Lunes 2 de diciembre de 2002
 

Soledad conquistó la noche de Neuquén

 

Ocho mil personas participaron anoche del espectáculo organizado por la Subsecretaría de la Juventud, con el apoyo de la Fundación del Banco de la Provincia del Neuquén. El recital se realizó en la Vuelta de Obligado y la policía dispuso un operativo con 150 efectivos. La cantante de Arequito llegó en el contexto de una campaña de lucha contra el sida. Se realizaron otras actividades. "La Sole" sigue hoy su gira en Cutral Co y Picún Leufú.

 
En la Vuelta de Obligado, ocho mil personas cantaron y vibraron junto a Soledad.
NEUQUEN (AN).- Desde la copa de los árboles o sobre cualquier cosa que sirva para encaramarse, miles de valletanos siguieron el espectáculo de Soledad Pastorutti que revoleó el poncho aquí en un escenario instalado sobre un espacio mínimo y al revés de lo que indican la tradición.
Se estima que unas ocho mil personas participaron del espectáculo que se robó la noche dominguera. Hubo gente incluso en las vías del ferrocarril. Era difícil calcular la cantidad de espectadores, pero seguro que el estadio Ruca Che le quedaba chico a la joven cantante.
La "Sole" actuó en esta ciudad, hoy saltará a Cutral Co y de allí a Picún Leufú para cerrar el miércoles en Aluminé en un actividad a toda orquesta organizada por la subsecretaría de la Juventud de la provincia y auspiciado por la fundación del Banco Provincia Neuquén.
La artista santafesina regó la energía que le sobra y tardó nada en contagiar a los miles de neuquinos y valletanos que desde los puntos más lejanos intentaban verle la cara a la muchacha.
Como era difícil o imposible ver el escenario para la mayoría el consuelo fue una enorme pantalla gigante que se instaló de este a oeste: la ubicación histórica de los escenarios en la Vuelta de Obligado.
Estaba previsto que el show "A todo Sol" arranque a las ocho de la noche, pero a las nueve recién comenzaban las pruebas de sonido. Y a las nueve y media cuando la gente era cada vez más y hacía presión para acercarse al escenario, los silbidos empezaron a poblar el ambiente.
Cuando faltaban quince minutos para las diez de la noche la cantante fue el tifón que le adjudican con el tema "Libre" de Nino Bravo. El público quedó sencillamente hechizado por la piba que, como es tradicional, lució una vincha hecha con guardas gauchescas. Pese al mal sonido la fuerza de Soledad golpeó a todos los presentes.
A los costados del escenario había dos enormes banderas del Banco Provincia de Neuquén mientras que sobre el escenario, vallado para marcar el límite con el público, había muchos conocidos punteros del Movimiento Popular Neuquino.
Desde temprano, la avenida Argentina, devenida en peatonal, era un mundo de gente donde, por sobre el resto, se destacaban los hinchas de Independiente, por la cara de felicidad o por la indumentaria roja.
Para amenizar la espera, frente a la casa matriz del Banco Provincia de Neuquén, muchas personas eligieron escuchar a media docena de músicos que, con buena técnica, intepretaban música andina.
Desde temprano, con el termómetro por encima de los 30 grados, mucha gente salió a la avenida Argentina. Los motivos fueron diversos, desde el fútbol hasta el paseo por la feria artesanal.
En todos los rincones imaginables, pero sobre todo en los alrededores de la Vuelta de Obligado, desde temprano había vendedores ambulantes que ofrecían de todo. Desde souvenirs rojos hasta fotos "originales" de "La Sole, además de los clásicos pochoclos, garrapiñadas y los choripanes que a falta de brisas cargaron el ambiente tanto como el calor pegagoso de la jornada de ayer.
La falta de experiencia de los organizadores quedó a la vista en muchos de los detalles que hacen al éxito de un espectáculo y no hubo ninguna justificación para el lugar en que se realizó. Siendo el Ruca Che e incluso la explanada del Parque Central mucho más convenientes para una actividad popular y gratuita como la de Soledad.
La artista, si todo sale de acuerdo a lo previsto, estará hoy a las 11,15 jugando un partido de fútbol en las canchas de Afuven, ubicadas en Planas Bejarano de esta ciudad. Integrará un equipo con sus músicos y algunos jóvenes de Neuquén. Esta actividad estará también a cargo de la subsecretaría de la Juventud de la provincia, que puso toda la carne al asador con este evento, con el respaldo de la fundación del Banco de la Provincia de Neuquén.

Del vóley al escenario

NEUQUEN (AN).- Con frescura y energía Soledad hechizó al público neuquino que se amontonó ayer en la Vuelta de Obligado. La joven de Arequito ofreció los temas de "Libre", su último disco, en el marco de la gira provincial "A todo sol" que comenzó en viernes en Las Lajas y que concluye el miércoles en la plaza de Aluminé.
Junto con su hermana Natalia Pastorutti, "La Sole" cumplió con todo el ritual. Debajo del escenario el clima era infernal: canto, gritos y saltos al ritmo de los temas que integran el nuevo repertorio.
Con su voz potente, Soledad cantó "Tren del cielo" de Alejandro Lerner, "Quiero abrazarte tanto" de Víctor Manuel, "Ayer te vi" de Víctor Heredia, "Canción del Jangadero" de Jaime Dávalos y "Todos juntos" de Los Jaivas.
Además, la gente vibró con los originales del disco "Manos a la obra", "Desde algún lugar" y "Otro día más". Las actividades organizadas por la subsecretaría de la Juventud de la provincia comenzaron por la tarde en el lugar, aunque durante el recital la Vuelta de Obligado se mantuvo repleta de seguidores de la cantante hasta el final.
Soledad participó de la jornada de prevención de VIH-sida que se desarrolló ayer en la capital. En horas de la tarde jugó al vóley en el Centro de Educación Física NÂș 1 con un grupo de adolescentes que trabajan y participan de las actividades de la Subsecretaría de la Juventud.

El arte también ayuda a tomar conciencia sobre el sida

Muestra de murales en el Parque Central. Lo organizó el ISSN.
NEUQUEN (AN).- Al fin del camino, la ruta de los murales encontró a decenas de personas de cara al piso tirando trazos para alimentar formas que apunten a la vida en la lucha contra el sida y HIV.
Los rojos que simbolizan a la enfermedad y los del equipo que salió campeón del fútbol argentino se mezclaron ayer en la tarde noche cuando decenas de preservativos inflados con gas buscaron el cielo neuquino, durante el cierre de las actividades que parieron 40 enormes murales alegóricos y que significaron el embellecimiento de 14 plazas de la provincia.

Treinta mil preservativos

Se gastaron 210 litros de pintura y se repartieron 30.000 preservativos. ¿Qué suena a mucho gasto?....¿Cuánto vale una sola vida humana?
En Neuquén, 60 personas se contagian por año y el virus parece ensañarse con uno de los sectores vulnerables: las mujeres jóvenes y pobres, tal como lo divulgó este diario en la edición del sábado último.
Ayer decenas de personas ayudaron a pintar el espacio más cercano al museo del Parque Central y cientos de neuquinos se sorprendieron y maravillaron con las obras que estuvieron todas juntas desparramadas sobre el hormigón ardiente de la tarde y también en el césped, desde temprano y hasta la noche.
"La Ruta de los Murales" fue una iniciativa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), y funciona como una gran campaña de prevención del VIH-sida.
Los murales anduvieron un largo camino por la provincia de Neuquén: por todos los lugares donde los llevó Héctor "Gaucho" Frade.
Los murales viajan en "paneles tipo trípticos" para que todos puedan ser vistos. La idea fue de Liliana Rucovsky quien niega ser artista y fueron coordinadas por Ariel Barreto.
Además participaron Hugo Martínez y Paula Follonier, entre otros pequeños andariegos.
Ayer, cuando el sol descargaba lanzazos sobre el parque hasta un par de chicos de la calle pintaba el piso de una de las plazoletas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación