Sábado 21 de diciembre de 2002
 

Próceres del rock miran el mañana

 
  Con la responsabilidad de ser los pioneros del llamado "rock nacional", que se inició hace ya 35 años, distintos músicos y cantautores como Moris, Ricardo Soulé, Miguel Cantilo y Lito Nebbia siguen en la lucha y trabajando como el primer día.
Hoy, cuando permanentemente aparecen bandas y solistas con un proyecto debajo del brazo -especialmente de carácter independiente debido al momento de crisis que, al igual que el país, vive la industria discográfi-ca-, los que comenzaron el movimiento también continúan dando batalla, grabando, actuando y creando.
El caso de Mauricio "Moris" Birabent es un ejemplo clave, ya que se encuentra abocado a la grabación de un nuevo álbum, presentaciones por la capital federal y el interior del país y en el 2002 estuvo en una nueva versión del mítico festival de La Falda que se realizó después de 10 años, evento en que le fue muy bien.

Pioneros del rock nacional siguen en la lucha

"Esa experiencia en La Falda fue maravillosa porque juntó a rockeros de todos los tiempos. Quienes se criaron con nuestras canciones se reunieron con jóvenes y chicos que nos empezaron a descubrir y no se fueron desilusionados", remarcó Moris.
"No podés bajar los brazos y decir "me quedo sin hacer nada". Mi intención es tocar todos los fines de semana, a veces se puede y otras veces no, pero la intención está, al igual que la grabación de un nuevo disco donde los temas que ya están creados se encuentran esperando su momento", agregó.
"Me considero un trabajador de la música -subrayó- porque estoy todo el tiempo componiendo y tocando con amigos. Para mí es una pasión".
"Los viejos y queridos estudios TNT son mi segunda casa; el volver a este espacio, a tener nuevamente mi lugar de ensayo, me emociona porque acá yo grabé "30 minutos de vida" hace más de 30 años y el ámbito está igual, se respira música", relató el compositor.
Promediando los "60 y desde la legendaria "Cueva" de la calle Pueyrredón, en pleno barrio porteño de Once, junto al recordado Miguel Abuelo, Javier Martínez, luego Luis Alberto Spinetta, Lito Nebbia (que había llegado de su Rosario natal) y Pappo, idearon y casi sin saberlo crearon el movimiento de música progresiva al que luego dieron en llamar "rock nacional".
"El otro día me preguntaron qué añoraba de aquella primera época y yo contesté que nada, porque los tiempos cambiaron y vivo permanentemente generando cosas nuevas, no vivo del pasado, sino muy por el contrario, trato de no cometer los errores que antes cometí", dijo.
El caso de Ricardo Soulé, ex fundador y miembro principal del grupo Vox Dei, que llegó desde su Quilmes natal al centro porteño para ofrecer recordados conciertos en el teatro Estrellas (hoy sede de los estudios de Crónica TV), también es similar al de Moris.
"Sigo tocando con mi banda porque desde hace algunos años atrás y luego de un nuevo regreso con Vox Dei, a mi vuelta de España, le dije basta a esa formación y continúo con la firme idea de editar la obra "Elías, el profeta"", mencionó.
"Elías, el profeta" es considerada la segunda parte de la obra conceptual "La Biblia", una de las grandes producciones del rock nacional de todos los tiempos que Soulé quiere grabar en forma completa.
El guitarrista, vocalista y compositor, fundador junto con Willy Quiroga y Rubén Basoalto de Vox Dei, formación pionera del rock nacional de fines de los "60, también planea realizar un viaje por España donde ya estuvo radicado para "intentar nuevamente abrir mi mercado".
Ricardo actúa actualmente junto a su banda denominada Soulé Ensamble, que cuenta con la presencia de su hijo Gabriel en guitarra y voz, Hugo Mazzeo en contrabajo y, según las presentaciones, agrega una orquesta de cámara.
En referencia al festejo que realizó Vox Dei por sus 35 años con la música, Soulé reflexionó que "siempre dije que Vox Dei éramos Willy (Quiroga), Rubén (Basoalto) y yo, por lo tanto esta etapa en la que no formo parte del proyecto, no la veo como algo correcto".
"Quiero aclarar que hace más de dos años que no estoy con los Vox Dei. Ellos siguen tocando con ese nombre pero sin mí porque había demasiadas diferencias musicales como para continuar", añadió.
Con la misma mirada crítica, el vocalista manifestó que "sería muy penoso que el público diga "estos suben a robar tocando las mismas canciones que hace 30 años". Mi meta, más allá de recordar algunos hitos, es apuntar a un mañana".
Por su parte, Miguel Cantilo -quien formó parte del mítico dúo Pedro y Pablo (con Jorge Durietz)- se encuentra abocado al género de la música ciudadana.
"Mis nuevas canciones son una fusión declarada de tango y rock, con algunos elementos de jazz. Es una sugerencia de acercamiento a la música ciudadana y tiene una elaboración que no deja nada librado al azar", comentó el trovador.
"Entiendo que el folclore de nuestros días también tiene mucho que ver con el tango, con el canto de Buenos Aires, pero desde una fusión con un sonido totalmente moderno", agregó el artista.
Con respecto a ciertos rumores sobre el regreso de Pedro y Pablo, Cantilo -que desde que en 1967 se hizo conocido con el recordado simple "La marcha de la bronca" lleva editados más de 20 discos- aclaró que el dúo no volverá a reunirse.
"Fue un hermoso ciclo de mi vida, pero tanto Jorge (Durietz) como yo estamos en proyectos separados y volver significaría una dedicación completa por respeto a nuestros seguidores que no estamos en condiciones de asumir", aclaró. (Télam)

Luis Digiano

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación