Lunes 2 de diciembre de 2002

 

Aviones occidentales atacaron Irak: 4 muertos

 

Bombardearon una instalación petrolera en el sur. En este marco hostil, siguen las tareas de la ONU.

  BAGDAD.- Aviones de guerra occidentales atacaron ayer una instalación petrolera en Basra, en la zona sur de Irak, causando cuatro muertos e hiriendo a numerosas personas, dijeron residentes del lugar. Los hechos se registraron mientras expertos en desarme de la ONU cumplieron ayer su cuarto día de inspecciones en los alrededores de Bagdad en búsqueda de armas prohibidas
El Comando Central de Estados Unidos en Tampa, Florida, dijo que no tenía información sobre la noticia de ataques de aviones a Irak. "No tenemos nada de eso", dijo el teniente coronel, Martin Compton.
Aviones de guerra estadounidenses y británicos patrullan las zonas de exclusión de vuelo en el sur y el norte de Irak.
"Aviones de guerra británicos y de Estados Unidos atacaron la Compañía de Petróleo del Sur en Basra. Cuatro personas fueron martirizadas y muchas más resultaron heridas durante el ataque", dijo un residente que pidió no ser identificado, en conversación telefónica con la agencia británica Reuters desde la ciudad portuaria.
Los residentes dijeron que las oficinas de la compañía resultaron dañadas.
La Compañía de Petróleo del Sur iraquí supervisa las exportaciones de crudo realizadas a partir de un acuerdo de intercambio de petróleo por comida con Naciones Unidas, a través de la terminal Mina-al-Bakr en el sur de Iraq.
Una segunda terminal de salida es a través del puerto turco de Ceyhan en el Mediterráneo. Las zonas de exclusión de vuelos fueron establecidas tras la Guerra del Golfo de 1991 para proteger el enclave kurdo en el norte y el musulmán chiíta en el sur, de posibles ataques militares del ejército del presidente iraquí Saddam Hussein.
Irak no reconoce las zonas y las considera "terrorismo de Estado y una agresión injustificable", según reiteró el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Naji Sabri, ante Naciones Unidas la semana pasada.
Funcionarios de Estados Unidos dicen que los continuos disparos por parte de las defensas iraquíes a los aviones occidentales que realizan labores de patrullaje en esas zonas, son una violación directa de la resolución de la ONU, encaminada a que Iraq se desprenda de sus armas de exterminio masivo.
En este marco hostil, un equipo de la Comisión de control, verificación e inspección de la ONU (UNMOVIC) visitó durante cuatro horas el complejo de Jan Bani Saad, situado a una treintena de kilómetros al noreste de Bagdad.
Antes de la guerra del Golfo en 1991, esa base "de la aviación agrícola" había sido un centro de estudio para la puesta en marcha del "sistema Zubaidi" de diseminación de sustancias químicas o bacteriológicas tóxicas mediante aviones o helicópteros.
Las autoridades iraquíes aseguraron que habían abandonado todas esas investigaciones, pero el gobierno británico los acusó el pasado mes de septiembre de querer conservar un potencial de dispersión aérea de ese tipo de materia para fines militares.
Un vehículo de la UNMOVIC se estacionó cruzado ante la puerta de entrada principal para impedir al personal su entrada y salida del recinto.
El lugar, dependiente del ministerio de Agricultura, está compuesto por una serie de edificios bajos frente a los cuales estaban parados helicópteros de fumigación de pesticidas, insecticidas y herbicidas. Las 100 hectáreas del recinto ya fueron vigiladas antaño por el sistema de control del anterior organismo encargado del desarme en Irak, la extinta Unscom. (Reuters y DPA)

Once víctimas en Afganistán

Kabul.- Al menos 11 combatientes murieron en las últimas 24 horas en enfrentamientos entre fuerzas del gobernador de Herat, Ismail Jan, y el jefe de guerra pachtun Amanullah Jan, en el oeste de Afganistán, informó ayer este último líder regional.
"Los combates, muy violentos, comenzaron en la noche del sábado, cerca del aeropuerto de Shindand, un centenar de kilómetros al sur de Herat, en la ruta principal que conduce al sudeste del país", declaró Amanullah Jan.
"Hay once muertos y 15 heridos en nuestras filas", añadió, afirmando que las fuerzas de Ismail Jan habían atacado las suyas y que los combates continuaban el domingo en la tarde.
"Es evidente que este ataque tiene razones étnicas. Ismail Jan no quiere pachtunes en el oeste de Afganistán, por eso nos ha atacado varias veces", declaró Amanulá Jan. Tropas estadounidenses derrocaron al régimen Talibán de Afganistán, acusado por Washington de encubrir al líder radical islámico Ben Laden, señalado por Estados Unidos como autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2000 contra las Torres Gemelas.

Inteligencia alerta por una ola de atentados en EE. UU. si hay guerra

Washington.- Los servicios estadounidenses de espionaje creen muy probable que se desate una serie de atentados en Estados Unidos si se inicia una guerra contra Irak, afirmaron ayer dos parlamentarios de alto rango.
"Seremos particularmente vulnerables a atentados dentro de los Estados Unidos en el momento en que el presidente iraquí, Saddam Hussein, huela que está a punto de perder el poder en Irak y comenzará a soltar a sus agentes en los Estados Unidos", dijo a la cadena de televisión Fox el senador demócrata Bob Graham, presidente del comité de Inteligencia de ese cuerpo.
"El consenso dentro de nuestros servicios de inteligencia es que la probabilidad de atentados terroristas en los Estados Unidos es del 75% o más" en caso de un ataque a Irak, precisó Graham.
Asimismo el senador recomendó un renovado esfuerzo para perseguir a los terroristas en Estados Unidos y sus financieros, así como bombardeos a los cuarteles generales y campos de entrenamiento de grupos como el Hezbollah -resistencia libanesa chiíta pro iraní- y la persecución de células de Al Qaeda en cualquier parte del mundo.
Por su parte, el vicepresidente del comité, el republicano Richard Shelby, consideró que el doble atentado perpetrado el pasado jueves en Kenia, es sólo el preludio a una serie de atentados contra EEUU y sus aliados en el mundo.
"Los terroristas se interesan por nuestro país. Hay muchos terroristas y voluntarios terroristas en Estados Unidos y creo que van a intentar reparar en blancos no resguardados y fáciles, aquí y en el extranjero", dijo Shelby.
En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, afirmó también que su país sigue considerando peligrosa "una acción militar unilateral en Irak", que conduciría a una grave crisis, capaz de generar nuevos ataques terroristas, en la región y en el resto del mundo.
"Está claro que la hipótesis de una guerra declarada sólo por Estados Unidos, lleva en sí misma la amenaza de consecuencias incontrolables en el frente terrorista", subrayó Ivanov.
Es por eso que Moscú espera que la crisis iraquí "se resuelva con medios diplomáticos y políticos", una vía ahora posible, según Ivanov, gracias a la resolución 1441 del Consejo de Seguridad y la reanudación de las inspecciones.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación