comunitaria y adquirir el sentido de pertenencia por el pueblo en los jóvenes.
En este sentido 57 adolescentes -la mayoría egresados del secundario- trabajan desde hace varios meses en proyectos de panificación, huertas comunitarias y parquización. Parquizan distintos sectores del pueblos con el fin de embellecerlo y cosechan verduras y elaboraban para para abastecer a los comedores comunitarios y escolares y hogares de ancianos. "Si no hubiéramos tenido esta posibilidad, estaríamos sin hacer nada en nuestras casas o nos hubiéramos ido del pueblo", sostienen Magalí Palma, Carina Millalban y Miguel Opermeier, quienes coordinan los distintos proyectos.
Alejandro, un estudiante de cuarto año del secundario realza la imagen del gobierno municipal al señalar que se está preocupando mucho por el pueblo y por los jóvenes. "Ojalá que se implementen nuevos proyectos como estos porque son muy importantes para la contensión de la juventud".
Viendo que hay un gran número de enfermeros en la localidad que no tiene posibilidades laborales, el municipio prevé la puesta en marcha de un proyecto tendiente a brindar atención en para la salud domiciliaria y en los distintos centros comunitarios a partir del próximo año.
En el aspecto urbanístico, Lorena, Yanet y Damián rescatan un mejoramiento sustancial del pueblo pero piden asfalto y el arreglo de la rotonda de acceso.

Vuelve la lana y mejora la economía

LOS MENUCOS (AJ).- A lo largo de la historia de Los Menucos la actividad ganadera ha sido uno de los puntales fundamentales para el desarrollo de la comunidad.
La lana de oveja es el parámetro que regula la situación económica no solo del pueblo sino de toda una región. "Cuando la lana vale, todos andamos bien", sostienen los pobladores en alusión el precio del producto.
Desde principios de la década del 90 hasta diciembre de 2001, la paridad del peso con el dólar y los altos costos de producción influyeron en el paulatino empobrecimiento de los productores, hecho que se reflejó en la economía local. Sin embargo la salida de la convertibilidad ha provocado un brusco cambio "para bien", dicen. Aunque se prevé que comenzará recién a dar sus frutos en los años venideros.
"No solo Los Menucos cambió. Lo hizo toda la región. Después de 11 años de padecer un tipo de cambio que nos perjudicó notablemente, ahora podemos decir que la situación comienza a mejorar", sostiene Adalberto Mayer, productor y acopiador de lana.
Si bien la lana mantiene sus precios históricos en el mercado mundial, la devaluación del peso favoreció el mercado argentino. De los 60 millones de kilos de lana que produce el país, más del 90% se exporta. En este contexto, la Región Sur rionegrina aporta 5 millones de kilos y una gran parte sale de la zona de Los Menucos. "Al valor que está, hoy 300 kilos representan cerca de 3000 pesos. El año pasado no se si eran 250 pesos. Si bien ha aumentado el costo de vida la diferencia es mucha y se nota. Han mejorado el comercio, los caminos pueden contratar más mano de obra, etc. Ha sido un beneficio para todos", afirma Carmelo Díaz.
Si bien el mercado lanero ha repuntado, muchos ganaderos -sobre todo los pequeños productores- van a comenzar a percibir este beneficio en los próximos años.
La Convertibilidad los llevó a vender parte de sus majadas porque el campo había dejado de ser rentable.
"El ganadero viene muy golpeado porque durante 11 años sufrió mucho. Hoy va a tener que invertir en la compra de ovejas, arreglar los alambrados y sus casas, cambiar los vehículos, etc. Por eso, si las condiciones del mercado no cambian, creo que recién dentro de dos o tres años va a poder disfrutar o volver a vivir dignamente con lo que le da el campo", agrega Mayer.
El repunte del mercado lanero ha comenzado a dar signos muy positivos a la largamente castigada economía local.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación