Sábado 7 de diciembre de 2002

 

"Las Leonas" bajaron a Australia y son finalistas

 

Gran tarea de las argentinas frente al equipo local.

 
El festejo de las jugadoras argentinas luego de la notable victoria ante las australianas, clasificándose para la final de la Copa del Mundo.
PERTH (Télam) - El seleccionado femenino de hóckey sobre césped de la Argentina, "Las Leonas", con un juego y una mentalidad propias de un campeón, se convirtió en finalista de la décima Copa del Mundo, después de vencer por 1 a 0 al local Australia y en la madrugada de mañana definirán el torneo ante Holanda.
Las holandesas accedieron al cotejo decisivo del certamen después de imponerse a China, por un apretado 1 a 0.
El partido por el título se jugará a las 1.35 de mañana en el estadio de la Universidad Tecnológica de Curtin.
La atacante cordobesa Soledad García, elegida como la mejor juvenil del mundo por la Federación Internacional de Hóckey, ratificó su capacidad goleadora y le dio el triunfo a "Las Leonas", con el tanto que anotó a los ocho minutos del primer tiem-po en el emotivo encuentro jugado en el estadio de la Universidad Tecnológica de Curtin, en la ciudad australiana de Perth.
La victoria del equipo argentino sobre Australia, un país que dominó el hóckey mundial durante toda la década del 90, fue un justo premio al excelente momento del grupo dirigido por Sergio Vigil, que en la fase clasificatoria había dado muestras de su poderío al ganar los siete partidos que jugó.
Vigil eligió una táctica, convenció a las jugadoras para que lleven adelante su plan y estas lo ejecutaron a la perfección, puesto que redondearon una gran actuación y fueron superiores a su rival, más allá del escueto 1 a 0 que arrojó el marcador final.
Un párrafo aparte merece la inclusión de Vanina Oneto, la goleadora del seleccionado nacional, quien se fracturó un dedo en el primer partido del Mundial y pese a los pronósticos que aseguraban que era imposible que pueda jugar, estuvo presente, un premio a su trayectoria.
Argentina salió a presionar en campo australiano desde el inicio del partido y al minuto de juego tuvo el primer corner corto a favor, pero lo desperdició con una jugada preparada que definió mal la experimentada Karina Masotta, aunque sirvió como aviso de lo que vendría después.
A los ocho minutos, la cordobesa del Club Universitario Soledad García recibió la bocha en el área, desairó a su marca con un enganche perfecto y remató cruzado por entre las piernas de la arquera australiana, para dejar a "Las Leonas" arriba por 1 a 0 y comenzar a escribir la historia.
El seleccionado local reaccionó y generó cuatro corners cortos que tuvieron en jaque a las argentinas, pero surgió la figura de la arquera Mariela Antoniska para atajar todo lo que le tiraron, siendo su intervención más importante a los once minutos, con una triple tapada fenomenal, el último remate a Nikki Hudson.
Precisamente la veloz delantera Hudson, una histórica del equipo, la experimentada defensora Louis Dobson y la goleadora Katrina Powell, bien marcada de cerca por Magdalenta Aicega, fueron las columnas sobre las que Australia edificó su reacción, que fue insuficiente.
En el segundo tiempo se vio lo mejor de Argentina, debido a que las chicas se decidieron a llevar adelante la táctica de Vigil y lograron plasmar una marcada superioridad sobre las australianas.
Luciana Aymar, un verdadero fenómeno para tener la bocha, se paró como un "cinco adelantado", con Ayelén Stpenik recostada sobre la derecha para darle una salida limpia al equipo, y entre las dos recuperaron y asistieron a la "Sole" García, a Masotta y a Oneto, quienes pudieron haber aumentado.
Otro punto para destacar fue la disciplina y corrección de "Las Leonas", que no reaccionaron jamás pese al juego fuerte de las locales y varios fallos dudosos de los árbitros.
Argentina, con ocho partidos ganados, dieciocho goles a favor y dos en contra, definirá el título con Holanda, a la que puede vencer si corrige un par de detalles, aunque ahora es tiempo de festejos por haber cumplido con la mitad del objetivo con que se viajó al certamen.

"Estoy emocionado por la actuación"


PERTH (Télam) - Sergio Vigil, entrenador del seleccionado de hóckey sobre césped de Argentina, se mostró exultante por la clasificación para la final de la Copa del Mundo, y aclaró que "pese al notable éxito ante Australia, lo importante está por venir".
"Lo importante está por venir. El triunfo que se logró hoy es muy importante, pero debemos ser mesurados, porque dentro de unas horas jugaremos por lo que vinimos a buscar, que es el título", destacó "Cachito" Vigil, luego del 1 a 0 sobre Australia.
"Estoy emocionado por la actuación de las chicas. Destaco la condición física, la mentalidad ganadora y la frescura con que jugaron, todo sirvió para dar un gran paso, pero dentro de unas pocas horas tendremos una finalísima e iremos por lo que vinimos a buscar", concluyó Vigil.
Vanina Oneto comentó que "estoy feliz. Sólo nos falta el último esfuerzo y estamos dispuestas a dejar todo para conseguir el título. La alegría de jugar me hizo olvidar de la lesión. La mano se me hinchó un poco, pero no me importa".
Karina Masotta destacó que "fue un partido inolvidable. Cada una de nosotras sabíamos que teníamos una cuenta pendiente. No nos gustó como jugamos los dos últimos encuentros de la fase clasificatoria, así que nos comprometimos a dejar todo en la cancha ante Australia".
La goleadora Soledad García expresó que "tuve la suerte de volver a convertir, pero para que yo anote hay compañeras que corren, recuperan y me asisten. Si jugamos como hoy (por ayer) podemos ganar la final. Siento una alegría muy grande, pero falta un paso todavía".
Magdalena Aicega señaló que "tengo una gran emoción. Adentro de la cancha notaba al equipo muy sólido. Sentía que no nos podían empatar y que nosotras aumentábamos en marcador en cualquier momento. Luciana Aymar se cansó de tener la bocha y de jugar, es un orgullo para mí compartir el equipo con ella. El día de mañana, cuando tenga hijos, podrá contarles que jugué al hóckey con "Lucha" y con Cecilia Rognoni".

Inglaterra goleó a las alemanas

PERTH (Télam) - Inglaterra goleó a Alemania, por 7 a 2, en uno de los partidos de ayer para definir del quinto al octavo lugar en la Copa del Mundo de hóckey sobre césped femenino.
En tanto, Corea venció a España, por 2 a 0.
Por el noveno al duodécimo lugar, Japón venció a Escocia, por 3 a 0 , y Nueva Zelanda perdió con Estados Unidos, por 1 a 0.
Del décimotercer al décimosexto puesto, Sudáfrica goleó a Rusia, por 4 a 1, y Ucrania derrotó a Irlanda, por 4 a 3.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación