Viernes 22 de noviembre de 2002
 

La secretaria de Baeza se niega a desalojar la comuna

 

Patricia Guanes, mano derecha del intendente sancionado, sostuvo que sólo se irá con una orden judicial y dijo que no entregará "el poder a los concejales". El conflicto se agudizó.

 
El intendente Baeza aseguró que cuando finalice su convalecencia hablará con la prensa porque lo publicado "es una vergüenza".
NEUQUEN (AN).- Se agudizó el conflicto institucional en Piedra del Aguila. "Podemos desalojar el municipio si lo pide la Justicia. Sólo porque somos pacíficos y no queremos violencia, pero que quede claro: no voy a entregar el poder a los concejales". Patricia Guanes es la mano derecha y secretaria de Gobierno del suspendido intendente Jorge Baeza y está virtualmente atrincherada con los militantes adictos al jefe comunal. Ayer, como jefa circunstancial del Ejecutivo, le declaró la guerra a los ediles, particularmente a los de su propio signo partidario, el MPN.
El edificio municipal continúa tomado por los manifestantes, que plantean como única condición para abandonar el lugar que Baeza retome sus funciones. En el Concejo Deliberante, que funciona en el mismo edificio de dos plantas, pero al que se ingresa por otro sector, sigue sitiado por militantes que responden al intendente sancionado.
Ayer la "movida" correspondió al suspendido Baeza. Sus asesores legales plantearon un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para rechazar la suspensión y argumentar un conflicto de poderes. Hoy harían una ampliatoria de esa presentación.
En los hechos domina la confusión, porque los concejales se reúnen en diferentes lugares -sesionan los miércoles- y el designado reemplazante de Baeza, Raúl Valdez, también del MPN, no puede asumir las funciones. "No voy a pedir el desalojo, esperaré a que todo se resuelva en paz", dijo.
En tanto, la mayoría del pueblo asiste a una disputa en la que aparentemente no quiere inmiscuirse. Aun cuando ardieron las gomas, explotó una bomba casera de carburo, los manifestantes tomaron posición y sitiaron por 48 horas a los concejales para evitar que suspendieran al intendente y los vehículos policiales se movilizaron como pocas veces ocurre en la localidad, las escuelas, el comercio y el resto de los organismos públicos mantuvo su ritmo habitual.
"No pienso entregarle el municipio a Valdez, ¿quién garantiza la seguridad de los bienes? No entregaré el edificio hasta que esté acá Baeza. Es mi responsabilidad, estoy porque me designó el intendente, pero tengo un compromiso con la comunidad que asumiré plenamente", disparó Guanes ayer, vía telefónica.
Por segundo día las puertas del municipio permanecieron cerradas al público. Algunos empleados, los simpatizantes de Baeza, ocuparon sus lugares, pero quienes lo critican no concurrieron.
Guanes, junto al secretario de Obras Públicas, durmieron en sus despachos la noche del martes. "Admito que en un momento los vecinos dijeron que estábamos de rehénes, pero yo entro y salgo sin problemas y, muy por el contrario, me identifico plenamente con sus reclamos", dijo la funcionaria.
Añadió que "comprendía" la persecución de los ediles opositores contra Baeza, "pero no puedo admitir la actitud de nuestros propios concejales".
Defendió a rajatabla la honestidad del intendente y contraatacó a los concejales: "tienen siete denuncias en la Justicia" y los tildó de incapaces para asumir el Poder Ejecutivo. "Condenaron -a Baeza- directamente, cuando hay un certificado médico que avala su imposibilidad de concurrir Deliberante", señaló Guanes.

El intendente suspendido denunció fines políticos

NEUQUEN (AN).- "Es una barbaridad lo que están diciendo por el diario, eso de que hay cosas teñidas de corrupción. Tendrán que comprobar lo que dicen". Desde una clínica donde dijo que está internado, el suspendido intendente de Piedra del Aguila Jorge Baeza, contraatacó por teléfono y atribuyó la cuestión a intereses políticos. También arremetió con los medios de prensa, particularmente con "Río Negro".
Se dice que Baeza está en Cutral Co, pero no respondió ésa ni otras preguntas que quedaron en el aire cuando lanzó sus cuestionamientos y cortó abruptamente la comunicación. Amenazó: "ya me cruzaré con ustedes para aclarar lo que dicen".
Baeza afronta la segunda suspensión, ambas por 90 días, por presuntas irregularidades en su función. Los concejales le atribuyen numerosos y graves desmanejos, desde anomalías en obras realizadas en el balneario, hasta haber contrariado las normativas al utilizar un programa social -mejoramiento de viviendas-, en beneficio de su hija.
"No puedo hacer declaraciones, me lo han aconsejado mis abogados", dijo Baeza inicialmente. "Estoy con parte de enfermo, cuando se termine hablaré con ustedes, porque lo que publican en una vergüenza... Estoy en una clínica", dijo.
Sostuvo que su caso no tiene nada que ver con las situaciones generadas en Loncopué con Raúl Parra y en Centenario con Luis Castillo. En esta última localidad, la Justicia investiga la distribución de subsidios a desempleados que comprometen al jefe comunal.
"En Piedra del Aguila no hay corrupción. La situación es absolutamente política, en contra del intendente por parte de los concejales", se defendió Baeza.
"Hablan de actos teñidos de corrupción, vayan por mi casa y vean cómo vivo. Están diciendo una barbaridad", concluyó.

La defensa ampliará en la Justicia la impugnación al Deliberante

CUTRAL CO (ACC).- Jorge Baeza, el suspendido intendente de Piedra del Aguila presentará hoy -mediante sus asesores legales- una ampliación de la medida cautelar ya elevada el miércoles anterior ante el Tribunal Superior de Justicia. Solicitará la nulidad de la resolución que dispuso su alejamiento en lo que se plantea como un "conflicto de poderes".
Ayer, Antonio Di Maggio, asesor legal del suspendido jefe comunal, en diálogo con este diario explicó que ya fueron iniciadas las acciones legales.
Fue denunciado "un conflicto de poderes ante el Tribunal Superior de Justicia" y se pidió una medida cautelar "en la urgencia y necesidad que se anule todo lo actuado hasta el momento por el Concejo Deliberante", sostuvo Di Maggio.
La primera presentación ante el máximo órgano de la justicia neuquina se concretó el miércoles pasado y la ampliación está prevista que se efectúe en el transcurso de la jornada de hoy.
"Tomamos conocimiento de la situación (de suspensión) a través de la opinión pública porque no estamos notificados oficialmente del acto. El intendente (Jorge) Baeza se encuentra bajo prescripción médica", agregó el abogado.
Especificó que el funcionario debía cumplir con unos estudios en un centro privado de Cutral Co y de Neuquén, por lo que no se encontraba en Piedra del Aguila cuando los concejales decidieron suspenderlo.
Al TSJ se le pidió la nulidad de la sesión del martes anterior cuando los ediles resolvieron la suspensión de Baeza y la anterior -del 15 de este mes- cuando realizaron la primera sesión especial. Es probable que la semana entrante el organismo judicial haya resuelto el pedido de los asesores del jefe comunal.
"Las medidas cautelares son urgentes, dentro de la mayor celeridad, por lo que esperamos tener una respuesta cuanto antes. En la anterior presentación, la resolución fue rápida, por lo que estimamos que la semana que viene habrá novedades", agregó Di Maggio.
Finalmente, el representante legal aclaró que en todo momento se trató de mantener una "actitud conciliadora" con el Concejo Deliberante pero esa actitud no resultó productiva. "Es necesario tranquilizar a la gente, que no haya hechos de violencia y esperar un resultado judicial", concluyó.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación