Jueves 26 de diciembre de 2002

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Las ventas navideñas mejoraron en algunos rubros, dicen comerciantes

 

En conjunto crecieron un promedio del 18% respecto del año anterior

  BUENOS AIRES- Las ventas de esta Navidad superaron en un 18% promedio a las del año pasado, pero resultaron 32% inferiores a las registradas en la Navidad del 2000, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).
La entidad relevó datos de ventas entre cámaras y centros comerciales de la Capital Federal, y de federaciones provinciales del interior del país, en un muestreo que incluyó a 436 comercios.
Un detalle por rubro comercial reveló que mejoraron 36% comparadas con el año pasado las ventas de artículos de deportes, 39% las de calzados, 46% la de productos de marroquinería -favorecidas por el incremento del turismo internacional- y 37% las ventas de bijouterie.
También mejoraron las ventas de compact disc (26%), las de ropa para bebes y niños (27%), indumentaria (33%) y las realizadas por restaurantes (28%). En cambio, las ventas de alimentos y bebidas resultaron este año 12% menores a las de 2001 y 23% menores comparadas con las del año 2000. También fueron menores en el 21% respecto del 2001 las ventas de artículos para el hogar, y comparadas con el 2000 estas ventas mostraron una caída de 67%.
Las ventas de artículos de perfumería cayeron este año 6% comparados con 2001, y resultaron 42% menores a las del 2000. Las casas de bazar y regalos vendieron 8% menos que el año pasado y 26% menos que hace dos años.
Según la CAME la mayoría de los comercios barriales y los ubicados en zonas con problemas sociales, donde el año pasado hubo problemas de saqueos, manejaron bajos niveles de stock por temor a que se repitieran los problemas del año anterior. Los regalos con mayor salida fueron los juguetes de bajo valor unitario y los programas de video juegos.
Se observó una ausencia de determinados juguetes importados, y en aquellos lugares donde se los vendía tenían precios dolarizados. Otras de las características sobre las ventas observadas por la CAME es la mayor salida de productos de segundas marcas y formatos de menor contenido y peso.
A modo de ejemplo, el pan dulce que habitualmente se comercializa en unidades de 750 gramos, ahora se envasa en unidades de 300 y 500 gramos.
Por los bajos niveles de venta del año pasado, los comercios que venden productos navideños han acumulado altos niveles de stock, lo que hace que existan diferencias de precios de más del 50 % para un mismo producto, dependiendo de las necesidades financieras de los comerciantes.
El informe de CAME reveló además que las horas de venta perdidas por las movilizaciones y concentraciones del 18, 19 y 20 de diciembre, fueron compensadas con la apertura de los comercios el domingo 22.
   
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