Lunes 2 de diciembre de 2002

 

La vacuna eficaz antisida podría ser una realidad

 

Es la primera que entró en fase III de experiencias. Sus resultados se darán a conocer el año próximo.

  WASHINGTON (Reuters) - Donald Francis se halla en pie de lucha en estos días, pues su empresa, VaxGen, está a punto de comprobar si su trabajo de años resulta en la primera vacuna realmente eficaz contra el sida.
VaxGen, dijo Francis, está probando la vacuna en seres humanos, mientras que investigadores universitarios realizan sus pruebas con animales de laboratorio.
Aunque muchos creen que no funcionará, los resultados de las pruebas clínicas, que comenzaron en junio de 1998, serán revelados y analizados en el 2003.
Expertos en vacunas antisida han advertido durante años que nadie ha podido lograr la fórmula ideal para combatir al VIH, el virus que causa la enfermedad que ha matado a 25 millones de personas en el mundo e infectado a otros 40 millones.
En la actualidad, muchos médicos esperan que alguna que otra vacuna ayude a prolongar la vida de los infectados, o que disminuya la facilidad con que el virus se transmite de persona a persona.
Pero Francis, un especialista en vacunas que ayudó a erradicar la viruela en India y en Bangladesh en la década de 1970, cuando trabajaba en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, parece tener poca paciencia con los métodos de los investigadores académicos.
"Marchar al frente no es un crimen. Por Dios, hay que poner el dinero donde sea necesario y hacer pruebas", dijo en una entrevista telefónica. Francis acaba de cumplir 60 años y considera que se ha ganado el derecho de hablar abiertamente.
La vacuna AIDSVAX, de VaxGen, está basada en algunos de los datos iniciales que se supieron sobre el virus del sida. Es la única vacuna antisida que se halla actualmente en pruebas clínicas en fase III, que es el último paso antes de que un producto pueda ser aprobado por la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos.
Alrededor de otras 30 vacunas se hallan en la fase inicial de pruebas con seres humanos.
Muchas vacunas utilizan un virus vivo pero atenuado o "debilitado", para estimular la respuesta inmunitaria del cuerpo. Sin embargo, esta práctica se considera especialmente peligrosa con el VIH, un retrovirus que inocula su material genético en las células del sistema inmunitario humano que suele atacar.
La vacuna AIDSVAX utiliza dos proteínas, en base a la proteína gp-120 que se halla en la envoltura exterior del virus. La esperanza es que el sistema inmunitario reaccione contra cualquier agente que porte la gp-120 y lance un ataque.
La empresa VaxGen inmunizó a dos tercios de los 5.400 voluntarios en su primera prueba clínica en fase III. De ellos, 5.000 son hombres bisexuales u homosexuales y 400 mujeres que se cree corren riesgo de contagiarse con el VIH.
Los investigadores han dado seguimiento a este grupo desde 1998 para detectar el índice de infección con el virus. Ninguno de los participantes sabe quién recibió la vacuna verdadera ni a quién le inyectaron un placebo, pero esta información será revelada el próximo año.
Se espera, como es lógico, que habrá menos casos de infección por VIH entre los vacunados que entre los que recibieron el placebo.
Según Francis, las pruebas hechas con chimpancés funcionaron adecuadamente. El científico considera que algunos de los nuevos enfoques para producir vacunas son parte de una "ciencia de moda" y no cree que el VIH sea un virus único que requiera de un método de inmunización completamente nuevo.
"Según los resultados con los chimpancés, confío en que la vacuna será eficaz. Pero la cuestión es cuán eficaz", dijo.
Si los resultados muestran al menos cierto grado de protección, entonces la premura será hallar la correlación para dicha protección, algo que se puede detectar en la sangre y que puede mostrar que una persona está protegida contra el virus.

Diferentes versiones del virus

El VIH tiene versiones diferentes, llamadas A, B, C, D, y E. El subtipo B se halla con más frecuencia en Europa, Japón y las Américas, mientras que las variantes A, C, D, y E se están diseminando en Africa y Asia.
Esta primera versión de AIDSVAX, que ha sido probada en Estados Unidos, Canadá y Holanda, está dirigida al subtipo B. En Tailandia se están haciendo pruebas, que concluirán a fines de año, con una vacuna para los subtipos A, B y E.
Una gran incógnita es si la vacuna funcionará en todos estos subtipos o si habrá que hacer una específica para cada uno, señaló Francis.
Como la epidemia de sida es peor en Africa que en ninguna otra parte del mundo, la esperanza es desarrollar una vacuna que funcione en el continente africano. Sin embargo, Francis señaló que era mucho más fácil conseguir fondos para una vacuna que luego se vendería en Estados Unidos y Europa. Los inversionistas de VaxGen están entusiasmados con este proyecto.
En cuanto a una vacuna para Africa, "no hay apoyo", agregó Francis. "Hemos estado luchando con eso sin resultados satisfactorios".
Francis ha solicitado fondos del gobierno y de grupos privados, como la Fundación Bill y Melinda Gates. VaxGen es una rama del gigante de biotecnología, Genentech, que iba a ser el encargado de encaminar la vacuna si funcionaba. Pero Francis informó que en estos momentos la empresa Genentech está muy ocupada con sus propios productos, incluidos los fármacos contra el cáncer, Herceptin y Rituxan.
"Tendremos que desarrollar un centro", añadió Francis.
Los investigadores han logrado un acuerdo con un grupo de inversionistas sudcoreanos para formar una empresa conjunta, llamada Celltrion, que ya ha comenzado a construir su centro de operaciones para fabricar vacunas y otros productos en San Francisco y en Inchon, Corea del Sur.

Inmunización basada en ADN

LONDRES (Reuters) - Las pruebas con seres humanos de una novedosa vacuna con base de ADN para el tratamiento del sida están previstas a comenzar el próximo año tras los alentadores resultados obtenidos con monos, dijo la compañía británica PowderJect.
El presidente y director ejecutivo, Paul Drayson, dijo a Reuters que la vacuna, que está siendo desarrollada junto con Glaxo Smith Kline,dio resultados positivos en los primeros estudios preclínicos.
"En otras palabras, se trata de animales que tienen la infección (VIH) y que han sido tratados con la vacuna terapéutica y cuya carga vírica en sangre se ha reducido", añadió.
"Eso nos da la prueba que necesitamos para poder adentrarnos en las primeras pruebas clínicas con humanos, que esperamos realizar el próximo año", señaló.
Frente a las vacunas tradicionales que usan una forma debilitada de un virus para estimular una respuesta del sistema inmunitario, las vacunas basadas en el ADN utilizan una pequeña porción de ADN y esto abre la posibilidad a vacunas más seguras para tratar y prevenir enfermedades.
Powder Ject está desarrollando cinco vacunas de ADN para introducirlas a una velocidad supersónica en la piel, como polvos secos, evitando así el uso de agujas.
"Aquí estamos tomando ADN y enviándolo a las células inmunitarias en la parte superior de la piel con la ayuda del dispositivo Powderject", dijo Drayson.
"Estas células actúan como pequeñas fábricas para convertir el ADN en proteínas que estimulan la respuesta inmunitaria", explicó
Drayson agregó que este método es más seguro porque no hay que enviar una parte del virus, sino sólo un componente genético del mismo y con esto se están logrando fuertes respuestas inmunitarias"."
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación