Lunes 2 de diciembre de 2002
 

La mayoría de los jóvenes de la región se plantea sobrevivir a la crisis

 

Sin modelos a seguir, no tienen proyectos de vida. Vivencian solos la "dramaticidad" del momento. Así lo revela una encuesta de la UNC en Viedma.

 
Solos, descreídos, los chicos confían que se mejorarán las condiciones de vida sólo si el gobierno y la gente se lo proponen en conjunto.
Los estudiantes optan por carreras que le garanticen salida laboral, centran su participación en la asistencia a la escuela y requieren pero no tienen modelos. Confían que se mejorarán las condiciones de vida sólo si el gobierno y la gente se lo proponen en conjunto.
Estas opiniones de los jóvenes surgen de un estudio realizado por un equipo de la Universidad del Comahue-Curza, basado en una encuesta al 20% de los egresados del Nivel Medio de la totalidad de las escuelas de Viedma. La misma alcanzó a 111 alumnos, con edades de 16 a 21 años, y bien puede ser representativa de las creencias y ánimo que tienen los jóvenes rionegrinos en la actualidad.
El 30% de los jóvenes trabajó el último año. Un 6% de los consultados informó que tenían hijos (nacidos o en gestación) pero se reconoce que muchos estudiantes del Nivel Media que son padres también deben abandonar los estudios.
Estas observaciones fueron aportadas por los jóvenes en los talleres armados por el equipo universitario para analizar juntos los resultados de las encuestas.
Actualmente, los autores explican que se alentó "la apertura de espacios de discusión en los que los jóvenes puedan hablar por sí mismos. La encuesta es un intento de que un sector de los egresados de la escuela secundaria expresen sus actitudes, valores y creencias". Los estudiantes "vivencian la dramaticidad de la situación actual" y donde muchos de los jóvenes "no se plantean proyectos de vida sino de supervivencia".
Aquellos talleres permitieron también a los jóvenes explicar el auge por las carreras relacionadas con las fuerzas de seguridad: son las que garantizan la salida laboral. En la encuesta, el 93% de los egresados dice que seguirán estudios. El equipo clasificó a las carreras elegidas en grupos: artística, producción, servicio legal, ciencias puras, docencia, fuerza de seguridad, atención salud y comunicación.
El primer lugar correspondió al grupo de producción -que incluye a ciencias agrarias, ingeniería, técnico y turismo- con casi el 25%o, seguidos -en porcentajes iguales del 16,5%- por fuerzas armadas y seguridad, de servicio legal (contable y leyes), y atención salud (medicina, psicología, psicopedagogía y trabajo social).
Un 64% de los egresados plantea que seguirán sus estudios "fuera de la comarca, un 16% en los centros de Viedma o Carmen de Patagones mientras el resto no sabe. La mayoría prevé continuar en Bahia Blanca (23,3%), Buenos Aires (10%), La Plata (7,8%) y Córdoba (6,8%).
En el debate post-encuesta, los autores advirtieron que los jóvenes expresan su pretensión de irse de la comarca pero que luego se deben compatibilizar con las posibilidades económicas reales.

Participación y modelos

La mayoría de los jóvenes -un 56%- menciona a la escuela como "el lugar" de participación. Uno de cada tres consultados entendió como "principal forma de participación" la asistencia a la escuela, seguido con la "organización con otros jóvenes de partidos de fútbol, bailes, etc..." (26%) u "otras actividades en la escuela" (24%). Sólo el 2% considera a los partidos políticos como lugar de participación.
Todos los encuestados confían que "las condiciones de vida de su barrio" pueden mejorarse. Un 61% opina que "pueden mejorar si la gente y el gobierno se lo proponen en conjunto". Un 23% cree que "pueden hacerlo si la gente se organiza para mejorarlas". El 10% responde que "se pueden mejorar si el gobierno hace algo".
En relación a los referentes, la mayoría -un 61 por ciento- estima importante que los jóvenes tengan "alguien a quien considerar un modelo". Existe marcada diferencia entre mujeres y varones. Aquellas con un 66 por ciento mientras los hombres llegaron al 57 por ciento.
Pero, en particular, un 53% de los entrevistados no tienen modelos. Entre los que lo tienen, el 71% encuadra esa figura en su entorno frente a "un personaje público". En esta alternativa se mencionaron desde Bin Laden y El Che hasta Jesús y Dios.
Como temas de mayor importancia, la encuesta consigna a un 30 por ciento con que "todos los jóvenes tengan las mismas posibilidades para progresar", seguida por "tener dinero para ser independiente" (23%) y "pasarla bien" (21%).
El 15% menciona que "haya más trabajo para la gente". Dicen los autores que "aparecen entonces, casi con igual importancia, temáticas relacionadas con una preocupación social y cuestiones de interés individual". (AV)

Enorme potencial creativo y de energía en las discusiones

Los autores del estudio sobre los comportamientos de los jóvenes califican que los resultados "vivencian la dramaticidad de la situación actual" y donde muchos de ellos "no se plantean proyectos de vida sino de supervivencia".
El equipo del proyecto lo integraron el profesor Julio Colombo, las licenciadas María Vanda Ianowski y María Julia Spigariol, y como integrante externo la profesora María Clara Reussi. También participó Eleonora Rojas como alumna avanzada de Comunicación Oral y Escrita.
El grupo técnico precisa que el "proyecto de Extensión, en el cual se enmarca la presente encuesta, tiene como uno de sus objetivos principales la apertura de espacios de discusión en los que los jóvenes puedan hablar por sí mismos, y no ser hablados por otros ("los jóvenes son...", "los jóvenes hacen...").
La encuesta es un intento de que un sector de jóvenes, aquellos a punto de egresar de la escuela secundaria, expresen sus actitudes, valores y creencias sobre diversos temas que hacen a su mundo de vida. A través de talleres realizados en las escuelas se analizaron con los estudiantes los datos obtenidos. Fue llamativo el interés que manifestaron en la actividad, el potencial de pensamiento y la enorme energía que se expresaba en las discusiones.
Estos jóvenes vivencian la dramaticidad de la situación actual, donde muchos de ellos no se plantean proyectos de vida sino de supervivencia ("las únicas expectativas que quedan es cómo vamos a vivir mañana"). La principal vía de "progreso" visualizada es el estudio. Uno de los temas más importantes para los jóvenes es "tener las mismas posibilidades de progresar", lo que significa para ellos las mismas posibilidades, sobre todo económicas, de estudiar. En los futuros estudios la elección recae en carreras cortas y de mayor salida laboral, dentro de las cuales un 15% elige las fuerzas de seguridad: capacitación rentada y empleo garantizado.
También tienen lugar para la confianza en "mejorar las condiciones de vida de su barrio": ningún encuestado responde que "no pueden mejorarse", ni tampoco que "se pueden mejorar si la gente le pide al gobierno lo que necesita". Para el 61% "se pueden mejorar si la gente y el gobierno se lo proponen en conjunto".
El rol del gobierno en esta potencial acción conjunta sería la de ente financiador de los proyectos "de la gente". El equipo recuerda a los interesados que el informe sobre los resultados de la encuesta está a disposición en la Biblioteca de la Universidad del Comahue - CURZA. (AV)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación