Domingo 1 de diciembre de 2002

 

Suben luz y gas, pero la región aún no define tarifas electricas

 

Duhalde firmó ayer el decreto que lo dispone.Regirán desde mañana, 2 de diciembre.

 
El presidente Duhalde recibió con decreto firmado a su ministro Lavagna, quien regresó de su gira europea.
En una semana en que el cielo argentino se llenó de nubarrones por temores a que el dólar se desboque como consecuencia de un inminente fallo en contra de la pesificación y por las convulsiones en el frente político que amenazan con un retorno a la violencia, el presidente Duhalde anunció ayer que firmó el decreto de aumento de tarifas de los servicios de electricidad y gas.
La medida, que despertó el inmediato rechazo de las asociaciones de consumidores, entrará en vigencia a partir del lunes 2 de diciembre, justo cuando se abre el corralito.
Río Negro y Neuquén no registraran por ahora aumentos, puesto que deberán esperar la autorización del ente regulador (Río Negro) o de los gobiernos municipales (Río Negro), para hacerlo.
Duhalde precisó que recién firmó la norma cuando se aseguró que "el aumento fuera para el grueso de los usuarios domiciliarios de 2,50 pesos por mes" (70 centavos de dólar) en el caso de la luz y "alrededor de 1,40" pesos (38 centavos de dólar) para el gas cada 30 días.
Antes de partir de gira por Europa, el ministro Lavagna había anticipado que los usuarios que consuman menos de 300 kw hora o 500 metros cúbicos de gas por bimestre no tendrán ningún ajuste. "Hace un año vienen hablando de tarifazo y en realidad no ha sido tal tarifazo. Simplemente una adecuación imprescindible", aseguró Duhalde.
El aumento de las tarifas de electricidad y gas se produce después de meses de negociaciones en que las empresas privadas pidieron incrementos de hasta 70% (igual a la devaluación en lo que va del año) y las asociaciones de usuarios se opusieron a cualquier aumento. Quedan aún por resolverse los aumentos en agua, teléfono y peajes.
Una vez conocida la firma del decreto, la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores de Argentina (ADECUA) anticipó que presentará un amparo por entender que con el aumento de las tarifas Duhalde "confirma que en nuestro país la ilicitud es el patrón del Gobierno y de las empresas".
La presidenta de ADECUA, Sandra González, precisó que un ajuste de tarifas "no se puede decidir por la vía de un decreto" ya que en el tema se conformó una comisión de renegociación de los contratos que aún no se expidió, paso previo a la convocatoria de audiencias públicas. Es posible que la medida dure minutos", indicó un ejecutivo de una empresa de servicios, en alusión al aluvión de recursos de amparos que se esperan ingresen el lunes en tribunales. ADECUA, convocó a una protesta el viernes en contra del alza.
El aumento de tarifas es prenda de las negociaciones con el FMI, el que exigía un ajuste del 30% de las mismas, contra el 70% que pedían algunas empresas. El decreto presidencial busca resolver este frente, luego que en la semana se sancionara- finalmente- el cronograma electoral y la renuncia de Duhalde, otro de los reclamos de los organismos. Pese a ello, la intranquilidad cunde por todos los poros.
El temor a una nueva ola de saqueos, fantasma agitado por la cercanía al 20 de diciembre y el denso ambiente preelectoral (ver aparte) se suman a los temores que indican que el dólar puede dispararse y tras él, la inflación.
La inminencia de un fallo que declare inconstitucional la pesificación, la apertura del corralito, la discusión en torno al Presupuesto, la campaña política que asoma sucia y la pelea por las tarifas marcarán el ánimo de la semana y -seguramente- la temperatura de un país que vuelve a insinuar un verano caliente.

Desde mañana se levantará el corralito

La economía comenzará mañana una nueva etapa a partir de la liberación de las cuentas a la vista, una medida de especial importancia para la normalización de los medios de pago, a días de cumplirse un año de la implementación del corralito.
La decisión de Economía de levantar las restricciones a las cuentas corrientes y cajas de ahorro implica la liberación de casi 21 mil millones de pesos, que engrosarán la liquidez de un sistema financiero, golpeado por la devaluación, la pesificación asimétrica y la recesión económica.
El temor oficial de demorar la recisión radicaba en la posibilidad de que el dinero liberado se orientara al dólar, impactando en la paridad cambiaria y consecuentemente en la inflación, pero ese peligro se redujo porque ahora el monto transaccional "llegó al nivel histórico", según lo expresado por el presidente del BCRA, Aldo Pignanelli.
La posibilidad de un impacto en el dolar es bajo porque el dinero que podría orientarse a la divisa estadounidense no es lo suficientemente grande como para alterar la cotización, afirmaron otras fuentes consultadas. "El que quiera ir al dólar que vaya, pero lo va a pagar caro", dijo Pignanelli.

"Menem quiere una masacre"

La lluvia de acusaciones sobre la campaña sucia del menemismo no cesa. Ayer se sumó a la misma el legislador Patricio Etchegaray IU), quien denunció que "si bien el 20 diciembre el pueblo quiere una movilización con lucha y memoria, el menemismo quiere una masacre", integrando a las acusaciones de "sobornos para provocar el caos social" realizadas por los cuatro movimientos piqueteros más númerosos del país.
Echegaray afirmó que "las denuncias fundadas y abundantes sobre la acción de bandas menemistas en la provincia de Buenos Aires, que alientan saqueos a cambio de dinero para familias con hambre y sin trabajo, ponen de manifiesto el grado de agresión que está en marcha contra el pueblo argentino".
"La derecha política y económica apuesta a una masacre, mientras que los sectores populares organizan una convocatoria multitudinaria el 20 de diciembre a Plaza de Mayo para esclarecer los crímenes contra el pueblo ocurridos un año antes y para que se vayan todos los que saquearon y destruyeron a nuestro país", destacó el legislador.
Por otra parte, allegados al precandidato del PJ, Adolfo Rodríguez Saá denunciaron que son "truchos" los mensajes que circularon por Internet anunciando que el dirigente peronista entregaría alimentos en el sur del conurbano bonaerense durante la "marcha de los sueños", y atribuyeron el episodio a la "Secretaría de Inteligencia (SIDE) o al menemismo".
"Quieren desacreditarnos, quieren hacerle creer a la sociedad que andamos repartiendo bolsas con comida con el fin de atraer a la gente a las marchas de Rodríguez Saá", se indignaron los voceros, y señalaron que "nosotros no necesitamos repartir nada, ni un sandwich de mortadela, para que se sumen a nuestras caravanas".
Por su parte, el gobierno desmintió que los Planes Jefes y Jefas de Hogar se interrumpan, otro de los rumores que circuló ayer con fuerza y que vincularon a esta campaña de provocar temor y agitar fantasmas de inminentes estallidos sociales.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación