Lunes 9 de diciembre de 2002

 

"La revelación deeste gobierno es Lavagna"

 

Fuertes elogios para el ministro antes de definir la suerte de Aldo Pignanelli."El ministro realiza una tarea importante y es un hombre sobresaliente en lo suyo".

  VILLA LA ANGOSTURA (ASM).- En momentos en que debe definir si le acepta o no la renuncia a Aldo Pignanelli al frente del Banco Central, el presidente Duhalde efectuó un encendido elogio al ministro de Economía, Roberto Lavagna, a quien llegó a calificar como "la revelación" de su gobierno.
Eso sí, prefirió no abrir juicios sobre las especulaciones que indican que, en pos de doblegar al menemismo, Lavagna podría ser el candidato a presidente que busca, y que no ha podido hallar en el santafesino Carlos Reutemann.
"Es una cuestión personal y no quiero opinar sobre eso, en un momento en el que el ministro está realizando una tarea tan importante. Pero sin duda, es un hombre sobresaliente en lo suyo".
El jefe de Estado recibió ayer a "Río Negro" luego de su jornada de pesca en la cabaña que lo albergó frente al lago Nahuel Huapi.
Ante la pregunta obligada, la suerte del renunciado titular del Central, Aldo Pignanelli, Duhalde dejó una respuesta de ocasión: "debo reunirme con él. Me sorprendió su renuncia en pleno viaje a Brasil, y creo que estas son cosas que no se pueden hablar por teléfono". (Ver recuadro).
Durante la entrevista, Duhalde volvió sobre la idea de la independencia del Banco Central –una afirmación que los analistas ponen en duda- para restarle dramatismo a las divergencias entre el presidente de la autoridad monetaria y su ministro estrella: Roberto Lavagna.
Tampoco consideró que en esta pelea le vaya la vida a los mercados y a su gobierno. Elogió a Pignanelli y a Lavagna con mayor énfasis, ya que a este último le adjudicó el poco frecuente adjetivo de "revelación" en su gobierno.
Sobre el demorado acuerdo con el FMI, el presidente dijo que "ya es hora" y se quejó porque "en el peor momento de nuestra depresión económica, Argentina no ha recibido nada de ayuda de los organismos internacionales".
El mismo tono de fastidio se le adivinó cuando se refirió a un eventual fallo sobre la "redolarización" de créditos y depósitos, pendiente en la Corte. "El viejo modelo ya ha causado mucho dolor", afirmó para sostener la conveniencia de mantener el timón en el mismo rumbo.
Minutos antes de su partida al aeropuerto de Bariloche desde el atardecer de Villa la Angostura, admitió que la situación de Argentina es excepcional para el concierto de naciones. "Es un país que ha firmado 16 acuerdos y no ha cumplido ninguno, de manera que es natural que nos miren de modo distinto que a los países cumplidores. Pero ya hemos cumplido con todos los requisitos técnicos. No recibimos nada de los organismos internacionales y, por el contrario, estamos pagando. Hemos hecho todos los esfuerzos... Es hora de que el acuerdo llegue".
Duhalde fue prudente pero enfático sobre el controvertido y eventual fallo de la Corte en favor de una despesificación de los depósitos: "El modelo que se derrumbó a fines del año pasado y principios de este, causó ya mucho dolor. Estoy convencido que si seguimos en este nuevo modelo, se irán resolviendo los problemas de todos. De los ahorristas, de los deudores, de los empresarios, de los trabajadores, de los jubilados. Lo otro va a poner en riesgo todo. Incluso el derecho que tienen los ahorristas de recuperar el valor adquisitivo de su dinero".
Antes de su partida, acompañado de una discreta custodia policial, Duhalde dejó la villa, con una última reflexión: "Me voy en mayo y no volveré dentro de cuatro años. Mi misión está cumplida, y espero ser recordado como el presidente que sacó a la Argentina de la crisis más grave de su historia".

"Día D" para el titular del Central

El presidente Duhalde se reunirá hoy con Aldo Pignanelli para resolver sobre su pedido de renuncia a la presidencia del Banco Central por diferencias con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
El presidente dijo ayer que el asunto "podría tener una definición mañana" (por hoy).
En declaraciones periodísticas, Duhalde agregó que "aún no hay decisión tomada respecto a la situación del presidente del Central".
En tanto, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, advirtió que "el presidente a esta cuestión de Pignanelli le da un valor relativo".
El funcionario, uno de los de mayor confianza del presidente, señaló que al jefe de Estado "no lo veo apurado para tomar una decisión de estas características, si tuviera que tomarla".
"La discusión parece un culebrón centroamericano, pero lo cierto es que es un tema entre técnicos que defienden sus ideas. Si Lavagna o Pignanelli las tienen, las tienen que defender, y el que toma la decisión final es el presidente", dijo el ministro de la Producción, Aníbal Fernández.
Duhalde tomó conocimiento de lo sucedido con Pignanelli mientras se encontraba de viaje en Brasilia en la Cumbre del Mercosur, hecho que no era esperado por parte de titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, será el propio mandatario quien deberá tomar contacto hoy con el titular del Banco Central y adoptar una decisión al respecto. (DYN)

La cúpula del Episcopado se reúne con el presidente

La Comisión Ejecutiva del Episcopado, encabezada por monseñor Eduardo Mirás, se reunirá hoy con el presidente Duhalde, en un encuentro formal de presentación de la nueva cúpula de la Iglesia, pero en el que no faltarán las preocupaciones de los obispos por un mes de diciembre sin enfrentamientos y el cumplimiento de un cronograma electoral legítimo.
El encuentro entre el Presidente y los obispos será a las 17 en la residencia presidencial de Olivos, y participará también el secretario de Culto, Esteban Caselli, según informaron a Télam fuentes oficiales.
La excusa de la reunión será el saludo formal a Duhalde de la nueva conducción de la Iglesia, conformada el pasado 16 de noviembre, en una elección en la que el arzobispo de Rosario fue votado entre sus pares como titular del cuerpo, en una reñida competencia con el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, monseñor Jorge Bergoglio.
El arzobispo porteño -sindicado esta semana por una revista italiana como uno de los posibles sucesores del Papa Juan Pablo II- quedó como vicepresidente primero del Episcopado, seguido por el arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Castagna como vice segundo, en tanto que se reeligió a monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo como secretario ejecutivo del cuerpo.
Todos ellos irán hoy a Olivos y repetirán ante Duhalde su pedido de que "exista legalidad para llegar al proceso eleccionario" del año próximo, tal como dijo Mirás al asumir su cargo. También expresarán su preocupación ante las versiones que hablan de incidentes para el 19 y 20 de diciembre, cuando se cumplirá el primer aniversario de los hechos que culminaron con 30 muertos en todo el país. (Télam)

Carrió, en el Brasil

La candidata presidencial de ARI, Elisa Carrió, afirmó ayer en Brasil que las causas del desprestigio de la política son la "corrupción" y la "mediocridad", al tiempo que sostuvo la necesidad de impedir el financiamiento privado de los partidos políticos.
"Corrupción, mediocridad y falta de competencia son las causas del desprestigio de la política", dijo Carrió ayer en Brasilia en el marco del Taller sobre Democracia y Estado.
La candidata presidencial afirmó que "sólo desde una ética de las convicciones que renueve la política se va a poder reconstituir el Estado", al tiempo que reclamó una mayor autonomía del Estado, para lo cual "tenemos que tener una norma que impida el financiamiento privado empresario de los partidos".
La líder de ARI hizo estas consideraciones durante su intervención en el Taller sobre Democracia y Estado que organiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La legisladora dijo que "los actos de los funcionarios deben ser públicos y por eso es imprescindible la sanción de la Ley de Acceso a la Información que permitirá que todo el proceso de toma de decisión dentro del Estado pueda ser conocida por los ciudadanos".
Carrió sostuvo que "entre corrupción, mediocridad y falta de competencia quedaron desprestigiados como están los Parlamentos y la política, por eso creemos necesario democratizar los procesos de elección de candidatos y construir instituciones democráticas basadas en el mérito y en la participación ciudadana". (Télam)

Tratan de acordar para el 23 de febrero

El senador nacional Eduardo Menem reconoció ayer que "hubo conversaciones" con el duhaldismo para fijar el 23 de febrero próximo como la fecha para la realización de las internas del justicialismo.
El legislador confirmó que el operador menemista Eduardo Bauzá y el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño mantuvieron "algunas conversaciones sobre el 23 de febrero". "
Son fechas que se barajan" para las primarias del PJ, aunque "todavía no hay acuerdo", dijo Eduardo Menem.
Además, el senador por La Rioja relativizó la participación del menemismo en el próximo Congreso del PJ previsto para el 13 de diciembre en el que el presidente Eduardo Duhalde espera definir el cronograma electoral partidario.
"Siempre y cuando haya un acuerdo previo, nosotros no tenemos ningún problema en ir", manifestó Menem, al tiempo que subordinó la participación a "que el Congreso no sea la repetición de los anteriores, donde se tomaron decisiones favorables a lo que quiere Duhalde".
"Nosotros no tenemos problema en concurrir si es que vemos que hay voluntad de fijar una fecha seria para la realización de las elecciones internas, sino no tendría sentido", concluyó.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación