Lunes 30 de diciembre de 2002

 

La venta de repuestos muestra signos de reactivación

 

La estabilidad del dólar y la reaparición del crédito hacen que haya movimiento.

 
Las casas que venden repuestos de automotores reactivan sus ventas y son optimistas.
El freno que habían experimentado las ventas de repuestos y accesorios para el automotor luego de la salida de la Convertibilidad comienza a dar muestras de reactivación. Los propietarios de los vehículos, en la medida de sus posibilidades, se animan a la reparación de las unidades, que en muchos casos habían quedado olvidadas en algún lugar del garage a la espera de tiempos mejores.
Es así como el mercado de los amortiguadores, neumáticos, aceites, semiejes, bombas de agua, correas, baterías y accesorios de todo tipo inició una curva ascendente que podría acentuarse con el correr de los próximos meses.
Varias fueron las condiciones que ayudaron a este cambio de tendencia. Por un lado la quietud del precio del dólar, que permitió una estabilidad en los precios de los productos y en algunos casos la baja de esos valores. También han jugado un rol definido la aparición de ofertas, el regreso del crédito a través de tarjetas nacionales y la ampliación del número de cuotas en los plásticos locales, una mayor disponibilidad de dinero en algunos sectores de la economía favorecidos por la devaluación, y el comienzo de las vacaciones, que obliga a poner el auto en condiciones óptimas de circulación.
Horacio Martínez, propietario de Rigmar en Roca, indicó a "Río Negro" que la competencia de precios es muy dura ya que en cada pieza de cada auto que circula en la ciudad hay una oferta de hasta 20 marcas de repuestos diferentes. Esto lleva a tener varias opciones de compra para el cliente, el que en definitiva ten-drá que resolver cuánto quiere gastar para reparar su vehículo.
Según el comerciante, que trabaja principalmente las marcas Ford y Volkswagen y comenzó a incorporar productos Chevrolet, en cuestión de precios se han dado situaciones dispares. Algunos repuestos absorbieron el aumento del dólar cuando la divisa norteamericana llegó a los cuatro pesos y así quedaron. Con otros productos no ocurrió lo mismo, ya que muchos de ellos comenzaron a bajar o bien aparecieron ofertas, como en el caso de los aceites y los rodamientos (con mermas en promedio de un 15 ó 20%), las que en su mayoría se mantienen por 30 días.
Por el lado de los clientes también se observan comportamientos disímiles y las sorpresas están a la orden del día. Así como están aquellos que apenas llegan a cubrir el costo de un repuesto reacondicionado, el que por lo general vale la mitad de uno nuevo, es posible encontrar a gente no pudiente que tiene un autito y "no quiere porquerías".
"Por ejemplo -dijo Martínez- una señora se llevó cuatro amortiguadores nuevos para un Taunus, un vehículo que hubiera andado bien con algún producto reparado".
Uno de los sectores en los que se observa mayor movimiento es el de los vehículos con varios años encima, con cierta preferencia por las camionetas V8 utilizadas en los campos de la región, apuntó el comerciante.
Con esta apreciación coincidió el propietario de LyV Accesorios, quien estimó que hay un "volver a vivir" de los autos pequeños, los legendarios Fiat 600, Citroën y 4S. Calculó que "hay como 200 fititos dando vueltas en la calle". La gente se anima a ponerlos en circulación y aprovecha los bajos costos de los repuestos para dejarlos en condiciones de circular. A modo de ejemplo de los precios que se manejan para este tipo de vehículos, indicó que una manija exterior de Fiat 600, con llave, cuesta 13 pesos. Para un auto más moderno, 30 pesos. En lo que respecta a las lámparas se aprecia una sensible caída de los valores, que han pasado de 3 pesos a 1,60 para las de 2 polos, esas que sir-ven de luz de freno y de posición.
"El rubro de las ópticas también se está moviendo bastante", se indicó. Hay marcas líderes, como Valeo o Cibie, que para determinado vehículo valen unos 100 pesos y una alternativa más económica se ubica en 50 pesos. Si la intención no es llevarse un producto completo, está la opción de comprar sólo el vidrio de la óptica, cuyo costo es de un 30% del valor del conjunto.
Otro comerciante roquense dedicado a la venta de repuestos para automotores, Hugo Righi, dijo que "este mes se aprecia que ha mejorado un poco el movimiento, es más notorio con respecto al mes pasado".
Con respecto a los precios, estimó que se han mantenido e incluso han tendido a bajar, lo que atribuyó a la expectativa que había generado hace algunos meses atrás el pronóstico de un dólar alto hacia fin de año, cosa que finalmente no ocurrió. Según su experiencia al frente del negocio, Righi dijo que hubieron bajas en los precios de los rodamientos, amortiguadores y aceites, mientras que los valores de las cubiertas se mantuvieron por estar atados al dólar. Indicó, además, que hay varias ofertas que aparecieron hace varios meses y que todavía mantienen vigencia.

Las cubiertas también

Una parte vital para la seguridad de los que transitan a bordo de un vehículo son los neumáticos. La falta de dibujo en las cubiertas pone en peligro no sólo la vida de conductor y acompañantes, sino la de todos los demás rodados, ciclistas o peatones que se encuentran a su alrededor. A pesar de ello, la importancia que se da a este sector del automóvil no siempre es la adecuada.
Los comercios que se dedican a la comercialización de cubiertas van en sintonía con lo que ocurre en los de venta de repuestos en general, ya que notan un mayor movimiento sobre todo a partir de la segunda mitad de este año.
Juan Urweider, propietario de "Neumáticos El Valle", de Roca, tiene centrada su expectativa en que el paulatino aumento de las ventas experimentado se consolide con la puesta en marcha de la temporada frutícola y con el próximo inicio del período vacacional. "La proyección es que esto va a mejorar", indicó.
El comerciante evaluó que los mayores ingresos de dinero que se dieron en el sector lanero, por ejemplo, ayudaron a aportar liquidez a la economía regional. Además atribuyó parte de la mejoría en las ventas a la reactivación del crédito a través de las tarjetas nacionales y la oferta de productos a precios accesibles. En este sentido destacó que "una cubierta 165/70/13 que se utiliza generalmente en un Fiat Duna cuesta 85 pesos en una línea económica y 150 pesos cuando el producto es de primera línea". Ante las dos alternativas, Urweider sostuvo que el 80% de los clientes opta por la de menor valor, a la vez que se ha notado una reactivación de todo lo que es cubiertas usadas y recapadasque cuestan 35% menos que los neumáticos nuevos.
"Neumáticos El Valle" también se dedica a trabajos de alineación y balanceo, tren delantero, rubros que "están andando bien, la gente está reparando sus vehículos".
Otra firma que comercializa cubiertas nuevas en la región es "Du-K Neumáticos", cuyo fuerte es la marca Fate, un producto totalmente argentino, a las que se agregan Michelin y Continental. "Nosotros apuntamos a nuestro país", dijo orgullosa su propietaria. Sostuvo que a pesar de que hay buenas ofertas de la competencia, ellos están bien posicionados ya que la cubierta Fate O que ofrecen es una de las que menos aumentó desde la devaluación del peso, un 130%.
Coincidió en afirmar que durante los últimos meses mejoraron las ventas de este tipo de productos ya que a principios de año "nos mirábamos la cara".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación