Domingo 24 de noviembre de 2002 | |||
Una empresa privada financia a Altec en el negocio de los parquímetros |
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Tarsa le inyectó dinero a la empresa estatal rionegrina. Está integrada por empresarios y ex funcionarios de la región. En Neuquén el servicio se otorgó sin pasar por una licitación. |
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Técnicas Administrativas de Recaudaciones Sociedad Anónima (TARSA) se constituyó el 26 de setiembre, dos meses después de que el intendente Horacio Quiroga entregara, por el sistema de locación de servicio, el gerenciamiento del estacionamiento medido a Altec. La empresa, según se publicó en la edición del 1 de noviembre último del Boletín Oficial, se creó con un objetivo definido: el negocio del estacionamiento medido en diversas modalidades. TARSA está integrada por Roberto Ferracioli, otros integrantes de su familia, el ex ministro de Economía de Río Negro en la gestión de Horacio Massaccesi, Roberto Rappazzo Cesio, el ex de Gobierno de Felipe Sapag, Carlos Rosso, y el actual director de Industria y Comercio de Neuquén, Marcelo Berenguer, entre otros . En una entrevista con "Río Negro", Roberto Ferracioli reconoció que TARSA tiene inversiones en Altec. "Nosotros no estamos asociados a Altec. Nosotros tenemos inversiones. Nosotros hemos invertido con Altec, somos un inversor más de Altec", dijo. Este diario le preguntó a Ferracioli si la inversión era de un millón de pesos, como indican algunas versiones. Ferracioli no reveló la cifra pero admitió que "es importante" y también aclaró que TARSA no es la única inversora en Altec. El empresario también mencionó que firmó con Altec una cláusula de confidencialidad, por lo que sus dichos lo podían "comprometer fuertemente". - ¿Para qué se constituye TARSA?, preguntó "Río Negro" a Ferracioli. - Para hacer negocios de esta naturaleza. - ¿En dónde? - Tenemos varios objetivos. - ¿Cuáles son? - No están definidas con exactitud las propuestas. Guillermo Perícola, gerente de Altec Neuquén, admitió que la empresa busca inversores privados y créditos en bancos para llevar adelante sus proyectos. Sin embargo manifestó que no tenía constancia de que TARSA fuera uno de los inversores de la empresa. El intendente Horacio Quiroga también fue consultado sobre este asunto. Respondió que tampoco sabía sobre inversores privados en Altec y mucho menos que TARSA participara como financista en la concesionaria del servicio del estacionamiento medido. De todos modos aclaró que si eso fuera así nada cambiará en el vínculo que une a la municipalidad con Altec. Los negocios particulares de Altec en Río Negro y otras provincias fueron investigados anteriormente por este diario. El 19 de junio último se publicó un trabajo que da cuenta de que la empresa estatal rionegrina es una suerte de punta de lanza para conseguir contrataciones directas con organismos públicos, negocios que luego se transfieren a particulares. También se detectó que Altec subcontrata sin licitación, como si se tratara de una empresa privada. Altec incursiona en el estacionamiento medido desde hace tiempo. Lo hace en Bariloche y también en Bahía Blanca, Buenos Aires, donde accedió al negocio en forma directa, aunque luego subcontrató a una empresa privada llamada Parsa SA, a la que le deriva cerca del 70% de los fondos que recibe de la municipalidad en concepto de recaudación. Este contrato comenzó en 1994. Al año siguente Altec subcontrata a Park SA y dos más tarde esta firma transfirió el contrato a Parsa. Ambas compañías las dirigía una misma persona, Gustavo Damiani. En Neuquén, el estacionamiento medido se otorgó por el sistema de locación de servicio. Es una de las formas jurídicas que le permite al gobierno de la ciudad alquilar espacios públicos para el estacionamiento medido. Pero también allana el otro camino, el de la licitación. El estacionamiento medido en esta ciudad comenzó a funcionar el 15 de julio último. Las cifras de recaudación que se conocen son las correspondientes a setiembre, 35.000 pesos, y octubre, 57.000. El 25% de los ingresos de Altec van a directo al tesoro municipal y el 75% restante a Altec, según el contrato firmado por las partes. Los ingresos por multas de tránsito quedan en la comuna y el costo de la grúa por remoción de vehículos en infracción (50 pesos) en la concesionaria. TARSA, la empresa que ahora se sabe es financista de Altec, se formó para prestar servicios de locación de equipos y sistemas de control de estacionamiento medido, de tránsito y pago en la vía pública, y los necesarios para la remoción de los vehículos en infracción. En materia de concesión tiene abierta la puerta para la explotación bajo cualquier forma jurídica de delegaciones recibidas de los estados nacional, provincial o municipal, o de empresas públicas privadas o mixtas para la prestación de servicios. Celia Galindo |
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