Jueves 19 de diciembre de 2002
 

La Justicia citó a declarar a Jorge Pérez y éste no se presentó

 

Es el empleado bancario que se atribuye ser el Jorge mencionado en la cámara oculta. Se trata de una pieza clave para la coartada del oficialismo. La fiscalía lo convocó para tomarle declaración pero no se presentó. Lo citaron otra vez, y si vuelve a faltar lo buscarán con la policía. Preparan un acto de repudio a Sobisch en Rincón. Volantes apócrifos en el centro.

 
"El Riojano" Jorge Pérez, el día que convalidó la coartada de Ferreyra en la Legislatura
NEUQUEN (AN)- El empleado bancario Jorge Pérez tendrá que presentarse ante la justicia para confirmar o desmentir, bajo juramento de decir verdad, toda la coartada del legislador Osvaldo Ferreyra, quien fue filmado con cámara oculta en un presunto intento de coima de otro diputado, Jorge Taylor. La Fiscalía lo convocó a declarar pero no se presentó, por lo que se le renovó la citación para hoy o mañana. Si vuelve a faltar, será detenido por la Policía y conducido por la fuerza.
Pérez, conocido por el apodo de "el riojano" debido a sus simpatías con el menemismo, es un antiguo empleado del Banco Provincia de Neuquén que se atribuyó ser el "Jorge" que aparece mencionado en la cámara oculta.
En cambio según el denunciante Taylor, el Jorge que se menciona es Jorge Sobisch, gobernador de la provincia, a quien también involucró en la maniobra que tenía como finalidad lograr quórum para aprobar las ternas de candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia.
"Jorge me dijo que sí", se le escucha decir a Ferreyra en conversación con Taylor, dando a entender que la negociación se encaminaba.
Mientras tanto, la oposición legislativa cerró filas y anunció que promoverá el juicio político contra Sobisch
La defensa del gobernador hará peritar los videos filmados con cámara oculta por Taylor, para determinar si sufrieron algún tipo de edición o adulteración. La CTA, ATE, ATEN y un partido vecinal, preparan para mañana un acto de repudio contra el gobernador en Rincón de los Sauces.
Volantes apócrifos, con denuestos contra el candidato presidencial Ricardo López Murphy, el titular de la CTA, Julio Fuentes y el director de "Río Negro", Julio Rajneri, fueron arrojados ayer en calles las céntricas. El texto muestra un Caballo de Troya con la inscripción "Neuquén bajo fuego cruzado" y la leyenda "¡Traidores! en gruesos caracteres.
En el marco de la investigación de este escándalo, la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública citó a declarar a Pérez, pero el hombre no aparece pese a que en una conferencia de prensa aseguró: "voy a hablar únicamente si me cita un juez".
De acuerdo con algunas versiones, "el riojano" fue trasladado a una sucursal del BPN del sur de la provincia. Si no aparece entre hoy o mañana, lo buscarán con la Policía. Su declaración es clave para la estrategia de defensa de Sobisch y Ferreyra, que a grandes rasgos se apoya sobre tres puntos centrales:
*Afirmar que Taylor (o su empresa Corralón Andino) tiene una deuda de 600.000 pesos, y que estaba buscando un crédito para pagarla (Taylor niega esa deuda, y dice que los 600.000 pesos se los ofrecieron como coima para que diera quórum en la Legislatura).
*Afirmar que Taylor gestionó el crédito, a través de Ferreyra, ante el empleado bancario Jorge Pérez, quien hasta ahora no se presentó para confirmarlo o desmentirlo judicialmente, más allá de su aparición mediática en la cual avaló toda la coartada del oficialismo.
*Afirmar que Ferreyra sospechaba que Taylor era un corrupto, lo cual constaría en una declaración que hizo ante un escribano meses atrás. (La Fiscalía revisó todas las escribanías de Neuquén, Plottier y Centenario y no encontró ese acta. Además, una profesional denunció que intentaron comprarle un acta antedatada a cambio de 30.000 pesos,
Las tres patas de la estrategia de defensa del oficialismo tienen grietas. Además, la versión de los hechos no explica por qué en la cámara oculta y en grabaciones telefónicas se escucha a Sobisch y a Ferreyra tan interesados en que Taylor se sentara en su banca para dar el quórum que tanto necesita el gobierno para poder imponer en el TSJ a tres abogados de su confianza. Tampoco se entiende por qué el legislador opositor se habría grabado a sí mismo pidiendo una coima.
Fuentes allegadas a la causa confirmaron ayer que hay diferencias entre la situación de Sobisch y la de Ferreyra. El diputado estaría más comprometido, y se especula que antes de la feria judicial de enero los fiscales podrían pedir que se presente a declarar como sospechoso.
La diferencia entre la situación del gobernador y la del vicepresidente de la Legislatura se trasluce además en la conducta que tuvieron ante el escándalo. Si bien los dos negaron el intento de cohecho, Sobisch se presentó ante el juez, hizo el gesto simbólico (que no efectivo) de quitarse los fueros. Ferreyra, en cambio, se aferró a sus fueros y ni mencionó su voluntad de presentarse espontáneamente ante la justicia para aclarar el episodio. Además jugó de contraataque, ofreció una coartada para justificar lo que se le escucha decir en la cámara oculta, y se preocupó por aclarar que nunca hizo un ofrecimiento de dinero a Taylor sino que Taylor le pidió a él una alternativa para solucionar su deuda.
El delito de cohecho activo, que investiga la fiscalía, se consuma cuando una persona ofrece dinero a un funcionario. De allí la importancia que adquiere para Ferreyra demostrar que nunca hizo ofrecimiento alguno.
La coartada de Ferreyra se conoció en una tumultuosa conferencia de prensa en la cual no se permitieron preguntas. El único que habló ese día además del diputado fue Jorge Pérez, quien afirmó: "lo que dijo el diputado Ferreyra es absolutamente cierto". Ahora tiene la oportunidad de repetirlo ante la justicia.

La defensa hará peritar los videos

NEUQUEN (AN)- La defensa de Jorge Sobisch hará peritar los videos filmados con cámara oculta por el legislador Jorge Taylor, para determinar si sufrieron algún tipo de edición o adulteración.
El defensor del gobernador, Oscar Pandolfi, dejó ayer en la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública varios videocasetes y casetes de audio vírgenes para que les graben en ellos las cintas obtenidas por Taylor con cámara oculta y en conversaciones telefónicas. Son unas cinco horas de grabaciones, según trascendió.
Como anticipó "Río Negro", Sobisch puede enterarse de algunos aspectos de la investigación porque el Código Procesal Penal neuquino le da ese derecho. En el artículo 63 fija que "los derechos que este Código acuerda al imputado podrá hacerlos valer hasta la terminación del proceso, toda persona que sea detenida o indicada de cualquier forma como partícipe de un hecho delictuoso".
Hasta ahora, el gobernador no está imputado en la causa y tampoco se lo llamó a prestar declaración.
El otro denunciado por Taylor, el vicepresidente de la Legislatura, Osvaldo Ferreyra, no se presentó aún ante la justicia como hizo el gobernador ni designó abogado. Taylor nombró su representante al ex juez Juan Manuel Salgado, quien ayer se constituyó como su abogado. Como denunciante, Taylor es un "particular interesado" y también puede tener acceso al expediente siempre que ello no entorpezca el avance de la investigación.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación