Viernes 8 de noviembre de 2002
 

El MPN le pidió a Castillo un paso al costado en el municipio

 

Lo admitió el actual presidente del Deliberante, Jorge Moreno.

 
La suspensión de Castillo y otros 12 funcionarios se tratará como único punto del Concejo del día el lunes a las 16, informó ayer Moreno.
CENTENARIO (ACS).- "Le solicitamos al intendente (Luis Castillo) que dé un paso al costado", dijo ayer el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Moreno; al reconocer la existencia de una cumbre política del oficialismo el miércoles por la noche en la casa de la emepenista Noemí Villagra. Sin embargo, Castillo no estaría dispuesto al gesto y no se descartaba la presentación de una nueva solicitud de licencia.
Las versiones indicaban que el jefe comunal esquivaría la tensa situación con una licencia médica, que hasta las 14 de ayer -horario de cierre administrativo del Concejo- no había ingresado al Deliberante; en tanto para hoy se declaró asueto por el Día del Empleado Municipal.
"Puede ser que el pedido ingrese por (la) intendencia", deslizó Moreno quien reconoció que la solicitud fue "una de las alternativas" que se barajaron en el cónclave.
Paralelamente, Castillo se presentó ayer a la indagatoria ordenada por el juez Alfredo Velasco Copello, pero como hiciera en la anterior oportunidad, se negó a declarar.
La suspensión de Castillo y otros doce funcionarios se tratará como único punto del día el lunes a las 16, a continuación de una sesión ordinaria del cuerpo, informó Moreno ayer. Sin embargo no fue claro respecto a la postura que asumirá el bloque del MPN cuando el arco opositor exija la separación preventiva de los funcionarios municipales involucrados en la investigación de los manejos irregulares de fondos.
"Uno no debe juzgar antes que la Justicia, porque después los jueces habilitan nuevamente a los funcionarios en sus cargos por haberlos suspendido antes de que el juez tomara esa decisión", dijo ayer Moreno en referencia a que en el MPN no están todos convencidos de levantar la mano para separarlo preventivamente. Esgrimió una posible alternativa relacionada con sumarios administrativos internos a cargo de la comuna, que sin embargo, no están concluídos.
"Lo que nosotros hemos solicitado al intendente es que dé un paso al costado. Le pedimos directamente poder trabajar, le dijimos que somos capaces de hacerlo"; dijo Moreno al ser consultado por la reunión que se llevó a cabo el miércoles en la noche en la casa de la edil Noemí Villagra. De acuerdo a los trascendidos, Castillo les volvió a pedir el respaldo político. "El habló de alternativas; la licencia sería la alternativa hasta que tuviéramos la parte legal armada", dijo escuetamente Moreno.
El edil reconoció que en la reunión "no quedó del todo claro" si Castillo no se presentaría el lunes a volver a trabajar. "Yo creo que el lunes no vuelve Castillo, es mi opinión personal. Tiene que dejar que Cerda pueda cumplir con las tareas, no interceder e nada de lo que hagamos nosotros", dijo el actual presidente del Concejo en lo que tradujo más su deseo personal que una certeza respecto a la actitud que tomará el jefe comunal. Moreno planteó que en el cónclave se habló de que había que dejar que Cerda pudiera gobernar sin intervenciones, y agregó la necesidad de que el intendente interino "termine el período" iniciado por Castillo debido a que consideró que el proceso en el que están involucrados Castillo y su gabinete "va a ser largo". Luego reconoció que esta idea no estaba en los planes del actual jefe comunal.
De hecho, Castillo continúa realizando gestiones dentro y fuera tanto del municipio como del Concejo. El martes por la tarde, cuando ya se sabía que la oposición había pedido para el miércoles una sesión especial para suspenderlo -la que fracasó porque el MPN no dio quórum-, "Castillo ingresó al Deliberante, yo lo ví porque prácticamente se cruzó frente a mi: lo dejó en la puerta del Concejo Ulises Marín -el secretario general de Acción Social nombrado por Adrián Cerda-"; dijo ayer la edil frepasista María "Tita" Maldonado.
A Maldonado le pareció "impropia" la actitud, pero reconoció que luego no le dio importancia.
Algunas versiones señalaron que adentro lo estaba esperando el secretario del Concejo, Marcos Fernández, y si bien no trascendió el tenor de la reunión, algunos vincularon este hecho con panfletos anónimos y fotocopiados que circularon al día siguiente contrarias a la organización de los "autoconvocados en contra de la corrupción".
Los vecinos se preparan para iniciar una jornada de actividades que comenzará el domingo, seguirá con actividades de vigilia y terminará en una asamblea el lunes por la mañana, con el firme propósito de impedir que Castillo regrese a la intendencia ese día, cuando expira su licencia actual.

Otra vez se negó a declarar

NEUQUEN (AN)- El intendente Luis Castillo se presentó ayer por segunda vez ante el juez Alfredo Velasco Copello, y nuevamente optó por guardar silencio ante las acusaciones de "asociación ilícita" y "peculado" presentadas en su contra por la fiscalía que investiga el escándalo de los subsidios de Centenario. No dijo nada en su descargo y tampoco aceptó contestar preguntas.
"Haremos el descargo cuando el fiscal termine de presentar acusaciones. Cada vez le imputa más hechos, pero nuestra estrategia es esperar a que termine de una vez para ahí sí, contestar todo", dijo el abogado defensor del intendente, Ricardo Cancela.
En todo este tiempo, Cancela estuvo trabajando en silencio en su estudio. Ayer atendió brevemente a "Río Negro" para confirmar que Castillo se había presentado a la indagatoria pero se negó a declarar.
El defensor no anticipó cuándo comenzará a presentar nulidades, porque está en desacuerdo con varios aspectos de la investigación fiscal. Por ejemplo, las escuchas telefónicas.
Fuentes judiciales explicaron ayer que por ahora no se han presentado más acusaciones contra Castillo, de modo que no está previsto que lo vuelvan a citar a declarar. Añadieron que el juez Velasco Copello no está obligado por ningún plazo legal a resolver la situación procesal del imputado, ya que no está detenido.
La ronda de indagatorias por el escándalo de los subsidios continuará hoy, cuando se presente por segunda vez Roberto Contreras, secretario de Hacienda del municipio. Y continuará el lunes, con el representante del ministro Jorge Lara en Centenario, Alejandro Romeo.
El juez también deben indagar a más de una decena de imputados, entre los que se encuentran otros funcionarios del municipio como la secretaria de Gobierno, Patricia Gutiérrez, y varios presuntos titulares de empresas de servicio truchas que le facturaban al municipio.
Otro que deberá presentarse ante el juez es un individuo que habría utilizado el nombre de una persona fallecida para facturarle servicios a la municipalidad.
Mientras tanto, la Cámara Criminal Primera tiene desde el miércoles en su poder el grueso del expediente, que ya acumula 2.200 fojas. Le corresponde analizar si fue correcta la resolución judicial que dejó en libertad a Héctor "Zapallito" Molina y otros seis desocupados que fueron beneficiados por una falta de mérito después de pasar 20 días en prisión.

Diputados piden total esclarecimiento

NEUQUEN (AN).- Diputados del arco opositor le pidieron ayer al juez Alfredo Velasco Copello "el total esclarecimiento" y "con la mayor prontitud posible" del caso de la denominada banda de los subsidios .
Los diputados de la Alianza Raúl Radonich, Ricardo Villar, Eduardo Fuentes y Teresita Acosta, el justicialista Aldo Duzdevich, y los representantes del ARI, Carlos Moraña, y del socialismo, Eduardo Correa, entregaron ayer por la tarde una nota al juez que investiga la causa por el saqueo de fondos públicos en Centenario.
En el texto de los legisladores se destaca que la causa "adquiere gran relevancia por la cantidad y calidad de los afectados y por la jerarquía de los presuntos imputados".
Los legisladores expresan su "preocupación" por la entrevista mantenida entre el juez y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, y recomiendan "un especial cuidado a fin de resguardar la imagen de las instituciones".
Uno de los principales implicados en la causa, Héctor "Zapallito" Molina declaró ante la justicia que estaba a sueldo de Lara.

El juez, defendido por sus pares

NEUQUEN (AN)- La Asociación de Magistrados salió en defensa de uno de sus integrantes, el juez Alfredo Velasco Copello, para quien vecinos autoconvocados de Centenario pidieron el juicio político. "Ese no es el camino adecuado para la revisión de los actos judiciales", señaló.
La Asociación también advirtió que "la discusión y debate de una causa judicial en pleno trámite no puede ser llevada a cabo en los medios de comunicación ya que el juez se encuentra legalmente impedido de debatir públicamente innumerables circunstancias de la causa que pueden haber sido el fundamento de una decisión".
En un comunicado, la Asociación reconoció el derecho de todo ciudadano a reclamar.
Pero dijo que no puede ser ejercido "impulsado por el simple desacuerdo con una decisión".
Los vecinos están disconformes con Velasco Copello porque dejó en libertad a Héctor "Zapallito" Molina y otros seis desocupados.
La nota de la Asociación de Magistrados recuerda que esa liberación "es esencialmente provisoria y revisable".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación