Sábado 28 de diciembre de 2002

 

La Red Clapp"s abrió el camino a la cosecha de peras

 

Senasa aprobó la recolección ayer porque se adelantaron los tiempos.

 
Todas las variedades tienen fecha estimativa, pero los productores temen porque aún no se destraba el conflicto con los trabajadores.
ALLEN (AA).- Con la autorización que el Senasa dio ayer para la Red Clapp"s -una variedad con poco volumen- quedó abierta la temporada de cosecha de pera en la región. Al mismo tiempo, las estimaciones oficiales ubican entre el 7 y 9 de enero como la fecha óptima para dar los primeros pasos en la recolección de Williams, una las principales variedades de pepita.
Las fechas del calendario tentativo indicaban el comienzo de la temporada con el levantamiento de la pera Red Clapp"s a partir de mañana Valle Medio y desde el 3 de enero en el Alto Valle, pero el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó su recolección desde ayer.
Desde el Programa de Madurez del INTA se efectuaron los análisis de esta fruta, escasamente difundida en la región, y dado que se había alcanzado el índice de madurez requerido se solicitó al organismo nacional la autorización para adelantar la fecha de recolección, se informó.
No obstante, los muestreos de las principales clases de frutas de pepita se pondrán en marcha en forma oficial a partir del lunes y martes de la semana entrante con los estudios físico-químicos que se efectuarán en las peras Williams, según indicó desde INTA Susana Di Massi.
Por esta razón, la técnica se mostró cauta y explicó que hasta el momento no se puede aventurar un adelantamiento o retraso en la fecha estimada de cosecha de la principal pera del Valle.
En tanto, según determina el calendario tentativo aprobado por Senasa, se estima que las variedades tempranas de pera Clapp"s Favorita y Beurré Giffard podrán comenzar a cosecharse entre los últimos días de diciembre y la primera semana de enero en toda la región.
En el caso de la pera Beurré D"Anjou se prevé que alcanzará el grado de madurez óptimo entre el 24 y 25 de enero en la zona de Valle Medio, Río Colorado y Alto Valle, mientras que la Red D"Anjou hará lo propio entre el 19 y 21 de ese mes.
La Packam"s Triumph recién podría empezar a recolectarse entre el 5 y 6 de febrero del próximo año y la variedad italiana Abate Fetel, que posee buena demanda de los mercados externos, estaría en condiciones apenas unos días antes, entre el 3 y 5 de febrero.

Manzanas, desde el 25 de enero

En cuanto a las manzanas, el pronóstico tentativo elaborado por técnicos de la zona -oficiales y privados- indica que la fecha estimada para Gala y selecciones se producirá el 25 de enero en el Alto Valle y dos días antes en Valle Medio.
En Red Delicious y clones el grado de maduración para su levantamiento estaría dado entre el 10 y el 12 de febrero, mientras que para la manzana Granny Smith será alrededor del 5 de marzo en Valle Medio y el 10 del mismo mes en el Alto Valle.
De tal modo, en todas las chacras de la región los preparativos para el inicio de la cosecha ya se están en marcha.
Sin embargo, aún preocupa entre los integrantes del sector productor la falta de consenso en torno a los salarios de los obreros rurales para esta temporada, teniendo en cuenta el aumento de jornales solicitados por los trabajadores y que se discute en paritarias.

Será "clave" la reunión del 3 de enero entre rurales y empleadores

VILLA REGINA (AVR).- Hasta el próximo 3 de enero los trabajadores rurales de la región se mantendrán en estado de alerta, aguardando los resultados que ese día se producirán en Buenos Aires en torno al pedido de aumento salarial para esta temporada de cosecha.
El gremio que nuclea a los trabajadores de chacras ya adelantó que si no se mejora la oferta realizada por el sector empleador, se llevarán a cabo medidas de fuerza, traducidas en paro y movilizaciones.
Sin embargo, no se descarta que pese a no existir arreglo a nivel global se arribe a acuerdos particulares entre los trabajadores y sus empleadores directos.
Hasta el momento la negociación que se inició semanas atrás se mantiene trabada. El sector empleador propuso un incremento salarial que ronda el 18 por ciento, mientras que los rurales solicitaron en primer término que la suba salarial sea del 100 por ciento, aunque esta posición fue flexibilizada. UATRE pide ahora que la escala salarial para la próxima temporada se mejore en un 75 por ciento, por lo que se pasaría de un salario diario de 15 pesos a uno de 25.
Aladino Fuentes, secretario general de la seccional reginense de UATRE, señaló que pese a la falta de avances en la negociación se abrió un compás de espera hasta el 3 de enero, donde se tratará de cerrar un acuerdo teniendo en cuenta el inminente inicio de la cosecha.
En declaraciones a LU16, Fuentes sostuvo que "esperamos lograr resultados positivos, porque hasta el momento el sector patronal no varió su propuesta y nosotros sí".
No obstante remarcó que la fecha fijada para la nueva audiencia será "clave", porque "si no tenemos respuestas se tomarán medidas de fuerza".
"Desde hace varias semanas los trabajadores están en estado de alerta, así que si no prospera la negociación bajaremos a todos los establecimientos para sacar a todos los compañeros a la calle", dijo.
En cuanto a la modalidad de medida de fuerza que se analiza llevar a cabo, Fuentes apuntó que se analiza la posibilidad de movilizarse por la ruta dejando de lado las tareas de cosecha. Otra alternativa es la de iniciar la recolección de frutos, pero evitar su carga hacia los galpones de empaque.
El dirigente no descartó que en caso de no haber avances conjuntos en el ámbito de las paritarias se busque llegar a acuerdos particulares entre los empleadores y los trabajadores de cada establecimiento.

Renunció Lípollis al Consorcio de Regina

VILLA REGINA (AVR).- Los últimos días del año no serán de descanso para los integrantes del Consorcio de Riego y Drenaje de Regina, porque el presidente, Modesto Lípollis, presentó su renuncia al cargo tras dos años al frente la entidad.
La decisión sorprendió a muchos porque recientemente había sido reelecto en el cargo.
El pedido de dimisión aún no fue aceptado por los productores que integran la conducción del Consorcio y se informó que en los próximos días se sabrá qué determinación se toma al respecto.
Hasta que exista una resolución, la toma de decisiones estará en manos de las comisiones directiva y revisora de cuentas.
Por su parte, Lípollis prefirió mantener en reserva los motivos que generaron la decisión de presentar su renuncia al cargo y adelantó que cuando haya definiciones expondrá cuáles fueron los fundamentos de la determinación.

"Son varios los motivos"

Al ser consultado ayer por este diario, apuntó que "son varios los motivos que me llevaron a presentar la renuncia, pero por ahora prefiero no generar ningún tipo de debate al respecto".
Por otra parte apuntó que si bien pidió se le acepte la renuncia al cargo que ocupa desde hace dos años, no se alejará del Consorcio de Riego y Drenaje.
La decisión está dirigida a dejar de ejercer el rol de presidente de la comisión directiva para que otro de los integrantes del directorio ocupe el puesto.
Lípollis fue electo hace dos años por los productores para ocupar la presidencia de la comisión directiva, y recientemente se decidió su continuidad por otro período en la entidad que asocia a chacareros de Regina y Godoy.
La renuncia fue presentada durante la reunión que la comisión directiva tuvo el jueves por la noche, aunque en ese momento no se tomó ninguna determinación al respecto sino que se prefirió hacer un cuarto intermedio para analizar la renuncia.
Recién el lunes se retomará el análisis de la escrito que anotició sobre las intenciones de Lípollis.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación