Miércoles 4 de diciembre de 2002

 

Sólo habrá tatuaje con autorización

 

Neuquén tomó medidas para controlar la actividad en la ciudad

  NEUQUEN (AN).- La municipalidad neuquina castigará con multas que van desde los 250 a los 2.500 pesos a todos los tatuadores o aplicadores de anillos o aros que no utilicen guantes descartables de látex, delantal y material esterilizado,
La comuna tomó esta medida a través de la reglamentación de la ordenanza 9.156 y apunta a regular una actividad que ha tenido un explosivo crecimiento en esta ciudad donde hay una docena de locales habilitados para realizar tatuajes o "piercing" con fines estéticos.
Los tatuajes y el "piercing" cosechan cada día más adeptos en distintos grupos etáreos, no sólo los jóvenes. En los últimos tiempos, al público que podría denominarse tradicional se sumaron pre adolescentes y mayores. Por eso, se definió una reglamentación que entre otras cosas exige que los menores que vayan a ser tatuados tengan una autorización firmada por los padres.
La norma en cuestión establece que quienes ejerzan ese trabajo deben gestionar la licencia comercial y contar con locales debidamente acondicionados e informar a las personas que soliciten un tatuaje que el mismo es para toda la vida. Con esto, queda prohibida la actividad en espacios públicos o móviles.
Al decreto reglamentario 1287 se agrega un anexo donde se especifican los requisitos para el personal que se dedica a esta actividad, las medidas de higiene y esterilización y las sanciones para quienes infrinjan la norma.
Los aplicadores (de anillos ó aros) o tatuadores deberán trabajar en un local de uso exclusivo con sala de espera, gabinete de tareas y baño.
"No se puede ejercer la actividad dentro de una vivienda particular ni en espacios públicos fijos, temporarios o móviles; y también,se prohíbe el ingreso de animales a los locales habilitados", se especifica en la norma.
En el caso que los tatuajes o el piercing se realicen "temporariamente en congresos u otro tipo de encuentros similares, en instalaciones no estables, se deberán cumplir las condiciones sanitarias que exige la reglamentación, debiendo contar con una habilitación especial brindada por la dirección de Comercio e Industria de la municipalidad", avanza la norma.
El personal a cargo de tatuajes o piercing se establece que "deberán utilizar guantes descartables y desecharlos cuando finalice el trabajo y también tendrán que utilizar delantal o camisolín".
La norma, además, describe los procedimientos que "deben adoptarse para la esterilización del instrumental que se utiliza en estos casos, tales como punteras, linebars, agujas y jeringas, así como el uso de las tintas las que deberán estar preparadas a base de pigmentos no tóxicos y estar en recipientes descartables".
La ordenanza, sancionada por unanimidad en julio del año pasado, indica que los responsables deben exhibir en lugar visible y en forma legible información clara.
   
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