Viernes 13 de diciembre de 2002
 

El rechazo a Ferreyra amenaza con fracturar el bloque del MPN

 

Tres diputados piden la cabeza del vicepresidente de la Cámara. Jorge Sapag regresa hoy y fijaría postura sobre el tema.

 
El pensamiento de Sapag sobre esta crisis que enfrenta el gobierno es la mayor incógnita de la política neuquina por estas horas.
NEUQUEN (AN).- El gobierno de Jorge Sobisch comenzó a sentir síntomas de debilidad política. Fuentes legislativas revelaron anoche que tres de los 16 diputados del bloque del MPN pidieron internamente la destitución de Osvaldo Ferreyra. De esta decisión estaría al tanto el vicegobernador Jorge Sapag. El reclamo de los legisladores es el mismo que ya expresó a este diario su hermana, la senadora Luz Sapag.
Tras una semana de llamativa ausencia y de silencios que suelen tener más peso que las palabras, Jorge Sapag regresa hoy a la provincia. Fuentes cercanas al vicegobernador revelaron ayer a este diario que Sapag romperá el silencio y fijará postura sobre el escándalo político que disparó la denuncia judicial por intento de soborno que involucra al gobernador Jorge Sobisch y al vicepresidente primero de la Legislatura Osvaldo Ferreyra.
El pensamiento del titular del Poder Legislativo sobre esta crisis que enfrenta el gobierno es la mayor incógnita de la política neuquina por estas horas y las especulaciones que se tejieron durante los últimos días se alimentaron precisamente desde su actitud distante.
En el momento más critico de la carrera política de Sobisch, la segunda autoridad provincial se mantuvo fuera de escena. El dato no pasó desapercibido dentro del oficialismo desde el primer momento, cuando el viernes de la semana anterior se anticiparon por el canal 2 de Buenos Aires las primeras imágenes que mostraban al diputado Ferreyra negociando con el diputado Jorge Taylor.
Durante el fin de semana Sobisch comenzó a contar las fichas interna nuevamente. El domingo a la noche, cuando se conoció el informe completo de la cámara oculta del diputado Taylor, el gobernador desplegó un plan para demostrar su fuerza.
El lunes intentó organizar un acto multitudinario en Casa de Gobierno y no lo logró. A esa cita faltó al menos un funcionario de primer nivel: el vicegobernador.
Un integrante de la familia Sapag, la senadora Luz, fijó posición pública, al menos respecto de la situación del diputado Ferreyra. Con todas las letras pidió que la Legislatura destituya al vicepresidente de la Legislatura.
Pero Luz no sería la única, dentro de esta rama de los Sapag, que piensa del mismo modo. Aunque la familia no quiere exposición pública, este dato lo pudo chequear "Río Negro".
En bloque oficialista, las aguas también están divididas. La homogénea actitud del martes último, cuando Ferreyra dio a conocer la estrategia de defensa, invirtiendo la carga de la prueba, comenzó a resquebrajarse. Fuentes legislativas revelaron anoche que tres diputados del MPN ya plantearon internamente que quieren destituir a Ferreyra. El bloque acordó un plazo, que vencería el lunes, antes de oficializar esta noticia.
La Legislatura es, como se sabe, el principio y fin de todo este escándalo político. En ese ámbito es donde se debe resolver el tema de las ternas que envió el gobernador Sobisch para reemplazar las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, el tema que disparó la cámara oculta de Taylor para aportar pruebas en su denuncia de intento de soborno en la que están involucrados Ferreyra y el gobernador Sobisch.
El titular del Poder Legislativo fue inhallable durante todos estos días de tensión para el gobierno. Las consultas que realizó este diario indicaban, primero que se encontraba en el interior, probablemente en San Martín de los Andes, y luego en la ciudad de Buenos Aires. La información conocida ayer es que Sapag regresa hoy desde Capital Federal y está dispuesto a hablar, confiaron fuentes cercanas al vicegobernador.
Desde el justicialismo se echó ayer un poco de sal sobre la herida abierta en el gobierno. Aldo Duzdevich, presidente de este bloque, especuló que en el gobierno están convencidos que el supuesto intento de golpe de estado tiene un protagonista que se llama Jorge Sapag. El diputado del PJ vinculó su teoría con la postura contraria del vicegobernador a la designación de los jueces en el Tribunal Superior de Justicia que propone Sobisch (ver aparte).
Las especulaciones en la oposición son variadas, pero todas van dirigidas en el mismo sentido: apuntan al menos a una fisura fuerte entre Sapag y Sobisch.
"Si tu mujer está internada porque le pegaron tres puñaladas y vos no pasás por el hospital durante toda la semana, lo más probable es que tengas dificultades para lograr una reconciliación", dijo una fuente de la oposición apelando a esta metáfora matrimonial.
Sobisch y Sapag integran un matrimonio político desde 1991, cuando el ex senador Elías decidió enfrentar a su hermano Felipe Sapag y lo venció en la interna. Así llegó Sobisch a la primera división de la política neuquina. Esa relación se prolongó en el tiempo. Y al menos es así hasta este momento.
Desde Las Ovejas, Sobisch advirtió ayer que terminará su mandato ya que "los que quieren que me vaya mañana no lo lograrán". También vaticinó una vez más que será reelecto: "me van a tener que aguantar cuatro años más", dijo.
Una vez más, el intendente Horacio Quiroga y el sector del radicalismo que le responde se alinearon con el gobierno provincial. Ayer, la alianza UCR-MPn en el Concejo Deliberante impidió que el cuerpo se pronunciara a favor de la renuncia de Sobisch y por el juicio político a Ferreyra.
A raíz de que el presunto soborno se iba a pagar parcialmente en Lecop, la Alianza solicitó al contador general de la provincia, Jorge Bonaiuto, la información detallada sobre el manejo de esos bonos.
El director del Iadep Jorge Conte advirtió ayer que la presunta deuda de Taylor con el organismo es diez veces menor a la que le imputó el diputado oficialista Pablo Prenna. .

Peláez denuncia totalitarismo

NEUQUEN (AN).- El diputado nacional por el radicalismo, Víctor Peláez, afirmó estar preocupado por la "tendencia al totalitarismo del gobernador (Jorge) Sobisch".
En un comunicado de prensa, el legislador nacional salió a fijar su posición tras el escándalo protagonizado por Sobisch y el vicepresidente primero de la Legislatura, Osvaldo Ferreyra, quienes fueron denunciados por el legislador aliancista Jorge Taylor por el presunto delito de cohecho.
"Pareciera que nada le alcanza -puntualizó Peláez en alusión al mandatario neuquino-. Lo que no consiguió por los votos lo quiere tener por medio del dinero". "Con el manejo de los fondos oscuros busca ahora la suma del poder público", añadió.
Enfatizó que "teniendo el Poder Ejecutivo, y comprando diputados quiere dominar la Legislatura, con lo que conseguiría un Poder Judicial adicto".
A su criterio Sobisch "no repara en pagar para tenerla". Y comparó la situación con el absolutismo del rey de Francia Luis XIV. Aunque en el caso del gobernador "el Estado soy yo".
Destacó que "es difícil oponerse a esta forma de hacer política. La ambición desmedida lo lleva a mentir y a corromper todo lo que tiene alrededor".
Para Peláez tanto el mandatario neuquino como Ferreyra "se están asegurando la salida con impunidad". Y subrayó que en el programa Periodistas, que difundió la cámara oculta donde está involucrado Sobisch y Ferreyra en un presunto intento de coima, "el gobernador hizo público cómo funciona el sistema: con favores y prebendas. Y teniendo un tribunal amigo, todo queda en la nada".
El diputado remarcó que los más grave es que "no quieren que los investiguen jueces independientes. Cuando esos jueces deben el favor de ser nombrados, dejan de ser imparciales".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación