Viernes 8 de noviembre de 2002
 

El comercio neuquino frenó la caída del empleo

 

Dueños de negocios y el gremio coinciden en el diagnóstico. En este escenario advierten una "ligera" mejora en la actividad.

 
El Estado y el comercio son los dos principales generadores de empleos en Neuquén. Advierten que la situación entró en una meseta.
NEUQUEN (AN).- La caída del empleo en los comercios y la actividad mercantil en esta ciudad ingresaron en una meseta desde junio pasado en prácticamente todos los ramos de la actividad en esta capital, a excepción de los negocios de electrodomésticos. Aunque todavía no puede hablarse de una tendencia, entre julio y setiembre, las bajas de la obra social del sindicato de empleados mercantiles superaron a las altas en sólo el 8,2%, cuando en junio pasado por cada alta se registraban casi tres bajas. También en las grandes superficies, una fuente reconoció que más allá de la rotación normal por la actividad, actualmente aumentó la demanda de mano de obra porque "estamos reforzando todas las secciones".
La fuerte retracción verificada en el primer trimestre del año, apenas quebrada la convertibilidad, volvió a los comerciantes muy conservadores y deterioró en un 74% el salario de sus empleados. Sin embargo, el sector sorteó la debacle y, luego de "reestructurar sus deudas, los empleadores comenzaron a contratar según sus necesidades, para desarrollar normalmente sus operaciones", dijo una fuente de una cámara empresaria local.
Ese panorama fue ratificado por el gremio mercantil, que en el reciente trimestre recibió notificación de "dos preventivos de crisis, cuando antes teníamos hasta tres por día", dijo su titular, Sergio Rodríguez.
Máximo Diez, presidente de la Unión de Empresarios Neuquinos, UEN, admitió una "ligera" mejora en la actividad económica de la provincia, pero globalmente "continúa el escenario recesivo y se mantiene la retracción". Las empresas que ofrecen signos de mejoría son las vinculadas con el sector exportador. Citó los casos de MAM, que exporta cajas de pulpa de madera o abastece a las envasadoras y de Andrés Vela, que contrató la provisión y colocación de ventanas en edificios antiguos de Buenos Aires que se reciclan como hoteles de cinco estrellas. El empresario mencionó "un veranito" para algunas firmas, aunque reconoció que no es posible estimar la duración de la temporada.
Los registros del Centro de Empleados de Comercio que conduce Rodríguez permiten establecer dos grandes divisiones en las empresas del sector. Por un lado, "las que tienen más de doce empleados y, por su giro económico pueden mantener los niveles salariales del año pasado y pagar más o menos en término a sus trabajadores".
En el resto, las que tienen "ocho, diez, hasta doce empleados, su escaso giro económico solamente los habilita, cuando lo hace, para pagar diariamente". El propietario, dijo, "paga con lo que vendió y se lo distribuye a su personal hasta que completa el salario". Pero siempre "depende de la buena voluntad del patrón".
El empleado de comercio que inicia cobra 348 pesos en la mano, que es el básico de convenio, y "al poco tiempo, puede conseguir alguna mejora, que se paga en negro por lo general", dijo el dirigente. Pero el promedio es de 600 pesos, una cifra menor en 20% a lo estimado para cubrir la canasta básica de alimentos, bienes y servicios para una familia constituida por la pareja y dos hijos chicos. Si se tratase de una familia con tres chicos, la diferencia sería de 30% menos, y solamente alcanza para solventar las necesidades de un núcleo familiar con un hijo pequeño.
Rodríguez atribuyó el mantenimiento del empleo y de la demanda de mano de obra en el sector comercial de Neuquén -y de la provincia en general- en virtud del flujo de dinero del sueldo de los empleados públicos, que representa unos 50 millones de pesos mensuales. Esa cuasi estabilidad se traduce en el mantenimiento de los aportes a la obra social que, salvo el primer trimestre del año, se clavaron en su nivel histórico de mora: 30%. Además, los comercios pagan a sus empleados el refuerzo salarial de 100 pesos decretado por el gobierno nacional.
La actividad mercantil es, después del Estado, la principal generadora de empleo en la Confluencia, donde el CEC tiene jurisdicción. Hay registrados unos 7.500 empleados sobre un total de casi diez mil en toda la provincia.

Cómo es la situación en los súper e híper

NEUQUEN (AN).- El primer hipermercado instalado en esta ciudad, originalmente de Casa Tía y ahora de Norte, comenzó con un programa de retiros de personal que llevó su plantilla de 450 en las mejores épocas a 150 en la actualidad. Según Sergio Rodríguez, "las versiones son que la empresa reinstalaría un supermercado en la calle Sarmiento", donde estaba Casa Tía, y el edificio de Olascoaga sería operado por Carrefour, dueño de la cadena.
El gremio continúa con la pelea para que las empresas reconozcan como horas extraordinarias las trabajadas después del mediodía del sábado y los feriados. Solamente lograron acuerdos con La Anónima, Topsy y Norte, que, aunque no las reconozca formalmente "las paga".
Con "Wal Mart y Jumbo no hay arreglo", dijo Rodríguez. En el interior, los comercios "siguen aguantando, pero el empleo cae". En Cutral Co, por ejemplo, actualmente hay la mitad de los empleados de hace unos años, "viene cayendo desde la privatización de YPF".
Sin embargo, un vocero del sector hipermercadista dijo que se refuerzan "todos los servicios y secciones", y por lo tanto, más allá de las rotaciones habituales, hay una mayor demanda de empleo.
Actualmente, el sector de hipermercados nuclea unos 1.200 empleados y, si se le suma la cadena Topsy-Bomba rondan los 1.700. Esa cifra representa el 1,8% del total de empleados en las grandes superficies en el país. De acuerdo con cifras del Indec, en el país hay 92.700 empleados en las cadenas, entre personal jerárquico y cajeros, administrativos, repositores y maestranza.
El promedio salarial es de 745 pesos per cápita mensuales, pero en el caso de los jerárquicos, el sueldo promedia los 1.685 pesos, mientras que en las restantes categorías la media es de 629 pesos, con escasa diferencia respecto de marzo. Sin embargo, entre los gerentes, se produjeron retoques salariales que elevaron la media en un 6% desde marzo pasado.

El delgado límite entre la pobreza y la indigencia

NEUQUEN (AN).- Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la canasta básica de alimentos, bienes y servicios para las familias aumentó 40% desde enero pasado, pero en los artículos de primera necesidad el incremento superó en más de 30 puntos ese registro. La mayor incidencia fue en los productos esenciales de ese menú de precios que el organismo estadístico analiza mes a mes y en octubre, de acuerdo con la información difundida ayer, se estableció una rebaja en los valores de la canasta total.
La canasta básica alimentaria, constituida solamente por lo que necesita una persona por mes para satisfacer sus necesidades nutricionales, aumentó el 74% desde enero pasado, una tendencia que comenzó a plancharse desde junio y tuvo su pico de crecimiento en abril pasado. Actualmente, los alimentos per cápita cuestan 105 pesos por mes. Todo ingreso mensual inferior a esa cifra indica que la persona está en la indigencia.
Si se habla de la canasta básica total, que incluye además los servicios de vivienda, salud y educación, por persona se requieren 232 pesos al mes. Esa es la línea de pobreza, algo que alcanza a la mayoría de los desocupados que reciben un subsidio o están inscriptos en programas de asistencia social, y muchos trabajadores del sector privado.
A comienzos de este año, ese nivel estaba en 150 pesos aproximadamente, con lo cual el incremento registrado fue de más del 50%.

La deflación volvió a Neuquén

NEUQUEN (AN).- La deflación de precios volvió a esta capital durante el mes de octubre. El índice para el consumidor de bienes y servicios en el aglomerado Neuquén-Plottier bajó 0,95% respecto de octubre, y en el bimestre, la variación también fue negativa: cayó el 3,13%.
La información fue suministrada por la dirección de Estadística, Censos y Documentación de la provincia un día después de lo habitual, ya que generalmente lo hace en simultaneidad con el informe nacional proporcionado por el Indec.
Las bajas más importantes se registraron en los renglones artículos de tocador y de higiene, cuyos precios bajaron 5,59%; en esparcimiento, con 3,01% menos y en indumentaria y vestimenta, con 1,6% menos.
Hubo variación positiva, de más del 2% en el ítem alquileres y viviendas, lo que indica cierta movilidad en el mercado inmobiliario.
En otro ámbito y, aunque aún no concluyó la medición del Indec, Graciela Camaño, ministra de Trabajo de la Nación, confió en que bajará el índice de desocupación que el organismo estadístico midió en octubre y difundirá el mes próximo. Según Camaño, desde hace dos meses "se construye más empleo que el que se destruye", aunque en las grandes compañías no se percibe de manera similar el panorama.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación