Jueves 21 de noviembre de 2002
 

Nieve y granizo empujaron el fresco en la región

 

Bariloche y la Región Sur vivieron una jornada como de invierno. El fresco viento del oeste se sintió con intensidad en todo el Valle.

 
En pleno noviembre volvió a nevar en el centro de Bariloche, un fenómeno que aunque no es inusual, igual sorprendió.
Nieve en Bariloche, una fuerte tormenta de granizo en la Región Sur, chaparrones y vientos de regulares a fuertes del oeste en toda la región fueron el abanico de intemperancias de ayer en una primavera que no se decide a pasar a los días francamente cálidos aunque el pronóstico indica que para el viernes la temperatura subirá.
En Bariloche, durante la mañana de ayer volvió a nevar en el centro de esta ciudad. En forma intermitente, los blancos copos danzaban en el aire y se precipitaban sobre el Centro Cívico y la calle principal. Esto entusiasmó a los turistas y en alguna medida sorprendió a los desprevenidos residentes. No obstante, la nieve se derritió a poco de tocar el piso. La nevada fue mayor en los barrios altos y también en el cerro Catedral, donde se acumularon cerca de 5 centímetros. Los barilochenses que concurren al bar Gino, en la primera cuadra de la calle Mitre, seguían por televisión las alternativas del partido de fútbol de Argentina y Japón, en el estadio Saitama y aseguraron que "volvió junio", recordando que el último mundial, también con nieve, se llevó a cabo en idénticas condiciones meteorológicas, hace cinco meses. "El clima no cambió, si el juego del equipo de Marcelo Bielsa", el pudo por fin anotar dos goles en un partido disputado en Oriente.
Desde las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional, ubicadas en el aeropuerto de esta ciudad, se afirmó que en horas de la mañana de ayer la temperatura de mantenía cercana a los cero grados, con una humedad del 73 por ciento, vientos del suroeste a 30 kilómetros horarios y el barómetro se orillaba los 908 mb, en alza.
El mal tiempo complicó los Juegos Rionegrinos 2002, en los cuales participan cerca de 2000 atletas de toda la provincia (ver Deportes).

En la Región Sur

Por otra parte, una fuerte tormenta de viento y granizo sorprendió ayer a los habitantes de la Región Sur rionegrina. Durante los últimos días el tiempo se venía presentando con fuertes ráfagas de viento acompañado por tierra, ocasionando serios inconvenientes en la población y el sector ganadero. Ayer la jornada volvió a presentarse muy ventosa durante la mañana con el cielo cubierto de grandes nubes que amenazaban con descargar un fuerte lluvia.
Alrededor de las 11 sólo algunas gotas cayeron, aunque en forma intermitente. Sin embargo alrededor del mediodía, de golpe el cielo se tiñó de gris oscuro y una fuerte tormenta de viento del oeste y granizo comenzó a caer sobre gran parte de la zona. Fue un "chaparrón" que duró algo más de media hora y que pintó el suelo con una gruesa capa blanca. Por momentos los duros fragmentos congelados -también llamados "pedriscas"-, alcanzaban un tamaño cercano al medio centímetro de diámetro y castigaban con mucha intensidad sobre la superficie. Esto obligó a los vecinos a buscar resguardos para los vehículos y otros objetos que se encontraban a la intemperie.
Por momentos el temor invadió a los productores ganaderos debido a que en esta época las ovejas están en plena parición y el granizo podría ocasionar la muerte de los corderos recién nacidos. Pero si bien la tormenta de granizo fue inesperada y castigó con gran intensidad, duró poco tiempo y no causo daños. Sólo hizo descender la temperatura varios grados. Luego del granizo, la aparición del sol derritió lo blanco del suelo y el fuerte viento volvió a instalarse en la zona, aunque con escasa presencia de tierra.
Las cambiantes condiciones del tiempo causaron desorientación en los habitantes de la Región Sur. "No puede ser, estamos a mitad de noviembre y todavía tenemos que mantener los calefactores encendidos y no podemos dejar de usar campera" sostenían con malestar algunos vecinos.

Témpano

BUENOS AIRES (Télam).- Un témpano gigantesco fue localizado ayer a 120 millas náuticas del puerto bonaerense de Mar del Plata, por lo que existe un alerta para la navegación en la zona, informó la Prefectura Naval Argentina. La masa de hielo, de 700 metros de largo por 40 a 50 de ancho, navega a 1.700 metros por hora, rumbo nor-noreste y fue localizada por el pesquero "Río Solís".

Temporal en Corrientes causó heridos y daños

CORRIENTES (Télam, DYN).- Más de 650 familias afectadas, un centenar de lesionados, ocho escolares heridos, uno de ellos de gravedad y cuantiosos daños materiales, fue el saldo de un violento temporal que se desató ayer en una amplia zona de la costa del río Uruguay y del centro de la provincia de Corrientes, en tanto que parte de Santo Tomé fue barrida por la cola de un tornado.
Además de la citada ciudad, las poblaciones más afectadas fueron Paso de los Libres y Mercedes, pero el fenómeno también hizo sentir su intensidad en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Alvear, La Cruz, Mocoretá y Monte Caseros, lugares que quedaron sin servicio de electricidad debido a la caída de postes de líneas troncales.
El temporal se extendió entre las 5 y las 10 de la mañana con ráfagas de viento de 70, 80, 100 y 120 kilómetros por hora, acompañadas por intensas precipitaciones y caída de granizo y por la tarde todavía seguía lloviendo copiosamente en toda la región.
Santo Tomé fue una de las ciudades más afectadas ya que fue azotada por la cola de un tornado que atravesó la zona urbana en un ancho de 800 metros en dirección sureste-noroeste con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora, según reveló el secretario de Obras Públicas de la comuna local, ingeniero Héctor Sosa.
Sosa explicó que más de 600 familias resultaron damnificadas por el tornado y que al menos 100 viviendas sufrieron destrozos totales en tanto que un número todavía no determinado, recibió daños parciales. El hecho más grave se produjo frente a la Escuela Normal, donde voló el techo de la Sociedad Española y cayó uno de los muros de la institución en momentos en que se encontraban en el lugar alumnos del establecimiento escolar.
Seis estudiantes resultaron heridos de distinta consideración, siendo la más afectada Estela Lobato, de 17 años, que quedó bajo los escombros y sufrió un severo traumatismo de cráneo.
Tanto Lobato como sus compañeros se encuentran internados en el Hospital Regional y de acuerdo al último parte médico la joven se recupera satisfactoriamente, sin que exista riesgo para su vida; el resto de los heridos evoluciona favorablemente y pronto serán dados de alta.
El funcionario comunal señaló que está previsto que para las próximas horas quede restablecido el fluido eléctrico en la zona del hospital y en un sector del centro de la ciudad, aunque admitió que la normalización total del servicio demandará varias horas más.
También señaló Sosa que se estaba restableciendo el servicio de agua potable y estimó que "de continuar las actuales condiciones meteorológicas, podría haber más familias afectadas, sobre todo de los sectores más bajos".
Destacó además que la intensidad del fenómeno fue "la mitad del que nos azotó en febrero de 1999 y que provocó tres muertos e innumerables destrozos. En aquella ocasión la franja afectada tenía un ancho de 1.200 metros aproximadamente y recorrió en zigzag gran parte del conurbano".
"También fue menor la duración del temporal de hoy (por ayer), que habrá durado unos diez minutos", detalló Sosa, al tiempo que reiteró que "dentro de todo, la sacamos barata, si consideramos que en el momento en que se produjo el fenómeno, había mucha gente en la calle".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación