Martes 3 de diciembre de 2002
 

Las Grutas prepara más servicios para la temporada

 

Un mayor número de actividades culturales y una creciente atención en lo que hace al cuidado ambiental, se encuentran dentro de las prioridades que maneja la gente del municipio grutense. Además es importante el caudal de consultas para instalar cibercafés entre la Primera y la Quinta Bajada. En el sector de playas también hay varios proyectos en desarrollo.

 
Los trabajos para ofrecer mayores comodidades a los visitantes marchan a buen ritmo en Las Grutas.
LAS GRUTAS (ASA).- Quien visite esta villa por primera vez no necesitará de novedades para sorprenderse. El eterno mar azul, las cálidas aguas de cada verano, la fina arena, los acantilados imponentes y el paisaje natural, siempre majestuoso e interminable de la costa del golfo San Matías, serán elementos suficientes para desbordar el asombro del turista primerizo.
Para los "reincidentes", a toda la hermosura ya conocida, se sumarán nuevas ofertas. No tantas como otros años más prósperos, pero importantes para ir de a poco poniendo a la villa al más alto nivel de los sitios turísticos del país.
Todo indica que será el verano de los cibercafés en Las Grutas. Hay al menos cinco inversores que estaban averiguando precios de locales y requisitos municipales para instalarse entre la Primera y la Quinta Bajada. En cuanto a entretenimientos comerciales será seguramente lo más destacado.
La actividad cultural incrementará notablemente sus propuestas. En estos momentos desde el municipio se intenta encontrar un lugar acorde para cada espectáculo callejero, tratando de no invadir la tranquilidad de los visitantes, permitiendo el paseo cómodo de los peatones pero también generando alternativas de recreación para toda la familia.
Se calcula que alrededor de quince troupes de artistas callejeros, que pondrán música, color, magia y destrezas a la Peatonal, se instalarán en distintos puntos de la arteria principal y en algunos otros que puedan sumarse.
En cuanto a la difusión de las bellezas del balneario durante este verano, la directora de Turismo, Cecilia Costa, informó que está casi confirmada la presencia de una radio frecuencia modulada proveniente de Tierra del Fuego, que transmitirá desde esta villa hacia Ushuaia y Río Gallegos, pero que también tendrá enlaces con diferentes ciudades del norte del país.
Por su parte, la directora de Cultura, Hebe Pérez, destacó que se está armando una agenda con ofertas y propuestas para la temporada que comienza el sábado. Como desde hace diez años se desarrollará el Festival Internacional del Teatro, que esta vez fue declarado de interés cultural municipal, habrá shows todos los días en el Salón de Usos Múltiples y exposiciones en el de la Galería Antares. Volverá el Laberinto del Terror y se esperan actuaciones de grupos de teatro de La Pampa, Mar del Plata y del Cervantes de Capital Federal.
"Para los artistas callejeros estamos viendo la posibilidad de abrir nuevos espacios", confirmó Hebe Pérez. Una de las propuestas diferentes será la de un grupo de musicoterapeutas de Buenos Aires que darán espectáculos interactuando con el público.
La presencia de la murga Los Cornalitos Kamikaze, la Guardia del Mar y el grupo de teatro Salanga La Partusa le pondrán el toque local al arte que se difundirá este verano en el balneario.
En lo deportivo, lo más destacado es la existencia de la primera cancha de fútbol con césped en el balneario. Es la de Marina Cero, preparada para equipos de ocho que ya está siendo utilizada por pasajeros del complejo o conjuntos y grupos de amigos que la alquilan.
Además, se sigue organizando el Beach Handball, habrá actividades en la Quinta con el grupo de Deportes de la Provincia y para el próximo 7 de diciembre se prepara la última fecha del Safari Regional.

Lo nuevo en la playa

Lo nuevo en la playa, pasa por ahora por la refacción total de la Cuarta Bajada. El snack ubicado allí está siendo reconstruido por los concesionarios que empezaron a explotarlo a mediados del verano anterior. Tendrá más amplitud, una pequeña terraza y más comodidades para los visitantes.
Otra cuestión saliente, aún en vías de construcción, son las piletas de la Séptima Bajada. Alfredo y Chichita, concesionarios del Complejo Mora, están decididos y ya cuentan con autorización del Consejo Provincial de Medio Ambiente, a realizar una excavación en la restinga que permita aprovechar ese lugar en bajamar. La pileta tendrá forma irregular, con un puente que separará la parte más profunda de la apta para los niños. De esta manera, con marea baja se evitaría la concentración de bañistas en las bajadas céntricas y el uso de la playa se extendería en forma considerable.
Este año, además, volverá a abrirse después de varios veranos sin actividad, el snack de La Rinconada, un tranquilo pescadero ubicado al este del balneario, con un reparo ideal otorgado por el acantilado y con un amplia privacidad que favorece a quienes buscan allí alejarse de las playas céntricas.
Por otro lado para los que acostumbran a visitar el balneario con embarcaciones, la bajada al mar estará regulada de otra manera para evitar accidentes. El Municipio intentará concesionar el servicio de la Tercera Bajada a expertos en el control de los trailers.

Guardias para el control de fourtrax

LAS GRUTAS (ASA).- Todo indica que este año los fourtrax no serán inmanejables para la comuna. El municipio a través del director de Inspección General, Cristian Mora, acordó con los privados -son dos y uno solo de ellos accedió- a que se encarguen de acondicionar el predio desde donde deberán salir las excursiones. La reglamentación establece que los fourtrax de alquiler no podrán circular por el casco urbano, aunque los locales comerciales sigan funcionando en sus sitios originales.
Desde el predio ubicado junto al cañadón de La Paloma, los veraneantes deberán trasladarse en los cuatriciclos hasta sobrepasar Las Piedras Coloradas, sólo por el camino consolidado. Donde las banderas y postes lo indican podrán ingresar al monte, pero no a la playa. Para garantizar que esta norma se cumpla, la comuna y la Provincia convinieron contratar a tres guardias ambientales. Uno se instalará en el Centro Minero Los Alamos, otro estará en las Piedras Coloradas y el restante patrullará por la playa hasta el Cañadón de las Ostras.
Además, en el camino a Piedras Coloradas habrá inspectores de Tránsito municipales controlando la circulación de estos vehículos. Si se concretan estas normas para la regulación del uso de los cuatriciclos será toda una novedad en el balneario.
Por otro lado, hay una importante cantidad de complejos de departamentos nuevos, casas y departamentos de alquiler particulares y viviendas de uso familiar a estrenar. Aún resta confeccionar el registro de los inmuebles pero se calcula que habrá un fuerte aumento del número de plazas ofrecidas.

Promocionarán el balneario Playas Doradas en sitios estratégicos

PLAYAS DORADAS (Especial).- Para esta temporada, esta villa balnearia no presentará grandes variantes en su oferta, ya que lentamente, al ritmo del país, avanzan una serie de nuevos y confortables complejos para alojamiento, que en el mediano a largo plazo se convertirán en verdaderas posibilidades.
Esta vez los cambios estarán dados por el lado de la información ya que unos 30 orientadores turísticos estarán en distintos sitios estratégicos ya que Playas Doradas se encuentra a 28 km. de Sierra Grande y muchas veces los visitantes que viajan por la ruta 3 a provincias australes no se enteran de la existencia de este apacible y amplio balneario y sus posibilidades de esparcimiento.
La idea es hacer conocer esta posibilidad y brindar información certera de la capacidad de alojamiento en la villa marítima, estado del camino de ripio que une a Sierra Grande con el balneario y responder a otras consultas. El secretario de Turismo municipal, Daniel Paye, indicó que en esta temporada estarán en funcionamiento tres oficinas de informes, una sobre la ruta 3, otra en el acceso a la ruta que va a Playas Doradas y una oficina de informes en el balneario.
La apertura de la temporada será el próximo 21 de diciembre en horas del mediodía, para aprovechar la pleamar como marco natural especial para ese evento. Se bendecirán las aguas de esta parte del Golfo San Matías augurando una buena temporada para los que se atrevieron a invertir en este incipiente centro turístico. "La idea es que participen todos los vecinos y aquellos que de una u otra forma viven de los productos de la mar", expresó Paye. Además continuarán las actividades recreativas y deportivas en la playa, con el apoyo de Deportes de la provincia, pero este año la subsecretaría de Turismo municipal incorporará como un servicio a bajo costo una serie de caminatas guiadas por distintos senderos que incluyen la zona de Punta Colorada, también habrá excursiones de pesca que implementarán prestadores privados. Además se pretende que los turistas no sólo contemplen el paisaje de este agreste balneario sino también la producción cultural de Sierra Grande.
Por el momento la mayor preocupación es el estado de la ruta provincial 5. Se espera que durante la temporada se mantenga y que no sólo se arregle días antes de la apertura de la temporada como se ha hecho otras veces.
El balneario será presentado por autoridades municipales en un evento en la ciudad de Neuquén dentro de dos semanas, para tentar en el plan de sus vacaciones a los habitantes de esa provincia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación