Miércoles 18 de diciembre de 2002
 

Acusan a Gschwind de hacer clientelismo con Acción Social

 

Delegados dicen que favorece a los punteros. Sostienen que el subsecretario es "autoritario".

 
Delegados de los empleados de Acción Social realizaron graves imputaciones contra el titular del organismo provincial.
NEUQUEN (AN) - Las políticas que se desarrollan desde la subsecretaría de Acción Social fueron tildadas de "clientelistas" y de ser implementadas para buscar un rédito "partidario del MPN", antes que de satisfacer las reales necesidades de la gente. Las instrumentación de planes, la incorporación de personal, el uso discrecional y la falta de controles de los vehículos contratados, junto a criterios "arbitrarios" para designar "punteros políticos" en desmedro de agentes de planta, fueron denunciadas por delegados del personal que cumple tareas en ese organismo.
"No nos dio la información que le pedimos y no satisfizo los planteos que hicimos para conocer el cumplimiento de los programas en ejecución", dijeron las diputadas aliancistas María Teresita Acosta y Rita Santarelli, en alusión al responsable de la susbsecretaría, Manuel Gschwind. A las legisladoras les interesa hacer un seguimiento de los planes sociales que se implementan desde esa cartera.
Los delegados Gladys Abraham, Juan Carlos Dellarriva, Bernardo Busso e Ismael Reyes denunciaron una serie de irregularidades en esa susbsecretaría y revelaron que Gschwind se resiste a recibirlos para escuchar sus planteos.
El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Joaquín Bertrán (h), avaló el reclamo de los agentes y respaldó con un resumen los requerimientos que enumeraron los denunciantes.
"Río Negro" le hizo conocer a Gschwind la denuncia de los empleados, con un detalle de los temas, y le ofreció espacio para que respondiera. Pero adujo falta de tiempo y pospuso la entrevista.
"Se ha implementado una estructura burocrática que en lugar de eficientizar el trabajo, lo que genera son obstáculos para desarrollar una verdadera política asistencial que beneficie a quienes la necesitan. Llegamos al extremo de plantearnos cuáles son los criterios de la asistencia y cuáles los fines", dijo el delegado Dellarriva.
Los delegados dijeron que desde hace mucho tiempo intentan, sin lograrlo, que los conductores de la subsecretaría atiendan sus reclamos.
Requerimientos que van desde el desconocimiento de la capacidad de personal de planta, para a su vez favorecer a contratados cuya capacidad no siempre está probada para desarrollar determinadas funciones, pasando por nombramientos sospechados de favoritismos, mal trato y condiciones edilicias deficientes para cumplir las labores.
El uso discrecional de lo autos contratados, los vales de combustible que se destinan para esos servicios y los montos de las facturas que deben firmar para determinados viajes, fueron puestos también bajo sospecha de irregularidades por los denunciantes.
Dijeron que "por un viaje de la subsecretaría al centro se firman facturas de 40 pesos". En este caso, dijeron, se trata de servicios de remises, que son contratados a la par de algunos utilitarios. Comentaron que hay "15 autos" contratados, además de camiones.
Uno de los programas implementados en los últimos tiempos, destinado a relevar urgencias habitacionales y alimenticias, fue puesto bajo la lupa de los denunciantes.
"El relevamiento puede ser importante, pero para ello desafectan a personal que está en otros planes y por otra parte se superponen tareas de otros programas", dijo Busso.
Abrieron una serie de interrogantes sobre qué personas son contratadas para esa tarea y, particularmente, cuánto les pagan. "Se desvaloriza el verdadero rol de asistencia social y con actitudes como éstas no sólo no se asiste a quienes más lo necesitan, sino que se maltrata al personal titularizado", denunciaron.
"Concretamente, vemos que no existe el menor interés de solucionar los problemas de los usuarios del sistema ni de los trabajadores sociales", añadió Dellarriva.
"La falla es gravísima, porque se termina creando un "sistema de carenciados" en lugar de instrumentar programas de prevención. Todo en función de intereses políticos-partidarios", sostuvo Bertrán.

"Nos mandó a trabajar"

NEUQUEN (AN) - "Gschwind maneja la subsecretaría de Acción Social como si fuera un coto privado de caza, hace lo que quiere", dijeron las diputadas de la Alianza Rita Santarelli y María Teresita Acosta, quienes cumplieron a medias la pretensión de interiorizarse sobre el desarrollo de los planes asistenciales y abordar las denuncias que recibieron de los empleados del organismo.
"¡Nos mandó a trabajar...! Nos dijo que el lugar nuestro era la Legislatura y que nada teníamos que hacer en la subsecretaria. Después nos atendió, pero asumió actitudes fuera de lugar", dijeron las legisladoras de Gschwind.
Tras la visita al organismo, Santarelli y Acosta concluyeron en que los programas de ayuda social no cumplen su verdadero objetivo. "Tal como se desarrollan, no sirve", dijo la primera.
Acosta fue terminante en cuanto a que el funcionario no sólo las maltrató, sino que finalmente no les entregó la información que fueron a buscar. Señaló que el funcionario no expresó la menor voluntad darles los datos que fueron a buscar y menos los montos que se manejan en torno a los planes.
"Actúan así -los funcionarios-, sin importarles nada más que sus criterios y no permiten que nadie verifique qué actividades se hacen o se dejan de hacer. Nosotras estamos trabajando en el tema social, porque es nuestra obligación desde las comisiones que integramos, y vamos a profundizar nuestra tarea en el área social", señaló Acosta.

Dos movilizaciones en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En coincidencia con lo que sucederá en todo el país, esta ciudad será escenario de piquetes y movilizaciones para recordar la protesta callejera del 19 y 20 de diciembre pasado que selló el fin del gobierno de la Alianza.
La CTA está preparando una gran concentración para el viernes a las 19 en el Centro Cívico, a la que invitaron "a todas las organizaciones populares y al pueblo barilochense" para manifestar que "no hay olvido ni perdón" con los crímenes cometidos hace un año en Plaza de Mayo.
Para la mañana de ese día Izquierda Unida convocó a una marcha para reivindicar la misma lucha y fortalecer el reclamo de "que se vayan todos". Se concentrarán a las 11.30 en Onelli y Brown, para bajar luego hasta el Centro Cívico.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación