Domingo 1 de diciembre de 2002

 

Linares pide que los jueces "se hagan cargo" por el tren de metanol

 
  BUENOS AIRES (ABA). - La alarma ocasionada por las pérdidas de un camión que el lunes pasado transportaba metanol en la ciudad de La Plata, hizo recrudecer la polémica acerca de la prohibición que se mantiene para trasladar el combustible por vía férrea.
A tal punto que el Secretario de Política Ferroviaria del gremio La Fraternidad, Antonio Luna, acusó al intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, de "comandar un lobby que impide la utilización de trenes, cuando técnicamente es imposible que se rompa un tanque almacenador como ocurrió el otro día en La Plata".
Ante tal afirmación, la respuesta de Linares no se hizo esperar: "Nosotros no dijimos que no pase el tren, sólo planteamos un recurso de amparo para que los magistrados digan si las vías están en condiciones (para trasladar metanol), y quién se hace cargo de verificarlas permanentemente".
Linares apuntó contra la "lentitud de la justicia". "El amparo lo planteamos en febrero y es una medida que usualmente se resuelve en dos meses, pero esta vez no fue así; encima el gobernador neuquino (Jorge Sobisch) planteó un "per saltum" que tiene por lo que la causa está desde julio en la Corte Suprema".
Cabe recordar que desde inicios de este año acciones judiciales promovidas por diversos intendentes del conurbano (Quilmes, Avellaneda y Ezeiza), además del bahiense; impiden que el metanol sea trasladado por tren -desde Neuquén a la provincia de Buenos Aires-, lo que provocó la paralización de la planta de Repsol-YPF en Plaza Huincul con sus 360 empleados y una inversión de 26 millones de dólares.
En diálogo con "Río Negro", Linares (candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Rodolfo Terragno) justificó la acción judicial presentada en que el tren "en muchos casos pasaría a diez metros de las casas y si no se toman recaudos hay peligro de derrames como de hecho los hubo por ejemplo en Sierra de la Ventana". Además, indicó que en invierno muchos carenciados robaron durmientes para hacer fuego, por lo tanto no decimos que no pase en tren, sino que pedimos responsables por la seguridad ".
De todos modos, sostuvo que los peritajes agregados a la causa "solo exigen pequeños reajustes en las vías", por lo que no descarta que se llegué a un acuerdo entre las partes enfrentadas.
Más allá de las explicaciones, Luna afirmó que "durante años hubo trenes que transportaban nafta, elemento mucho más peligroso". Aunque coincide en ese último aspecto, Linares hace el descargo en el sentido que "ahora la conciencia ecológica es mucho mayor que en épocas anteriores".
El representante del centenario gremio La Fraternidad se mostró esperanzado en el fallo de la Corte, porque entiende que está claramente fundamentada su posición acerca de que "el medio más seguro y menos contaminante es el tren y que cuenta con la aprobación del Ente Regulador y de la Secretaría de Transporte".
El sindicalista también deslizó sospechas sobre porque no se permitió el transbordo de metanol en Bahía Blanca y que la planta se afinque en el Parque Industrial
Frente a ello, Linares expresó que había un depósito de metanol en su ciudad, pero se quiso trasladarlo del puerto por lo que se demoró el proyecto y decidieron llevarlo a Ensenada a donde llegaría el tren desde Neuquén.
   
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