Viernes 6 de diciembre de 2002

 

Balda dice que no les tiene miedo "a los aparatos"

 

Presentó sus candidatos y delineó su acción de gobierno. Obras y servicios, prioridades. "Prometo solidaridad, trabajar para la gente y soluciones posibles, no obras faraónicas".

  NEUQUEN (AN)- "La gente pide trabajo y comida, esas son las prioridades, no obras faraónicas que después nadie sabe si se cumplen". Para Herminio César Balda, precandidato a intendente de la ciudad por el MPN, los tiempos que se afron-tan exigen ser medidos en las palabras y hablar el idioma del hombre común. Al lanzar oficialmente ayer la campaña proselitista, rodeado de colaboradores, dijo que su acción de gobierno tendrá como ejes la solidaridad, trasuntada en respuestas a la gente, las obras y los servicios.
"No le tengo miedo a los aparatos, porque antes que estructuras tengo el respaldo de los afiliados. Nosotros hacemos cam- paña con los recursos propios, que son pocos, pero nuestros. Jamás utilizaría medios del Estado o del partido para hacer campaña", dijo en directa relación a uno de sus contrincantes, Federico Brollo, quien lanzó su campaña desde la seccional Primera del MPN con gran despliegue.
Cuando se le preguntó si objetará lo que sería una violación al estatuto partidario, ya que pro-híbe usar bienes en beneficio de precandidatos, lo descartó de plano. "Pero por supuesto que no lo comparto, no es ético y lo dejo a consideración de la gente. Nosotros -dijo mirando a los precandidatos a concejales-, nos presentamos como somos. Nues-tro verdadero compromiso es con la gente y por eso nos mostramos con la humildad, pero con mucha fe y confianza en nuestra capacidad y un enorme optimismo de que vamos a ganar la interna y seremos gobierno en Neuquén", señaló.
Cauto, con una decidida actitud de no confrontar con sus rivales -los otros son Brollo, Luis Julián y Raúl Rizzo-, Balda enfocó su discurso a lo que será su programa de gobierno y procuró eludir el proceso interno. No obstante, cuando se le pidió una opinión sobre la promoción de Brollo junto a la del gobernador Jorge Sobisch, dijo que "no me parece bien, ya que no es el candidato oficial del partido".
Respecto de su frustrado intento de hablar con Sobisch sobre su pretensión de convertirse en el candidato a la intendencia, Balda dijo, diplomáticamente, que "no se pudo lograr porque al gobernador no le die-ron los tiempos de su agenda".
El acto de ayer, marcado por la sencillez, se llevó a cabo en el local de San Luis 368, que será la sede principal de la lista Blanca Azul. Un nutrido número de militantes acompañó a los precandidatos y coronó con aplausos algunas definiciones de Balda, particularmente aquellas que aludieron "a un seguro triunfo en las urnas".
"¡Cómo vamos a ponernos a hablar de grandes obras, cuando la gente está pidiendo satisfacer necesidades cotidianas y tan elementales como ganarse el sustento diario!", enfatizó para delinear sus proyectos.
Habló entonces de poner en marcha una bloquera, "que a su vez servirá para dar trabajo a los vecinos", fabricar adoquines pa-ra "pavimentar 200 cuadras por año" y si bien no convalidó las usurpaciones de tierras, dijo que se impone la necesidad de "regularizar" esas situaciones.
Balda presentó a los precandidatos a concejales y destacó que varios de ellos son empleados municipales y vecinalistas, que "conocen en carne propia los problemas de la gente y cómo asumirlos". La nómina está integrada por Fernando Morales (31 años), abogado; Teresa Páez (52), municipal; David Salas (39), municipal; Carlos Rodríguez (62), médico; Claudia Muñoz (30), municipal; Angelo Tótolo (51), municipal; Silvia Mellado (42), municipal; Alejando Muñoz (22), técnico; Marcelo Cervera (50), municipal.

Gallia reasumió en el PJ

NEUQUEN (AN)- Después de una licencia de tres meses, el senador Sergio Gallia reasumió ayer la conducción del justicialismo neuquino. Lo hizo en el marco de una reunión del consejo provincial del partido, celebrado en la sede de Roca 265.
El gran objetivo que se ha propuesto el precandidato a gobernador por el peronismo provincial es conformar un frente, de cara a la elección del año que viene. Para ello viene desplegando una intensa actividad, desde hace los primeros meses del año, cuando en un club de la multitrocha lanzó su propuesta junto al diputado provincial Aldo Duzdevich.
La dupla Gallia-Duzdevich se ha manifestado proclive a un acuerdo con el actual intendente de esta capital, Horacio Quiroga. Esa iniciativa choca parcialmente, con el sector que lidera el diputado nacional Gabriel "Tom" Romero, quien si bien se ha pronunciado también por la conformación de una coalición, se opone a cualquier consenso con lo que denominó el "quiroga-sobischismo".

Parrilli alienta un frente alternativo al sobischismo

NEUQUEN (AN)- "Hay que salir a buscar acuerdos y consensos con otros partidos para crear un frente que no sea electoral, sino programático". Oscar Parrilli, líder de la Agrupación Peronismo para la Victoria, fijó posición respecto del proceso partidario de cara a los próximos compromisos electorales y del congreso partidario del domin-go. "Hay que implementar internas abiertas transparentes, propuestras programáticas alternativas al sobischismo e independencia de intereses partidarios nacionales", señaló.
Respecto de cómo debe afrontar el PJ neuquino el desafío electoral provincial, Parrilli dijo que es necesario fijar una postura ante los problemas de la justicia, la política de explotación de los recursos naturales -incluido el contrato de prórroga de concesión de yacimientos a Repsol-, la eliminación del clientelismo político y elaborar propuestas para enfrentar la desocupación, la pobreza, la reforma política, el tema educativo, la corrupción.
"Hay que consensuar al menos diez "ideas fuerza" que conformen el proyecto de provincia y recién ahí dirimir las diferencias partidarias en internas abiertas, sin trampas ni apresuramientos y tratando de lograr la mayor participación posible de la ciudadanía", afirmó.
En relación con la reanudación del Congreso partidario, en Zapala, el ex diputado nacional y provincial se manifestó por "no discutir la estrategia del PJ a partir de los cargos de aquellos que han lucrado con sus puestos políticos desde hace años y que su único objetivo es ver cómo siguen siendo empleados, ellos mismos o sus familiares, de la maquinaria del Estado". No abundó en otros conceptos ni dio nombres sobre este punto.
Reiteró su propuesta de que haya internas abiertas en el partido, en la regionalización de la elección de cargos para cada localidad, en eliminar las listas sábanas y el respeto a las decisiones que adopten los dirigentes de cada localidad. "Siempre me opuse a que vengan a decirnos qué tenemos que hacer o a quién debemos llevar como candidato", dijo.
"Sea quien sea, ni Menem, ni Duhalde ni Kirchner van a venir a decirnos a nosotros lo que tenemos que hacer aquí", enfatizó el dirigente que se identifica con el santacruceño
Parrilli dijo que el domingo asistirá al Congreso partida-rio y que "si lo dejan" hablar, propondrá los temas que contribuyan a dar más transparencia en el partido y la elección.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación