Martes 3 de diciembre de 2002

 

Subió 500% la recaudación por cartelería

 

Desde la municipalidad se implementó un relevamiento de los comercios y se intimó a los que no pagaban esta tasa.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tras realizar un puntilloso relevamiento de los letreros y anuncios comerciales en todo Bariloche y de librar las respectivas intimaciones, el municipio consiguió aumentar más de un 500 por ciento la recaudación de la tasa por cartelería.
La tarea desarrollada desde comienzos de año por el personal del departamento Tributario permitió que la tasa de cartelería "entre en el mapa" de los ingresos municipales. En los últimos años ese gravamen reportaba cifras ínfimas sin provocar mayor reacción en los responsables de Hacienda. En los primeros cinco meses de este año la tasa que grava los anuncios callejeros produjo 43.000 pesos. En el siguiente período de cinco meses la recaudación en ese rubro subió a 230 mil pesos.
Aún así, el producido de la cartelería sigue componiendo una porción marginal de los ingresos globales, que en un 70 por ciento se asientan en la tasa por servicios y la de inspección, seguridad e higiene. Estos dos tributos registran un alto nivel de incumplimiento, que se mantuvo casi constante en el último año.
Lo ocurrido con la tasa de cartelería la ubica como un ejemplo inmejorable de la dejadez y el desquicio administrativo que reinaron por años y hundieron las finanzas del municipio.
Algo similar ocurrió con la terminal de ómnibus, donde las empresas usuarias de los boxes llegaron a acumular ante la pasividad del contralor municipal una deuda superior a los 100 mil pesos. Y también en materia de obras particulares habría un gigantesco nicho de gravámenes a cobrar que el municipio jamás atendió seriamente.
Varias fuentes consultadas reconocieron que la altísima evasión y el descontrol que la propició fue responsabilidad tanto del personal -por su falta de aplicación y compromiso con la tarea- como de los funcionarios de sucesivas gestiones, que no tuvieron voluntad política de cambiar las cosas.
En el último año el seguimiento de la tasa de cartelería estuvo a cargo del inspector Rubén Nahuelpan, quien reconoció haber relevado una enorme cantidad de letreros no habilitados, y también entre los habilitados un alto porcentaje que no tributaba.
La regulación de los carteles está contenida en la ordenanza 901/98. El importe de la tasa (de pago semestral) depende de la ubicación, el tamaño y las características del anuncio. Por ejemplo en la zona céntrica el m2 de cartel "perpendicular u oblicuo" a la calle cuesta 5 pesos por mes. Si es iluminado 6, y si es luminoso 8 pesos.
Nahuelpan puso en marcha un vasto operativo de detección, que luego prosiguió con una campaña de intimaciones, que incluyó a grandes firmas nacionales como YPF, Schneider, Marlboro y las distintas tarjetas de crédito. Muchas de ellas no pagaban no por eludir la norma sino porque nadie les reclamaba.
El empleado reconoció que la ordenanza existía desde 1998 pero durante años no se aplicó "por falta de una estructura específica". Dijo que ahora el municipio está a punto de crear un "departamento de Publicidad y Propaganda" para fiscalizar específicamente la cartelería y los espectáculos públicos. Lo integrarán representantes de Inspección General, Turismo y Hacienda.
Según Nahuelpan, la idea también es cobrar la tasa de cartelería en forma mensual e incorporarla en la misma liquidación con las tasas de Inspección, Seguridad e Higiene y del Emprotur, que pagan todos los comercios de la ciudad. Estimó que por esa vía se podría llevar a 80 mil pesos mensuales la recaudación por aquel tributo.
Cuando la campaña por la cartelería se intensificó, hubo varios empresarios que se disgustaron con las intimaciones. Pero luego reconocieron que el pago era inevitable porque existe en todos los municipios (en Mar del Plata, por ejemplo, es una importante fuente de recursos) y admitieron que durante años se habían ahorrado ese dinero.
   
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