Martes 26 de noviembre de 2002
 

Por contrato, Altec puede transferir el servicio

 

Una cláusula no difundida le permite a la empresa del estacionamiento de Neuquén subcontratar con un privado. El único requisito es que la municipalidad lo autorice expresamente.

 
La reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo analizó ayer la relación contractual con Altec.
NEUQUEN (AN).- Si la municipalidad lo autoriza expresamente, la empresa estatal rionegrina Altec puede transferir el negocio del estacionamiento medido a un tercero. Así lo establece la cláusula decimosegunda del contrato que las partes firmaron el 30 de julio último.
El dato cobra importancia ahora que se conoce que en Neuquén se constituyó la empresa Tarsa (Técnicas Administrativas de Recaudaciones Sociedad Anónima), inversora de Altec.
La firma, tal como lo informó este diario el domingo último, está conformada por empresarios, funcionarios y ex funcionarios de Neuquén y Río Negro. Se creó dos meses después de que comenzara a regir el estacionamiento medido en esta capital. El objeto de su constitución es también el estacionamiento medido.
La "flexibilidad" contractual con Altec decidió a los concejales a convocar para hoy a las 11 al funcionario responsable de controlar el cumplimiento del contrato, Fernando Palladino.
"Queremos saber si hay una subcontratación y si existe, con quién y qué conocimiento tiene la municipalidad", precisó el concejal del Frente Grande David Lugones, presidente de la comisión. El edil no se cansa de repetir que "esta triangulación (municipio, Altec y privados) se parece mucho a un negociado".
"La empresa no podrá negociar, ceder o transferir los derechos y obligaciones del presente contrato, salvo que mediare autorización previa y expresa otorgada por la municipalidad", dice la aludida cláusula del contrato de locación que firmaron Altec y el intendente Horacio Quiroga.
También se menciona en el artículo 12 que Altec puede subcontratar alguno de los siguientes servicios: instalación de parquímetros, transporte de vehículos en infracción, venta y recarga de dispositivos portátiles de identificación electrónica de aplicación en el estacionamiento medido (tarjetas) y el procesamiento del sistema. Para subcontratar estos servicios, Altec también necesita pedir autorización. Sin embargo, si la municipalidad no responde en diez días hábiles, la concesionaria queda automáticamente habilitada a subcontratar, sólo para los servicios anteriormente aludidos. "Es una cláusula aberrante", ametralló Lugones. Para Juan Dutto (ARI) el tema pasa por si se utiliza una empresa del Estado para evitar una licitación a favor de privados.
Palladino, quien pondrá la cara hoy en el Deliberante y mañana en la Sindicatura, reconoció que la cláusula existe pero trató de tranquilizar con que "al momento, no hemos tenido algún requerimiento de subcontrato por parte de Altec". Otro tanto ratificó ayer el intendente Horacio Quiroga (ver aparte).
Palladino pidió ayer a Altec que en 48 horas informe "si hay o no financistas privados y conocer las características del contrato que los une, para determinar si hay cesión o no del contrato".
Altec accedió al negocio en Neuquén sin pasar por una licitación. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Bahía Blanca. Una vez que allí obtuvo el contrato transfirió sus actividades a la firma Park SA y ésta luego la cedió a otra, denominada Parsa.
En Neuquén, TARSA invirtió en Altec, según lo corroboró Roberto Ferracioli, uno de los integrantes de la firma que también integran el ex ministro de Economía de Horacio Massaccesi, Roberto Rappazzo Cesio, el actual director de Industria y Comercio de Neuquén, Marcelo Berenguer, el ex ministro de Gobierno Carlos Rosso y el empresario Juan Carlos Schroeder.
   
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