Domingo 29 de diciembre de 2002

 

Otras empresas siguen a Esso y suben el combustible

 

Shell anunciaría mañana las nuevas tarifas. En la región, variarán entre un 3,4 y un 6%.

  BUENOS AIRES.- Las empresas expendedores de Argentina se plegarían a la suba de combustible que dispuso Esso el viernes y que empezó a regir ayer. La empresa no productora de petróleo Shell esperaría a concluir las negociaciones con el gobierno nacional que realizará mañana para anunciar nuevos incrementos en el precio final de naftas y gas oil, como los que ya implementó la firma Esso.
El presidente de la Cámara Argentina de Combustibles, Carlos Calabró, confirmó ayer que Esso trasladó el aumento del petróleo al precio de los combustibles y que en los próximos días harían lo mismo las demás empresas del sector.
Al justificar la decisión de las empresas, el dirigente sostuvo que "la Argentina tuvo la suerte de que a principios de año el barril de petróleo estaba a un precio que ahora no se puede conseguir". Además, reconoció que "la capacidad del usuario está deprimida" porque "los combustibles aumentaron el 90% durante el año, de los cuales 40% son impuestos". En cuanto al consumo, explicó que "bajó en un 12%"
Desde ayer, los precios de las naftas en las estaciones de servicio de Esso subieron un 4 por ciento y el gasoil un 6 por ciento.
Calabró indicó que mañana continuará la reunión iniciada el viernes entre la Secretaría de Transporte y las empresas petroleras para evitar el traslado a los precios finales del incremento del valor internacional del barril de crudo.
Calabró aseguró que "es muy probable" que Shell y otras no productoras de petróleo "esperen al lunes" para seguir el camino de aumento de precios finales que ayer inició la empresa Esso.
El comunicado de la empresa, emitido al término de la reunión con el titular de la Secretaría de Transporte, Enrique Devoto, indicaba que los incrementos iban a ser del 6% para el gas oil e inferiores al 4 % para las naftas.
Para Calabró, el gobierno solicitó la reunión con las empresas "consciente de la incidencia" que tiene el incremento del precio del barril de crudo, encarecido por la alta demanda de Estados Unidos en época invernal y por la huelga de más de 26 días que llevan adelante los petroleros en Venezuela.
Estos dos factores elevaron el valor del barril de crudo a 33 dólares, frente a los 18 dólares que costaba en febrero pasado.
Empresas como Shell y Esso, que no tienen producción propia de crudo, adquieren la materia prima de los productores y "lo pagan a a precio internacional menos las retenciones que nuestro país aplica a las exportaciones de petróleo", explicó Calabró. Al encarecerse el precio de la materia prima "era de esperar algún tipo de incremento no deseado", apuntó el dirigente.

En la región

En tanto, las estaciones de servicio de la región estaban a la expectativa de las decisiones a nivel nacional y estimaron que el incremento sería similar: entre 3,4% en naftas y 6% en gasoil.
Máximo Diez, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro sostuvo que "generalmente estos aumentos son acordados entre las petroleras que manejan el mercado y nosotros tenemos que acatarlos" y lo graficó con el hecho de que "los medios suelen enterarse antes que nosotros de estos cambios".
Agregó que el incremento será similar al nacional "más allá de variaciones regionales mínima".
El dirigente empresario lamentó que finalmente el aumento en el precio internacional del crudo termine impactando "como siempre, en el bolsillo de los consumidores".
Al mismo tiempo, resaltó que "lamentablemente estos aumentos también terminan golpeando las ventas, porque la gente simplemente consume menos". Tampoco se mostró optimista en que la situación varíe, al menos mientras los precios internacionales sigan en alza.
En Roca, en tanto, la firma Pirri Hnos -que opera con YPF- explicó que aún no se les ha notificado del incremento, pero lo consideraron muy posible.

Modifican el sistema de control de vehículos a GNC

BUENOS AIRES (Télam).- El Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) modificó esta semana el sistema de control de los vehículos a gas natural comprimido (GNC) y estableció la obligatoriedad de la colocación de una oblea en el capot o en el parante del vehículo y una etiqueta de identificación en el exterior del vehículo.
La resolución, la número 2.768, fue publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial y tiene como fin desdoblar las funciones de la actual oblea, que habilita la carga e identifica. A partir de ahora la oblea sólo habilitará la carga y la etiqueta será la que identificará el vehículo.
"El objetivo del desdoblamiento entre la oblea y la etiqueta es establecer una transición hacia un nuevo sistema de control electrónico, inteligente, más sofisticado, que será implementado en el futuro", describieron en el ENARGAS.
Actualmente los usuarios de vehículos que funcionan con GNC tienen la obligación de usar una oblea en la parte superior del parabrisas que cumple dos funciones: la de autorizar la carga del vehículo habilitado y la de avisar a las fuerzas de seguridad que el vehículo está propulsado a GNC, y delimita responsabilidades civiles en caso de accidentes.
"Lo que se hace ahora es desdoblar las funciones: la habilitación de carga la va a determinar la oblea adherida dentro del capó o el parante, del lado de conductor", explicaron en el ente.
"Luego va a existir una etiqueta que va a ir pegada en el exterior del vehículo en la parte posterior que es la que va a cumplir la segunda función, que es la identificación de vehículo para las fuerzas de seguridad como bomberos y defensa civil, y que delimita responsabilidades civiles", agregaron.
Los voceros del ente dijeron que este desdoblamiento entre habilitación e identificación no está relacionado con el tema de evitar robos de este tipo de vehículos.

   
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