Sábado 30 de noviembre de 2002

 

La renegociación con Indalo está en riesgo

 

La empresa encargada del transporte urbano de pasajeros en la capital neuquina llevó su reclamo a la municipalidad y amenaza con ir a la Justicia por el conflicto desatado con el transporte interurbano. Desde la comuna advierten.

  NEUQUEN (AN)- La renegociación del contrato del transporte público de pasajeros camina en la cuerda floja, debido a la amenaza de la empresa Indalo para que se le reconozca el supuesto perjuicio económico que habría tenido por los pasajeros absorbidos por las interurbanas.
Indalo pretendería que esta diferencia la pague el municipio por tener -afirma- la exclusividad del transporte dentro de la ciudad de Neuquén.
El monto del reclamo es mantenido en reserva por la concesionaria, mientras que el municipio aduce desconocerlo. Las versiones sugieren importes importantes en danza que rondarían en 4 millones de pesos.
El vocero de la empresa, Ismael Infante, usualmente afable, se limitó en esta oportunidad a señalar que Indalo concluyó el reclamo administrativo municipal, un trámite que la habilita a blanquear el resarcimiento económico en los tribunales. "No significa que se haga...", dijo.
"Es la industria del juicio contra el Estado", puso el grito en el cielo el secretario político Marcelo Inaudi. Invocó que la actual administración "no perdió ningún juicio de envergadura" y advirtió que la ciudad se defenderá contra este tipo de avances: "que Indalo lo piense bien" porque "el que pierde paga", retrucó.
La competencia desleal de las interurbanas es un antiguo reclamo de Indalo, que se remonta al 2000. Los colectivos interurbanos deben teóricamente realizar recorridos de una localidad a otra con paradas fijas que finalizan en la terminal de ómnibus de Neuquén. Sin embargo, en la práctica, levantan pasajeros en las esquinas de la ciudad asumiendo el rol del urbano.
Este año, el municipio quiso imponer su poder de policía estableciendo nuevos recorridos para abortar la "competencia desleal" pero el esfuerzo quedó en nada, luego de que la jueza federal hizo lugar al amparo de las transportistas afectadas por la medida.
Este avance se da en momentos en que está en marcha la comisión encargada de renegociar el conflictivo contrato. Antes, está previsto acordar una metodología de costos que derivarán en la tarifa del boleto. Paralelamente, Indalo está pendiente del monto final por el desfasaje en los costos producido en el primer semestre de este año, que absorbería la comuna.
La diferencia entre lo que pretende Indalo y lo que el municipio está dispuesto en principio a reconocer oscilaría en alrededor de dos millones de pesos.
"Si lo que Indalo pretende es un aprie-te, se equivocó de camino", advirtió el secretario de Gobierno, Inaudi. "Indalo no tiene nada que reclamar", razonó por su parte el director general de Tránsito y Transporte Luis Baca Cau.
Baca Cau dijo que hasta el 31 de diciembre de 2001 la tarifa y el subsidio municipal cubrían los costos. A partir de este año, con la disparada en el precio de los insumos, la municipalidad reconoció la diferencia y esperó a un período de mediana estabilidad para precisarlo. El período en cuestión está comprendido entre enero y julio de este año.
"Si alguien perdió por la competencia de los interurbanos dentro de la ciudad son el municipio, porque tuvo que afrontar el subsidio, y los usuarios, quienes por este motivo pagan una tarifa mayor. A Indalo le garantizamos rentabilidad, no tiene nada que reclamar", dijo terminante Baca Cau.
A la pérdida de clientes por las interurbanas, la crisis acompañó la caída de pasajeros que rondaría en 1,5% menos este año con respecto al anterior, en el lapso de enero a octubre. En 2001 el número de usuarios osciló en 12.600.000 y en 2002 en 12.400.000, según datos registrados por la empresa.
   
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