Viernes 22 de noviembre de 2002

 

Resultaron ser falsos los índices de alcoholemia

 

El propio juez de la causa dio a uno de los padres de los chicos fallecidos datos muy diferentes a los difundidos primero. Sospechan que hay sectores que quieren el cierre de la carrera.

 
El juez federal Leónidas Moldes, de cuyo juzgado salió la primera información sobre las pericias que resultó ser falsa.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El grado de alcoholemia de 0,65 gramos por litro de sangre se verificó en sólo uno de los estudiantes muertos en la avalancha del cerro Ventana, y no es cierto que en siete de las ocho víctimas se haya establecido la ebriedad en primer grado que le adjudicaron fuentes del juzgado Federal de esta ciudad, y confirmó a este diario Nicolás Alemán, secretario privado del juez Leónidas Moldes.
La novedad, que echa por tierra con las primeras presunciones acerca de que los jóvenes fallecidos podrían haber estado ingiriendo alcohol poco antes del accidente no hizo más que potenciar el escándalo en el seno del Centro Universitario de Bariloche, donde ayer se vivió una muy tensa jornada que terminó con la ocupación del establecimiento por parte de los estudiantes.
Volviendo al tema de las pericias, más alla de la falsedad de la información difundida, es posible, incluso, que buena parte del alcohol presente en las muestras y en los análisis se haya producido por el principio de putrefacción de los cuerpos, dado que las extracciones de sangre se realizaron casi 30 horas después de los decesos, mucho después de realizadas las autopsias.
Los datos difundidos, vagos y generalizados sobre siete individuos de distinta complexión física y seguramente diversa reacción metabólica ante la ingesta de alcohol, -como lo informó desde el primer momento "Río Negro"- generaron un hondo malestar en la ciudad y en el CRUB, que se precipitó a lavar culpas separando a la directora del área de Educación Física.
Ya los profesionales de la Policía Científica de la Gendarmería Nacional -que realizaron los análisis- al ser consultados por "Río Negro" habían desmentido que siete de las ocho alcoholemias hubieran dado "alrededor de 0,65 gramo por litro de sangre", tal como se difundió, y ayer se conocieron los verdaderos resultados, tan disímiles entre sí como lo son las personas y las conductas humanas.
En la sangre de una de las víctimas se verificó un contenido de alcohol de 0,65 gramo por litro, y en la de otro estableció una concentración de 0,64 gramo por litro. Los análisis realizados al resto de las muestras estuvieron muy lejos de esas cifras. La sangre de un estudiante apenas presentaba 0,05 gramo por litro, la de otros dos sólo 0,10 gramo, hubo dos más con una concentración de 0,20 gramo, y el último con 0,38 gramo por litro. Es decir que en seis de los ocho estudiantes se verificó una concentración de alcohol mínima, en la práctica imperceptible, que en buena parte puede deberse al proceso de descomposición que se había iniciado en los cuerpos, y probablemente en las muestras. "Habría que saber cuándo y cómo llegó la sangre al laboratorio de la Policía Científica de Gendarmería", se preguntó un experimentado especialista, que cuestionó la seriedad de las pruebas al conocer que las muestras fueron tomadas el lunes 2 a las 22, casi 30 horas después de ocurrido el fatal accidente.
Además de los datos erróneos no quedó suficientemente claro el procedimiento con el cual se tomaron las muestras y las garantías legales para la contraprueba, en caso de ser esta requerida. Así lo sostuvo uno de los padres de las víctimas, Gabino Tapia, el cual visitó ayer al juez Moldes.
Luego de consultar autores, como Gisbert Calabulg y otros, uno de los expertos con los cuales dialogó este diario recomendó que "en los muertos, las muestras de sangre para alcoholemias se deben extraer en forma inmediata, porque la putrefacción y la fermentación producen alcohol".
Hay alumnos, profesores y vecinos que sospechan que puede haber intereses detrás de la falsa información difundida, porque la carrera de Educación Física con orientación a la montaña que se dicta en el CRUB es la que tiene más inscriptos, y algunos querrían verla privatizada.
La orientación del profesorado en educación física es única en Latinoamérica.
Los cursantes aprenden las técnicas de los principales deportes y reciben clases sobre andinismo, escalada en roca e hielo, esquí alpino y nórdico y vida en la naturaleza, porque el objetivo es formar profesores que introduzcan a sus futuros alumnos en actividades al aire libre en zonas de montaña.

"Lucharé por la memoria de los chicos"

"Es una vergüenza lo que hicieron con los chicos que fallecieron en la avalancha y la manera en la cual se pretendió ensuciarlos", aseguró ante este diario Gabino Tapia, un conocido artista local, padre de Mario, uno de los jóvenes que el 1 de setiembre fuera arrastrado por la trágica avalancha del cerro Ventana.
Tapia, quien además sufrió la pérdida de Sandra, la madre de su hijo, la cual falleció por una aneurisma cerebral que se produjo en momentos en los cuales se encontraba realizando trámites vinculados con la muerte de Mario, dijo ayer que estaba muy dolido. "Es terrible cuando intentan ensuciar la memoria de un hijo".
Tapia afirmó conocer bien a su hijo y opinó que era "imposible que haya decidido caminar por la montaña alcoholizado", lo cual entiende "se insinuaba claramente en la prensa".
Ayer por la mañana resolvió concurrir al despacho del juez federal Leónidas Moldes, y ante el magistrado, ya que se negó a ser atendido por otras personas, comprobó que su hijo solamente tenía 0,10 gramo de alcohol por litro en la sangre, y no 0,65, como se había sugerido. Asimismo, informó que el juez le explicó que las autopsias no estaban bajo el secreto de sumario y que podía pedir una copia de la misma. Asimismo, pudo constatar que solamente dos casos se acercaban a la cifra que se dio a conocer como "aproximada".
En diálogo con "Río Negro" estimó como increíble que una información tan errónea haya surgido desde el propio juzgado y siendo falsa, haya sido confirmada. Tapia dijo que va a luchar por la verdad, en memoria de su hijo y para que la investigación no salga de su cauce. "Hay personas que evidentemente quieren destruir la carrera y perjudicar al Centro Regional Universitario de Bariloche", afirmó. Al respecto, dijo que "hay un medio regional (que no es "Río Negro") que ya ha condenado "per se" al guía Andi Lamuniere y que trata de perjudicarlo y ensuciarlo en cada uno de sus artículos", denunció el artista.
Según Tapia a su hijo no le gustaría que el CRUB "pierda el profesorado" y que puede haber muchas cosas para corregir y mejorar, pero que "no hay que condenar siempre sólo a los más débiles", dijo. En el marco de la prudencia que lo caracteriza, el artista barilochense sostuvo que no realizará especulaciones sobre los probables ataques que sufre el CRUB local y la cátedra del profesorado de educación física en particular, pero estimó que "en el futuro seguramente esto saldrá a la luz, pues la verdad puede tardar, pero siempre llega". (AB)

Los alumnos ocupan el CRUB hasta la nueva asamblea, que se hará hoy

Reuniones y asambleas de distintos sectores del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) se sucedieron ayer durante toda la jornada en medio de un clima de gran tensión que culminó con la ocupación de la universidad por parte de los alumnos.
Algunos estudiantes, inclusive se mostraron molestos por la presencia de algunos miembros de la prensa, los cuales concurrieron con la sola intención de que los jóvenes puedan expresarse y manifestar lo que estimen conveniente.
En la tarde de ayer el Consejo Directivo resolvió, en una sesión que terminó en tumulto, ratificar la intervención de la carrera de Educación Física y la suspensión de su directora Dora Vai. También se pretendía tratar la suspensión de los docentes que participaron en la trágica salida al cerro Ventana pero la sesión quedó inconclusa luego de una áspera discusión con representantes del alumnado.
La jornada de ayer en el CRUB se caracterizó por el nerviosismo, las discusiones y la incertidumbre; un ambiente poco académico. A raíz de esto los alumnos decidieron ocupar el edificio hasta hoy a las 10 cuando se reúnan nuevamente en asamblea general.
A última hora dieron a conocer un escueto comunicado en donde explicaron cuál es su postura. En el escrito manifestaron "la disconformidad con la decisión tomada por el Consejo Directivo en no reconsiderar las medidas adoptadas el pasado martes 19".
Además afirmaron tener "la convicción y argumentos de que la intervención al departamento de Educación Física no está avalada por los procedimientos necesarios". Con respecto a la investigación de la tragedia sostuvieron estar "de acuerdo" con que esta sea "seria y profunda, siempre y cuando se corresponda con los mecanismos pertinentes y que sea aplicada a toda la carrera".
Finalmente se manifestaron por la no intervención, que se analicen las salidas de campo como casos individuales, que se garantice la inscripción para las cursadas del año 2003 y la finalización del corriente año académico y que se dé "una respuesta firme a los pedidos de cursos regulares".
Cabe destacar que varios alumnos se mostraron disconformes con las declaraciones publicadas ayer por este diario, vertidas por Cristian Valverde y Belén Olaechea, del primer año del profesorado, donde éstos denunciaron situaciones y hechos con los que no estaban de acuerdo. Lamentablemente, ningún alumno disconforme con Valverde y Olaechea se animó a criticarlos con nombre y apellido y por lo tanto, no fueron publicadas. (AB)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación