Jueves 19 de diciembre de 2002

 

El Emprotur rindió cuentas, pero fue poca gente

 

El Ente Mixto consideró superada la crisis institucional que sacudió al directorio. Reseñaron como un logro el despliegue promocional logrado pese al escaso presupuesto que manejan.

 
El Emprotur dio detalles a la prensa y a los vecinos, aunque por la tarde hubo poca gente.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los directivos del Ente Mixto de Promoción Turística evaluaron que el trabajo desarrollado a lo largo del año permitió consolidar la proyección promocional de la ciudad y dieron por superada crisis institucional que sacudió al directorio a mediados de año.
La interna empresarial desatada en octubre pasado tras la remoción Gustavo Ezquerra de la presidencia del Ente fue minimizada por el directorio, que priorizó el "trabajo conjunto" desarrollado por los representantes del sector privado en la "mesa" del organismo.
En tal sentido el secretario de Turismo, Hugo Cejas, aseguró que "las diferencias siguen estando, pero corren por fuera del Emprotur ya que en la mesa de trabajo, donde están representadas todas las instituciones (empresariales) no se dedica tiempo al tema". Por su parte, el actual titular del Ente, Marcelo Corengia, destacó que los resultados resumidos en el informe de fin de año "permiten demostrar que más allá de la persona que presida el Emprotur el cuerpo técnico sigue trabajando y consolidando la promoción de Bariloche".
El Emprotur ofreció una conferencia de prensa por la mañana y una reunión abierta al atardecer, a la cual concurrieron funcionarios, directivos y concejales, pero apenas una docena de vecinos y contribuyentes.
El extenso informe de gestión arroja una evaluación positiva de los objetivos fijados en el marco del plan de márketing, tendientes a posicionar a Bariloche como "la capital Turística de la Patagonia", consolidar el mercado interno nacional y aumentar la participación del internacional.
Uno de los principales logros reseñados es el importante despliegue promocional realizado pese al escaso presupuesto del organismo. El cuerpo técnico valorizó en 11.430.000 pesos la presencia alcanzada en medios de comunicación y publicaciones especializadas, tanto nacionales como internacionales, a través de "espacios periodísticos obtenidos en forma gratuita".
También mejoró la disponibilidad de recursos del organismo que registró un crecimiento del 20 por ciento de la recaudación a partir de mediados de año, alcanzando una masa anual de 490.000 pesos. Este incremento en el tributo de la tasa especial del Ente sumado al ordenamiento de gastos, permitió cancelar con "recursos genuinos" las contrataciones pendientes del año anterior y llegar al final del ejercicio 2002 "sin deudas". (ver aparte).
Asistidos por un extenso listado de encuentros de comercialización, ferias de turismo y presentaciones cubiertos a lo largo del año, los técnicos afirmaron que "estuvimos en todos los encuentros importantes" actualizando las bondades de la "marca Bariloche".
Entre las acciones proyectadas para el año próximo se anunció la decisión de crear un sitio oficial para potenciar la presencia de Bariloche en internet -"bariloche.gov"- que se sumará a las páginas comerciales existentes y permitirá dar una respuesta directa a la inquietudes que se reciban.

Oxígeno para las arcas del Ente

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El crecimiento en la recaudación registrado desde mediados de año, en paralelo con la reactivación de la actividad turística, oxigenó las arcas del organismo con un ingreso anual cercano al medio millón de pesos.
El mayor cumplimiento de los contribuyentes fue interpretado por la contadora del organismo, Tatiana Lulich, como "una muestra de que la gente reconoce y acompaña el trabajo que realizamos".
Lo que hace más significativo el incremento -que elevó al 50 por ciento el cumplimiento del tributo- es que la tasa especial de Emprotur es captada por el municipio, cuya recaudación propia escasamente araña el 23 por ciento.
De acuerdo a la rendición oficial, los fondos obtenidos fueron aplicados en un 70 por ciento a "inversiones en acciones promocionales" y un 30 por ciento a "gastos de estructura" que hacen al funcionamiento operativo del organismo.
Lulich explicó que con lo recaudado "cubrimos el plan de acción y se pudo cancelar con recurso genuino la deuda arrastrada del ejercicio anterior".
En el detalle contable la deuda por contrataciones realizadas en el 2001 ascendía a 58.500 pesos.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación