Lunes 2 de diciembre de 2002

 

¿Se acerca el fin de los grupos creados?

 

Fenómenos locales con pocas expectativas en el tiempo.

  BARCELONA (Reuters).- Los grupos musicales creados en programas de televisión podrían tener los días contados, dijo un destacado ejecutivo de la cadena de televisión MTV.
"Creo que la gente puede cansarse de los grupos que son como retratos robots", indicó Brent Hansen, presidente y director ejecutivo de MTV Networks Europa.
Hansen, quien ha visto cómo los galardones de su cadena han sido otorgados a estrellas de la música actual que van desde Eminem a Whitney Houston, cree que el actual exceso de bandas improvisadas está comenzando a decaer.
"Lo difícil es cuando se comienza a juntar de modo cínico, este tipo de bandas con las cifras", dijo a Reuters. "Entonces comienzas a devaluar la categoría de las actuaciones de los artistas", añadió.
Subrayó que los ganadores de los concursos de talentos televisivos han alcanzado altos lugares de ventas en las listas tanto en América como en Europa. "La proliferación de ellos, creo, hará que el público se vuelva contra ese estilo de banda durante un período de tiempo", dijo.
Eso podría ser, desde luego, una buena noticia para superestrellas tradicionales del pop como Elton John, George Michael y Bono, el líder del grupo U2, que se han quejado amargamente sobre el surgimiento de estas "estrellas instantáneas".
Bono ha dicho en concreto que "la gente está enferma de las bandas de pop adolescentes. Es basura".
Es cierto que no es un fenómeno nuevo. Desde los Monkees hasta las Spice Girls, los grupos pop artificiales han sido un agregado notable para la industria de la música.
Con el poder de la televisión estadounidense respaldándolos, los Monkees trataron de pintar una sombra bastante triste del tema de los Beatles "A Hard Day"s Night", y lograron meterse en las listas de ventas y popularidad.
Las Spice Girls, que fueron creadas a partir de un anuncio publicado en una revista que buscaba nuevos talentos, terminaron vendiendo 40 millones de discos en todo el mundo.
MTV ha generado toda una generación de seguidores del pop que han estado consumiendo durante años videos musicales de sus grupos favoritos, pero Hansen comentó que hay pocas estrellas del mundo de la música que hayan logrado trascender las fronteras.
"La industria de la música parece ser bastante local. Sólo hay un total de alrededor de 20 artistas aproximadamente que saltan las fronteras de sus mercados nacionales", dijo.
Los artistas instantáneos rara vez consiguen permanecer durante mucho tiempo en lo más alto de la industria y Hansen dijo que "la vieja escuela supone tres o cuatro años de trabajo para formar una estrella.
"Deberíamos alentar a la gente a que a partir de ahora a que traten de lanzar estrellas para que duren. Es el único modo de conseguir una nueva ola de superestrellas que darán una idea de solidez por su nivel".
Y, además, hablamos de una industria que está atravesando unos momentos difíciles.
Las últimas cifras muestran que las ventas globales de discos han caído un 5 por ciento con respecto al año anterior, hasta suponer un mercado de 33.700 millones de dólares.
Cerca del 40 por ciento de los CD y cassettes que se vendieron en todo el mundo el año pasado eran piratas, lo que supone 4.300 millones de dólares en pérdidas para la industria discográfica. Pero Hansen no quiere ser dramático.
"Es duro y hay una falta de confianza en la industria. Pero tengo la esperanza de que haya talento artístico ahí afuera. Esa gente mejorará el panorama", señaló.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación