Martes 19 de noviembre de 2002

 

Reclaman al Banco Patagonia por cobros indebidos

 
  Los agentes públicos de Río Negro se sorprendieron últimamente con el cobro de servicios adicionales por parte del Banco Patagonia, cuyo monto oscilan entre tres y cinco pesos.
La Defensoría del Pueblo ya recibió varias denuncias de lo que calificó son "descuentos indebidos".
Ayer, la entidad bancaria relativizó esos cobros y explicó que, en todo caso, se tratan de estatales que aceptaron "paquetes de servicios adicionales" por fuera del pago de haberes.
Los reclamos asentados en la Defensoría responden al cobro de "tres pesos por el mantenimiento de la cuentas y cinco pesos por la remisión del resumen mensual".
El Banco reconoció que se estableció un cobro de tres pesos en cajas de ahorro y cinco pesos en cuentas corrientes por "franqueo", siempre resaltando que ese débito corresponde a los privados (incluyendo empleados que cobran sus haberes) o estatales que dispongan de servicios adicionales.
Desde la entidad se ejemplificó que una tarjeta adicional de Patagonia 24 a un agente público -que se utiliza para el retiro de los haberes- se computa aparte y esa situación sí equivale al cobro del franqueo.
Este servicio corresponde al envío del resumen aunque ahora el Banco Patagonia asegura que también existen la posibilidad que el cliente lo reciba por correo electrónico o, directamente, desista de contar con esta documentación. Ambas alternativas se deben solicitar por formularios en las distintas sucursales.
Por su parte, la Defensoría argumentó contar con varias denuncias por los "descuentos indebidos", incluyendo agentes públicos que protestaron y el banco Patagonia acreditó luego esos descuentos. "Pero el mecanismo volvió a repetirse al otro mes", agregó un denunciante.
Al relativizar el hecho, el banco manifestó a "Río Negro" que esos descuentos pueden ser aislados ya que esa aplicación general habría originado quejas y presencias masivas en las sucursales del banco.
En cambio, la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso recordó que el banco no puede cobrar a los estatales por servicios relacionados a su condición de agente financiero del Estado Provincial. Resaltó que el "Convenio de servicio y acreditación automática de haberes en cuenta bancaria" prevé la emisión de un resumen de cuenta mensual, cuyo costo se cubre con la comisión que abona el Estado como retribución de los servicios convenidos. Agregó también la queja por "los descuentos indebidos que bajo el concepto "franqueo" realiza el Banco Patagonia".
En otra parte de su resolución, la Defensora remarcó que están "involucrados los intereses de los agentes públicos provinciales", por lo cual, solicitó al banco "explicaciones" sobre estos reclamos, como también, que "indique si procederá a reintegrar el concepto indebidamente cobrado".
   
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