Miércoles 6 de noviembre de 2002

 

Suspenderán los avisos de cigarrillos por radio y tevé

 

Las principales tabacaleras han decidido, presionadas por los juicios millonarios, suspender la publicidad de sus productos por radio y tevé. Han reorientado también todos sus negocios.

  Desde el primer día del 2003, tres de las cuatro mayores tabacaleras del mundo no emitirán más publicidad de cigarrillos por televisión o radio. Así lo acordaron voluntariamente British American Tobacco (BAT), Philip Morris y Japan Tobacco (dueña de RJ Reynolds).
De acuerdo con lo publicado por "La Nación" en su edición de ayer, en una nota firmada por José Luis Brea, los únicos mensajes que podrán seguir emitiendo serán los de carácter institucional. La medida implicará que, por ejemplo, Marlboro, L&M, Lucky Strike, Pall Mall, Camel y Winston deberán publicitarse, en todo el globo, en los medios gráficos con un mínimo del 75% de lectores adultos.
En la Argentina, prosigue el artículo, las tabacaleras Philip Morris (dueña de Massalin Particulares) y BAT (propietaria de Nobleza Piccardo) invirtieron en televisión unos 15 millones de pesos, entonces equivalentes a dólares, el año pasado.
Otro de los puntos destacables de la nota es que estas "acciones también serán acompañadas por el impulso de proyectos que prohíban la venta de cigarrillos a menores de 18 años y el fumar en lugares donde haya niños o donde los no fumadores no tengan opciones para escaparle al humo. Hasta ahora, las empresas sólo tenían restricciones horarias y campañas en las que desaconsejan a los jóvenes iniciarse en el hábito de fumar, como "Yo tengo poder", de Philip Morris".
"La decisión llega en un momento en que las tabacaleras arrastran en todo el mundo miles de juicios individuales y colectivos -el más reciente por US$ 28.000 millones".
Pero las compañías niegan que el "marketing responsable" y la autorregulación sean una forma de responder al acoso judicial. Simplemente, dicen que decidieron aceptar, tras décadas de negativas, las evidencias científicas de que el consumo de tabaco causa adicción y enfermedades. El cambio es tan abrupto que las tabacaleras tuvieron que lanzar campañas internas para convencer también a sus empleados. No es para menos: es la primera vez en la historia que una industria reconoce que los productos que hace pueden matar a sus consumidores".
"El pragmatismo de Philip Morris, BAT y Japan Tobacco reconoce el antecedente de la diversificación de sus negocios, con la incursión en alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, pero no es ilimitado: impulsan, a instancias de la Organización Mundial de la Salud, un acuerdo marco sobre el control de tabaco, pero reivindican el derecho de los adultos a seguir fumando y rechazan de plano cualquier intento de prohibir el consumo de tabaco".
En la Argentina , el Estado mantiene una relación ambigua con la industria tabacalera: por un lado, busca restringir el consumo de cigarrillos pero, al mismo tiempo, es el principal "socio" de las empresas mediante el cobro de impuestos.
En el país, el 67,8% del precio de un cigarrillo corresponde a impuestos. En Chile, la presión fiscal es aún más alta, 72%.
   
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