Miércoles 4 de diciembre de 2002

 

La mayor reserva europea de mariscos, bajo amenaza

 

Pescadores se lanzaron al mar para sacar combustible con cubos y palas, intentando que la contaminación no afecte la importante actividad de la zona.

 
Todos los trabajos parecen escasos ante la inmensa mancha de la sustancia que se expande por las aguas desde hace dos semanas.
LA CORUÑA (DPA).- La angustia de los habitantes de la ría de Arousa, en el noroeste de España, donde se encuentra la mayor reserva de mariscos de Europa, creció ayer con la llegada a la zona de las primeras manchas de combustible del petrolero "Prestige", hundido en el Atlántico.
En tanto, la Comisión Europea propuso un amplio conjunto de medidas para evitar que vuelvan a repetirse catástrofes ecológicas como ésta y presentó una "lista negra" de buques que suponen una amenaza y cuyo acceso a puertos comunitarios debe ser prohibido. Cientos de mariscadores se lanzaron al mar y levantaron una barrera con sus barcos para impedir la entrada del combustible a la ría, que hasta ahora se había librado del gran desastre provocado por el vertido, que ya ha afectado a 500 kilómetros de la costa gallega.
La mayor mancha de combustible del "Prestige", de unas 9.000 toneladas, se va partiendo en manchas más pequeñas. Numerosos pescadores se lanzaron al mar a sacar petróleo del agua con cubos y palas y luchar así contra la contaminación provocada por el buque, que se hundió hace dos semanas en el Atlántico.
El "Prestige" transportaba 77.000 toneladas de fueloil. También en la región española de Asturias, que linda con Galicia, hay deshechos de fueloil frente a la costa.

Las manchas se acercan a la costa francesa

Por su parte, manchas provenientes del gran manto vertido se acercaron mientras tanto a la costa francesa. Las manchas se encuentran a 250 kilómetros de la costa, según el ministerio de Transporte. Por eso, París decidió poner el marcha el plan contra catástrofes "Polmar", con el que se pueden movilizar medios públicos y privados para la lucha contra la contaminación marítima.
En Burdeos se estableció un gabinete de crisis para hacer frente a una posible marea negra en el suroeste francés. En el canal de la Mancha, Francia pretende evitar el paso del petrolero "Byzantio", un buque monocasco de 26 años.
Pese a las protestas de Greenpeace, el barco partió de Estonia con toneladas de fuel pesado.
Estaba previsto que ayer saliese de Dunquerque una patrullera de la Marina francesa. En Bruselas, la comisaria de Transportes de la Unión Europea, la española Loyola de Palacio, pidió al Grupo de los Quince que aceleren la aplicación de las medidas de seguridad marítima previstas.
El Ejecutivo de la Unión Europea aboga además por ponerse de acuerdo con la industria petrolera para que colabore en prevenir el riesgo de nuevas mareas negras y defiende la necesidad de que se alcancen acuerdos de ámbito internacional para incrementar la seguridad marítima. En definitiva, dijo De Palacio, "se trata de acabar con las bombas ecológicas que circulan por nuestras costas", aunque la comisaria también apostó por dialogar con países de fuera de la UE para aumentar la seguridad marítima en todos los continentes.       
Justo ayer se cumplieron diez años de la gran catástrofe que provocó el petrolero "Agean Sea". El buque explotó y se hundió cerca de La Coruña y vertió unas 70.000 toneladas de combustible. Más de 200 kilómetros de costa quedaron contaminados.
   
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